Descripción del Premio
Babestu. Programa de Apoyo a la Creación tiene como objetivo impulsar la creación y la difusión artística a través de la selección de proyectos vinculados con las líneas de programación del Centro. En esta ocasión, se han recibido 86 proyectos, entre los que se han seleccionado los de las artistas Beatriz Sánchez, Inés García, Estibaliz Sádaba Murguía e Ivonne Villamil.
La residencia tendrá lugar en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao en Lantegia en 2025 y cada una de las artistas recibirá 6.000 euros para su desarrollo además del soporte, infraestructuras, asesoramiento y mediación del Centro. En su conjunto, los cuatro proyectos seleccionados están vinculados a las líneas de programación de Azkuna Zentroa como artes visuales, artes en vivo, literatura, cine y audiovisuales, además de mediación como eje transversal.
Babestu, creado en el marco del Proyecto Programa para la conexión entre la sociedad y la cultura contemporánea, acompaña a procesos e investigaciones artísticas que suponen una mirada a las nuevas narrativas del arte. Propuestas que se sitúan en la intersección entre lo teatral, lo performativo, lo gráfico y la instalación escultórica; la imagen, el cuerpo y la voz; el archivo, el artist moving image y el video ensayo; el cine, el videoarte y los new media. Y siempre están pensados para compartir con el público.
Los cuatro proyectos seleccionados son:
Beatriz Sánchez. Fórmulas de Cinética Doméstica [3]
La creación audiovisual y el arte digital centran la trayectoria de Beatriz Sánchez. En su práctica artística utiliza medios tradicionales como el dibujo o la escultura y los mezcla con el vídeo, los medios digitales y actuaciones en directo. La experimentación y el error son partes integrales de su obra, caracterizada por los procesos libres, la improvisación, la magia, el humor y el desorden.
En 2025 inicia en Azkuna Zentroa su residencia con Fórmulas de Cinética Doméstica [3], un proyecto de elaboración artesanal que no aparca la animación ni la imagen en movimiento, pero en el que vuelve al trabajo con las manos, dando rienda suelta a su imaginario. En Fórmulas de Cinética Doméstica [3] plantea convertir el espacio de trabajo en un laboratorio de investigación y experimentación, donde desarrolla una serie de artefactos escultóricos mecanizados.
Inés García. El tacto del contacto
El oído, la vista y el tacto recorren las instalaciones, esculturas y películas experimentales más recientes de la artista-cineasta Inés García. El tacto del contacto, su nuevo proyecto, es una investigación desde donde desarrolla el lenguaje fílmico y su disposición en el espacio expositivo.
Abandona así los grandes relatos y paisajes inhóspitos de trabajos anteriores para, sin guion preestablecido, lanzarse al encuentro discreto de la proximidad y de la sencillez. A la vez, la dificultad de mostrar piezas audiovisuales en el espacio expositivo le lleva a proponer maneras propias de mostrar su trabajo dentro del cubo blanco.
El trabajo iniciado en 2024 con la filmación de procesos de creación manual como un bolo de madera, una tarta esférica o el bordado de encaje; y el desarrollo de su primera “cabina de proyección” junto al arquitecto Diego Sologuren, se amplían y consolidan en 2025 durante su estancia en Azkuna Zentroa como residente de Babestu.
Estibaliz Sádaba Murguía. RUINAS (cuaderno de notas experimental)
A través de sus propuestas, Estibaliz Sádaba Murguía busca la creación de un espacio de diálogo, encuentro, reflexión y debate que permita analizar el contexto en el que vivimos desde una perspectiva artística. En los últimos años ha enfocado su trabajo en la relación entre espacio y memoria, investigando cómo interactúan estos dos elementos en entornos públicos y privados, con un énfasis particular en la perspectiva de género.
Durante su residencia de Babestu trabaja en RUINAS (cuaderno de notas experimental), proyecto que consta de una serie de textos, sonidos y performance. En él, toma como punto de partida la escritura de textos/manifiestos poéticos experimentales, escritos en primera persona, para visibilizar el trabajo que han realizado las mujeres históricamente, así como los papeles que socialmente hoy siguen desempeñando, utilizando el cuerpo como lugar de experimentación.
Ivonne Villamil. Meteoro
Artista visual y sonora, Ivonne Villamil trabaja en el cruce entre el arte y las ciencias, mediante prácticas y tecnologías accesibles y con dispositivos y prácticas de escucha en la estrecha relación entre materia, memoria y territorio, explorando a partir de la geofonía o sonidos de la tierra.
Meteoro, el proyecto que desarrolla como residente del programa Babestu, nace de la urgente y necesaria llamada a la acción y a la reflexión social y cultural por el cambio climático. Desde la práctica creativa, la investigación artística y los lenguajes propios del arte contemporáneo, este proyecto propone expandir y ampliar la percepción y experimentación de los fenómenos atmosféricos y climáticos a través de sus manifestaciones sonoras en la tierra, en el cielo y en el espacio exterior.
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
A través de Babestu. Programa de Apoyo a la Creación seleccionará para su desarrollo cuatro proyectos vinculados con las líneas de programación del Centro: artes visuales, artes en vivo, literatura, cine y audiovisuales, además de mediación como eje transversal. La residencia cuenta con una cuantía económica de 6.000 euros por proyecto además de infraestructuras, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa.
Babestu, creado en el marco del Proyecto Programa para la conexión entre la sociedad y la cultura contemporánea, acompaña a procesos e investigaciones artísticas que suponen una mirada a las nuevas narrativas del arte. Propuestas que se sitúan en la intersección entre lo teatral, lo performativo, lo gráfico y la instalación escultórica; la imagen, el cuerpo y la voz; el archivo, el artist moving image y el vídeo-ensayo; el cine, el videoarte y los new media. Y siempre están pensados para compartir con el público.
Estancia: en Azkuna Zentroa, entre enero y diciembre de 2025.
Apoyo: 6.000 euros, además de soporte, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa.
Plazo de presentación: del 8 de julio al 8 de septiembre de 2024.
Colabora: Fundación Banco Sabadell, dentro de su programa de fomento y difusión del arte y la cultura.
Premio. 08 jul de 2024 - 08 sep de 2024 / Bilbao, Vizcaya, España
Premio. 08 jul de 2024 - 08 sep de 2024 / Bilbao, Vizcaya, España
Premio. 08 jul de 2024 - 08 sep de 2024 / Bilbao, Vizcaya, España
Ver los 4 eventos relacionados
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España