Descripción de la Exposición
“baBEL. Dibujos, ilustraciones y otras cosas”,
con obras de los artistas ANA ALONSO, JOAQUÍN ARAGÓN y RUBÉN POLANCO. Una cuidada selección de trabajos que surge para poner en valor una forma de hacer, una tendencia artística muy presente en el arte contemporáneo, trabajos sobre papel, creaciones íntimas y muy especiales para penetrar en la magia del dibujo y en las que el artista retiene su propio disfrute personal.
La ilustración ha venido desarrollando a lo largo del tiempo cambios importantes en el ámbito cultural, de manera que esta disciplina como creación visual ha ido llegando de una forma global a los espectadores.
Los ilustradores han sido el reflejo y testigos de lo acontecido en sus épocas y han ido marcando las tendencias tanto en la comunicación visual, como en las ediciones de libros, y por supuesto, en la creación artística. Han utilizado todo tipo de técnicas como la estampa, el grabado, el dibujo y técnicas actuales como los programas informáticos y la creación digital; unas veces para acompañar textos bibliográficos y en otros casos para documentar. En otras épocas, la ilustración se ha utilizado para otros medios como la moda, el humor gráfico e incluso actualmente para las creaciones de video/juego.
Pero como artista visual, el ilustrador, ejecuta obras originales, en unos casos con una función concreta enfocada hacia las artes gráficas, y otros casos se descontextualizan y pasan a convertirse en obra de arte única.
La presente exposición se articula y pone el foco en los trabajos exquisitos de tres artistas que se manifiestan con discursos y tendencias distintas, que tienen trayectorias independientes, dinámicas y que utilizan como herramientas el dibujo y el grabado, para elaborar procesos y composiciones muy personales.
Ana Alonso, tiene un bagaje de trabajo como ilustradora en el que utiliza técnicas como el dibujo, el grabado y el collage, pero investiga también para producir una obra más personal como obras únicas y también orientada hacia el libro de artista. Aborda con sus imágenes mundos fantásticos, como de sueño, escenarios nocturnos en los que los personajes destilan en unos casos sentimiento de soledad y en otros se dan al juego como forma de relacionarse.
La obra de Joaquín Aragón tiene una entidad propia, aborda su proceso creativo desde el dibujo, lápices, tintas y oleos para elaborar mundos desconocidos. Entre la improvisación y el vértigo de los caminos por descubrir sus obras destilan sinceridad, contundencia y sensibilidad. Su fascinación por la naturaleza está presente en sus trabajos que se tornan en personajes imaginados, en elementos germinales y en paisajes orgánicos y escenografías con tintes orientales.
Rubén Polanco, es un artista que acomete su quehacer desde la escultura y nos ofrece unan serie de dibujos que en muchos casos forman parte de los preparatorios a modo de bocetos de sus piezas. En sus dibujos la naturaleza tiene una relevancia fundamental en forma de árbol en los que ensambla imágenes de figuras de factura clásica para emitir discursos medioambientales y poéticos. Sus obras tienen una interrelación por su interés por la filosofía, la ciencia, el origen del arte, el alma de las cosas, por el conocimiento. Sus piezas tienen en muchos casos una factura instalativa en cuanto a la representación y en los que los planteamientos artesanales adquieren importancia muy significante.
Javier Redondo.