Descripción de la Exposición
El domingo 20 de marzo de 2022, a partir de las 11 a.m., el público caraqueño podrá disfrutar dos nuevas exposiciones en los espacios de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones. En el galpón 6 se inaugura AZUL, ROSA Y SIENA, una individual en la que la artista Dulce Gómez reúne una serie de obras en las que reflexiona sobre el hecho pictórico y los factores que intervienen su código visual. A su vez, en el galpón 9 se presenta, bajo el título ESTADO DE ALOJAMIENTO. ARCHIVO, la muestra individual de la artista Carelyn Mejías. La joven artista venezolana exhibirá un conjunto de obras audiovisuales que, en un ejercicio de memoria personal, buscan abrir diálogos sobre la complejidad en torno a la fabricación de vínculos y sus representaciones; al cuerpo materno como soporte en su rol dentro y fuera de las artes; y a las posibilidades de creación a partir del archivo.
AZUL, ROSA Y SIENA
Desde los inicios de su carrera, Dulce Gómez se interesó por la pintura, el ensamblaje y la instalación. La pintura le ha permitido crear un código propio y establecer conexiones entre las formas de los objetos y el registro de su pensamiento plástico. Sus obras, que parten de elementos desgastados o restos de procesos de restauración encontrados, devienen en abstracciones que apenas dejan entrever la reminiscencia de las formas que las originaron.
En AZUL, ROSA Y SIENA, Gómez reúne en sala un conjunto de lienzos pintados entre 2020 y 2022 en los que se evidencia un código visual encriptado durante el proceso de creación. Guiada por la intuición y el azar, Gómez entreteje trazos y planos de colores para crear una realidad única.Entre las capas de transparencias y aguadas, subyace la materialidad que se diluye en la sorpresa del hallazgo que conlleva la experiencia pictórica.
La artista nos plantea un análisis del acto de pintar, una reflexión sobre la apariencia, la presencia y la transparencia. En este sentido, Gómez investiga sobre la función de la imagen que parte de la conocida obra Ceci n'estpas une pipe del pintor belga René Magritte. Asimismo, hace una relectura del ensayo escrito por Michel Foucault sobre la obra de Magritte, y sobre la propuesta del filósofo Gilles Deleuze ante la tensión entre el hecho y su semejanza. Por otra parte, la artista revisa la cronología del arte digital y las ideas en torno a la desmaterialización del arte como estímulo; entre lo que se ve directamente en una pintura y lo que se ve en la pantalla de un dispositivo en la versión de un NFT.
Para Gómez, a la hora de crear, el pintor medita sobre ‘...las influencias, sus dudas y temores y el acto de pintar en tiempo real, derribar las coordenadas visuales, abolir la relación mano-ojo para que surja un hecho nuevo’.
Dulce Gómez [Caracas, 1967]
Recibe el diploma en Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en 1986. En el 2009 participa en el programa de residencias y seminario Art in the Marketplace ofrecido por The Bronx Museum of the Arts en Nueva York. Obtiene la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en el 2010 y la maestría en Artes Plásticas de la Universidad Central de Venezuela en el 2019. Su trabajo se ha exhibido en exposiciones colectivas e individuales, locales e internacionales, desde 1994, entre las que destacan: II Salón Pirelli de Jóvenes Artistas en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber (1995), La invención de la continuidad en la Galería de Arte Nacional, bajo la curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas y Ariel Jiménez (1997), IV Bienal Barro de América Roberto Guevaraen el Museo de Bellas Artes (1998), 50 años de abstracción en Venezuela en CorpGroup (2006), Inventario en la Galería Carmen Araujo Arte (2015) y Pulso en la Sala TAC del Trasnocho Cultural (2019). Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la Fundación Patricia Phelps de Cisneros, el Museo Alejandro Otero y el Blanton Museum of Arts. Desde el 2014, comparte su trabajo artístico con su trabajo en la librería El Buscón. El oficio de librera le ofrece una fuente de recursos literarios y plásticos, a través de las lecturas y la observación de las reproducciones de los libros de arte.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España