Descripción de la Exposición
Este miércoles 11 de octubre a las 20:00h, DiGallery inaugura la exposición “AZUL GAVIOTA”, del artista Miguel Gómez Losada, la primera muestra individual de Losada en este espacio.
Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1992, en la especialidad de pintura. En 2022 publica Diario de pintura con la Editorial Cántico. Vive y trabaja en Sevilla y desde 1992 ha expuesto incesantemente su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias y ha realizado exposiciones en instituciones como la Fundación Antonio Gala, en la sala La Goracha del CAC Málaga o el Centro Botí de la Diputación de Cordoba y su obra se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales.
Ha puesto especial interés en llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atravesaban la ciudad (CDAN Huesca 2007), también transformando el centro neurálgico de Córdoba (Ártica, 2007), o el mural de grandes dimensiones Atlas Nocturna en la Facultad de Fiñosofía y Letras de Córdoba.
Desde Sevilla produce su obra con un especial interés en la mancha y la ausencia de ella. Como dice Neo Rauch en el texto de sala de la exposición - Su forma de poner la pintura es afectuosa, podría ser un poema de amor por enviar, pero con la disciplina férrea que conlleva cualquier ejercicio de superación. Si observan bien apreciarán contención en la manera de cubrir el soporte, de preferir la parquedad, que interpreto como su forma de aproximarse a lo esencial, resultando un trabajo hondo de condición silenciosa y espiritual. -
En la muestra que se presenta este miércoles en DiGallery (calle Muro de los Navarros 66) se podrán ver las últimas obras de este artista tan prometedor. Obras de gran formato que acompañan a un gran número de obras pequeñas que llenarán los casi 200m2 del espacio de la céntrica galería sevillana hasta el 25 de noviembre.
La entrada es gratuita y su horario es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 h y los sábados de 11:30 a 14:30h. Los lunes con cita previa solicitándola en su correo hola@diartgallery.com
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AZUL GAVIOTA. Miguel Gómez Losada
Conocí a Miguel Gómez Losada en Málaga en el año 2014 a propósito de una exposición de Rosa Loy. Conversamos en la cena y en el desayuno, y antes de coger el vuelo de regreso tuve tiempo de ver uno de sus cuadros, Una historia rusa (15), que me alegra encontrar en su catálogo Tú y yo, Sehnsucht. Es una gran montaña gris, un paisaje de niebla. Me llamó la atención que un pintor andaluz, con la luz propia del sur de España, pintara la penumbra del norte. Enseguida vi en él una actitud que practico en mis cuadros: La pintura tiene que ver con lo que falta, con el descubrimiento; trata de conquistar un pedazo de tierra. El pintor es un aventurero y trabaja lleno de promesas.
Volviendo a su catálogo, Tú y yo, Sehnsucht, advierto una palabra propia del Romanticismo alemán que a veces se traduce como nostalgia, pero que va más allá. En sus páginas hay fragmentos de su Diario de pintura que comprendo bien: Sehnsucht tiene que ver con la promesa que he nombrado antes. Es un anhelo intangible que une el recuerdo y la esperanza en lo remoto. Comprendí enseguida que todo lo que pinta Miguel está lejos, tanto en la geografía como en el tiempo. Me declaro romántico confeso, por lo que mi simpatía por su trabajo está servida.
Pero la pintura no es solo un asunto de promesas, no basta con lo que suelo llamar el anhelo de concepción. En una reciente entrevista me preguntaban por el inicio de un nuevo cuadro. La imagen misma nace cuando está ahí. Se desarrolla a partir de un impulso que sopla sobre mí o que me invade como una corazonada. Entonces me acerco al lienzo y le hago algo. Comienza un desarrollo que finalmente se convierte en una imagen. La imagen es el pináculo absoluto del esfuerzo artístico, su icono. Es un trabajo que hago con dolor y placer. Porque no solo me esfuerzo por pintar un buen cuadro, sino que debe ser mejor que el anterior y que los cuadros que pinté hace diez años. Y luego entramos en una dinámica que no siempre es saludable. De esta manera te conviertes en tu mejor pero más insano competidor.
Analizando las imágenes que me envía Miguel de Azul gaviota, su próxima individual en DiGallery, veo esa misma preocupación. Su forma de poner la pintura es afectuosa, podría ser un poema de amor por enviar, pero con la disciplina férrea que conlleva cualquier ejercicio de superación. Si observan bien apreciarán contención en la manera de cubrir el soporte, de preferir la parquedad, que interpreto como su forma de aproximarse a lo esencial, resultando un trabajo hondo de condición silenciosa y espiritual.
Traduciendo al alemán Azul gaviota soy capaz de sentir ese concepto de lejanía, también la infancia, y viendo estas nuevas pinturas donde aparecen personajes sin tiempo, jardines románticos o sus emblemas de antiguas culturas, comprendo su afán por hollar lo que le falta, invocando en su pintura lo venidero, el allí de todas las cosas.
Neo Rauch
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