Descripción de la Exposición
Morgan Bancon (París, 1982) regresa a la Galería Guillermina Caicoya con “Azul”, una selección de sus últimos trabajos, óleos de diversos formatos que, al igual que la exposición de 2015, “Pinturas recientes” cautivan por lo sugerente de sus formas y colores. Es Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de París y ha recibido diversos premios como el Prix Noufflard de pintura 2017 y Premio Pierre Cardin 2014. Desde que obtuvo en 2013 la Beca de la Casa de Velázquez en Madrid, su obra manifiesta aspectos estilísticos ligados a nuestro arte. En su última exposición individual, “Voyages d´Espagne”, en marzo de 2017, en el Museo Goya de Castres (Francia), se advierten claramente dichos referentes que se confirman tras la lectura del espléndido texto de presentación Là-bas dans cette éternité… de Jean-Louis Augé -curador del Museo-, que no sólo comenta su afinidad con Jean-Baptiste Sècheret, pintor importante en su formación y en cuyos paisajes montañosos advertimos la misma rotundidad formal; sino que también señala cómo en las obras de estos años atrás, existen signos de cierto carácter hispano que el propio artista ha reconocido; signos que, por otro lado, se han ido diluyendo ante su personalidad creadora.
Entre sus raíces más profundas, lejanas pero siempre presentes, se encuentra su amor por los clásicos; sus azules, protagonistas en esta muestra, son herederos de una larga tradición pictórica que entronca con la pintura italiana y francesa, especialmente con las sutiles variaciones tonales -azul cobalto, lapislázuli, índigo…- de las túnicas en las bacanales de Nicolas Poussin, uno de sus artistas preferidos. Los colores tienen gran protagonismo, lo envuelven todo en un ambiente misterioso cargado de significados ocultos, pero es en las formas, en la precisión de los volúmenes subrayados por una luz potente e indefinida, donde encontramos referentes históricos que entroncan con un tenebrismo español cercano a Zurbarány Ribera, también con algunos de los artistas más contundentes del siglo XIX y principios del XX, de dura y realista factura, como Goya, Zuloaga o Solana.
Santiago Martínez