Descripción de la Exposición
Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte con sede en Santiago de Chile, en el marco de una nueva edición de Gallery Weekend Santiago, presenta dos exposiciones de artistas nacionales: Efecto Secundario de la artista textil Paloma Castillo en su galería principal, y Azúcar Hierro Cafeína del artista transmedial Fabio Castro en LOCAL 2. Ambas muestras podrán visitarse del 30 de septiembre al 29 de octubre.
Isabel Croxatto Galería participa de la sexta versión de Gallery Weekend Santiago, evento anual que invita a redescubrir la ciudad a través de las artes visuales y sus protagonistas, potenciando nuevas audiencias y el coleccionismo de arte, dinamizando el circuito nacional y visibilizando a las galerías como espacios abiertos a la ciudadanía y agentes fundamentales para conocer el trabajo de artistas contemporáneos nacionales.
Azúcar Hierro Cafeína es la primera exposición individual del artista transmedial Fabio Castro luego de una dilatada trayectoria de experimentaciones y trabajo audiovisual, en la que confluyen una serie de obras que apelan a su biografía familiar y, por tanto, política, como hijo de exiliados en Estados Unidos.
La muestra presenta una hibridación de los grandes relatos político-económicos del siglo XX en un enfrentamiento sarcástico del comunismo y el capitalismo, en las que une de manera brutal el constructivismo ruso y el realismo socialista con íconos gráficos provenientes de la cultura popular estadounidense desde procesos mecánicos como la escultura, la serigrafía, la impresión 3D y la animación digital.
La tricromía del blanco, rojo y negro – común tanto a la propaganda soviética y al marketing visual de Coca Cola como, coincidentemente, a la producción artística precolombina de pueblos indígenas del norte de Chile – arropa las líneas rectas y sinuosas que componen el trabajo del artista. En él, Fabio Castro alude a imágenes tan reconocibles como la tapa de la clásica botella de vidrio del refresco más popular del mundo, la carrera espacial o la histórica fotografía Alzando la bandera en Iwo Jima de Joe Rosenthal, en un sincretismo de estéticas que permearon los imaginarios del mundo a partir de la Guerra Fría.
Azúcar Hierro Cafeína cuenta con el texto curatorial del artista visual, académico e investigador escénico Raúl Miranda, quien explica: “En Fabio Castro confluyen su condición de ser exiliado de un país que no conoce y su formación en Estados Unidos, pero en un reducto mestizo, multicultural e informático, como lo fue el boom de Silicon Valley a fines de la década del setenta y en los ochenta. Es así que la no pertenencia se convierte en un motor de investigación de lenguajes visuales y apropiaciones tecnológicas durante sus primeros años artísticos. Es desde allí que decanta su desplazamiento hacia variados soportes y horizontes”.
“En este páramo transcultural, el Muro de Berlín ya ha caído y las hordas de ossis del Este han atravesado las ruinas del antiguo orden, dirigiéndose al son tecno-pop de Go West en versión de los británicos Pet Shop Boys, con los brazos abiertos al capitalismo neoliberal masificando la cultura rave. Azúcar Hierro Cafeína no es sólo la apropiación del logo de Coca Cola, sino que es la metástasis del mercado sobre los despojos del imperio de la URSS más que la utopía de una sociedad igualitaria que jamás ha existido. Se trata de obras cuya dialéctica se cumple no por moda o estrategias deconstructivas derivadas de la posmodernidad, sino que por el ethos y catarsis del artista”, agrega.