Descripción de la Exposición
A finales de 1950, en la ciudad de Milán, una gran cantidad de artistas jóvenes buscaban nuevas alternativas al informalismo que por aquel entonces dominaba la escena. La mayoría de eventos que interesaban al circuito artístico de Milán tenían lugar en las calles del barrio de Brera, donde se encontraban la mayoría de galerías, estudios de artistas (el de Piero Manzoni estaba de hecho allí) y lugares de copas como el legendario Bar Jamaica, donde tuvo lugar el germen de Azimuth. Allí se forjó la amistad entre Piero Manzoni y Enrico Castellani durante los primeros meses de 1958.
Pero la historia de la revista Azimuth no es un caso aislado. A mediados del siglo XX, comenzaron a surgir numerosas revistas de arte contemporáneo que pretendían identificar a algunos de los artistas más innovadores y relevantes para compartir su obra con el gran público. Estas revistas solían estar encabezadas y dirigidas por artistas que reflejaban en sus páginas una visión personal pero extrapolable sobre el panorama. En este sentido, algunos antecedentes de la revista Azimuth fueron la revista Gesture (1955-1959), fundada por Achille Perilli y Gastone Novelli y dirigida por Enrico Baj y Sergio Dangelo, o la revista Appia Antica (1956), fundada por Emilio Villa. Más allá del circuito italiano, fue muy relevante la revista Zero (1958) creada por Heniz Mack y Otto Piene, nacida solo un año después de que tuvieran lugar las primeras exposiciones del grupo homónimo. La revista Zero acabaría convirtiéndose en la precursora de Azimuth, fundada por Enrico Castellani y Piero Manzoni y cuyo primer número se publicó en abril de 1959.
La palabra que acabó dando título a la revista se utilizó como metáfora que pretendía dar una respuesta universal capaz de aunar las ambiciones trasnacionales de los dos artistas fundadores. También pretendía reflejar su ideal de superar las tendencias predominantes en aquel momento, esto es, el tachismo y el informalismo, buscando así una suerte de regeneración. Desde su concepción, Azimuth se erigió como un faro de la modernidad en Milán y terminó convirtiéndose en el centro de atención del mundo del arte. Algunos de los artistas más innovadores y experimentales acabarían formando parte de ella: Agostino Bonalumi, Sergio Dangelo, Dadamaino, Jasper Johns, Yves Klein, Hienz Mack, Otto Piene, Giò Pomodoro, Robert Rauschenberg, Mimmo Rotella, Kurt Schwitters, Shinkichi Tajiri, Jean Tinguely y por supuesto Enrico Castellani, Piero Manzoni y Lucio Fontana entre otros.
Algunos de esos artistas vieron en Lucio Fontana a un auténtico maestro, capaz de mostrarles el camino de la experimentación, convirtiéndose así en guía y apoyo de toda una generación. Con la ayuda de Fontana, mentor de Enrico Castellani, algunos meses después de que se editara el primer número de la revista, Castellani en colaboración con Manzoni, abrieron un nuevo espacio artístico en Milán llamado “Azimut”. Estuvo dedicado al “desarrollo de la más nueva y joven pintura de vanguardia”. Azimut fue consolidándose como el origen de una nueva orientación artística, un espacio que hizo las veces de laboratorio artístico y que abrió la posibilidad de reestructurar los lenguajes formales, históricos y culturales tras el estado de desilusión provocado por la Segunda Guerra Mundial.
“Azimuth: La nuova concezione artística” pretende retomar el testigo de aquella publicación a través de una selección de piezas de algunos de los artistas que formaron parte de aquel contexto que impulsó la aparición de la revista. La exposición reúne obras de Enrico Castellani, Lucio Fontana y Piero Manzoni, tres artistas fundamentales en la historia del arte del siglo XX.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España