Descripción de la Exposición
El laberinto del tiempo se dividirá en dos exposiciones: Del 6 de abril al 20 de mayo estarán presentes: Alfonso Albacete, Joaquín Barón, Alberto Corazón, Hugo Fontela, Carlos Franco, Abraham Lacalle, Francisco Leiro, Antonio López, Lucio Muñoz, Pelayo Ortega, Sergio Sanz, Soledad Sevilla y Manolo Valdés. Del 25 de mayo al 9 de septiembre los protagonistas serán: Juan José Aquerreta, Pablo Armesto, Martín Chirino, Rafael Cidoncha, Juan Correa, Manuel Franquelo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg y David Rodríguez Caballero. Entre el artista más veterano de los 24 presentes en la exposición, Martín Chirino (1925) y el más joven, Hugo Fontela (1986) hay setenta años, como señala Francisco Calvo Serraller:
"Hay que señalar el valor histórico representativo que implica no solo la reunión de creadores pertenecientes a siete décadas diferentes, la mayoría de los cuales han tenido un rango heráldico. Porque, desde el mismo Chirino, que perteneció al mítico grupo El Paso, pasando por Antonio López, figura emblemática del llamado Realismo madrileño; por Lucio Muñoz, el único fallecido de este conjunto, que podría ser encuadrado en cualquier de las dos tendencias antedichas; por los valencianos Juan Genovés y Manolo Valdés, cuyas respectivas trayectorias figurativas dejaron sentir la huella del Pop-Art; por Luis Gordillo, el cual tras foguearse en el informalismo y el Pop, se convirtió en una figura clave en el replanteamiento de la pintura figurativa en el momento crucial de fines de los años sesenta y comienzos de los setenta; por Juan Navarro Baldeweg, que transitó entre lo conceptual y lo pictórico también por aquellos mismos años; por Soledad Sevilla, cuyos inicios en la abstracción geométrica se fueron ampliando a otros campos de expresión sin perder su característico estilo sutil; por Alberto Corazón, cuyos comienzos conceptuales y sus históricas aportaciones al diseño se transformaron con el tiempo en un encuentro apasionado con la pintura; por Rafael Cidoncha, que formó parte de la mítica galería Vandrés con una obra de trama figurativa entonces muy severa para después ir dando un lustre luminoso a sus cuadros de acento intimista; por Carlos Franco, miembro de la llamada nueva figuración madrileña de los años setenta, o Alfonso Albacete, que también emergió en esta misma década con un estilo figurativo de naturaleza más sensualista; por Juan José Aquerreta y Manuel Franquelo, replanteadores del realismo cada uno a su manera; hasta por los que fueron apareciendo después durante las décadas posteriores a la de 1980, siendo ésta crucial para la apertura internacional definitiva de nuestro país y que además coincidió con la entronización del mercado de arte contemporáneo y su masiva difusión, todo lo cual, lo bueno y lo malo, aupó de entrada la pujanza del arte contemporáneo local, por lo menos, en una dimensión de su proyección institucional y social como nunca antes se había producido."
25 aniversario
La exposición se celebra con motivo del 25 aniversario del espacio de Marlborough Madrid, proyectado por Richard Gluckman Architects en el año 1992 y que se inauguró con la exposición Francis Bacon. Pinturas 1981-1991. Bacon, que falleció en Madrid durante la preparación de esta exposición en el mes de abril, fue el primero de los muchos artistas internacionales que comenzaron a tener presencia en España gracias a la apertura de Marlborough Madrid.
El de Francis Bacon fue el primer gran nombre al que a través de los años se fueron uniendo los de Paula Rego, Avigdor Arikha, Ronald Kitaj, Magdalena Abakanowicz, entre otros. Antes de la apertura del espacio en Madrid, Marlborough tenía oficinas en la capital y llevaba participando en todas las ediciones de Arco desde el año 88.
Breve historia de Marlborough
La galería Marlborough dispone de sedes en Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona. La primera fue fundada en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fisher. Ambos eran de origen austriaco, David Somerset, actual duque de Beaufort y tercer miembro de la firma se unió a Marlborough en 1948.
La galería adquirió prestigio en la década de los 50 con exposiciones de Degás, Gericault, Renoir o Monet. En 1959 fue pionera en presentar a los expresionistas alemanes en Londres con la exposición Art in Revolt, seguida de painters of the Bauhaus en el 63. Entre sus representados más célebres de la década de los 60 se encuentran Francis Bacon, Oskar Kokoschka, Henry Moore, Victor Pasmore o Lucian Freud.
Marlborough abrió su galería de Nueva York en 1963 y ya entonces era conocida como la galería de arte comercial más grande del mundo. El actual presidente de Marlborough Nueva York es Pierre Levai. Comenzó trabajando en Marlborough Londres en 1964 y se incorporó a la sede neoyorquina en 1967. Fue nombrado presidente en 1978.
Exposición. 25 may de 2017 - 09 sep de 2017 / Marlborough / Madrid, España
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España