Descripción de la Exposición
Artistas francófonos y españoles se enfrentan a la realidad del cambio climático en la nueva exposición de la Alianza Francesa de Málaga.
El espacio de lengua y cultura francófona inaugura su programación cultural del año con la muestra colectiva ‘Avenir 2050’, que se podrá visitar hasta el 8 de abril de 2022.
Los franceses Jeremy Gobé, Jean-Christian Bourcart, Chloé Jeanne, Martin Lazlo, Anaïs Ondet, Théo Massoulier, Mathias Depardon exponen por primera vez en nuestro país, junto a los españoles Shoeg, Marta O Nilsson, Rubén Martín de Lucas y Juan Zamora.
La muestra estudia el calentamiento global,las consecuencias de las industrias en la salud de trabajadores, la conservación de ecosistemas, el uso de recursos naturales, la desigualdad climática, o el desarrollo sostenible.
Málaga, jueves 27 de enero de 2022.- La Alianza Francesa de Málaga ha dado hoy a conocer su nueva gran exposición colectiva y multidisciplinar, ‘Avenir2050’, con la que realiza un acercamiento a las distintas cuestiones derivadas del cambio climático. La muestra contiene los trabajos de once artistas de España y Francia, con la intención de crear un diálogo cultural sobre este tema. Jeremy Gobé, Jean-Christian Bourcart, Chloé Jeanne, Martin Lazlo, Anaïs Ondet, Théo Massoulier, Mathias Depardon son los siete artistas franceses que exponen en la muestra y lo hacen por primera vez en España, y exhiben sus obras junto a las de los españoles Shoeg, Marta O Nilsson, Rubén Martín de Lucas y Juan Zamora.
Esta exposición se ha presentado hoy en la sede de la Alianza Francesa de Málaga (C/Canales. 11), y para ello han estado presentes Noémie Dansereau-Lavoie, vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga; Hédi Saïm; director de la Alianza Francesa de Málaga; y los artistas Rubén Martín de Lucas, Marta O Nilsson, Mathias Depardon y Anaïs Ondet.
En la muestra se realiza un recorrido por algunas de las tantas aristas de la complejidad calentamiento global, sus causas, las consecuencias de las industrias en la salud de trabajadores, la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad, el uso de recursos naturales, la desigualdad climática, o el desarrollo sostenible. E incluso, el recorrido se detiene en la ciudad de Málaga a través de un proyecto que evalúa la calidad del agua del río Guadalmedina, generando una caja de música a través de la presencia de bacterias.
“Se trata de una exposición completamente ideada y creada en la Alianza Francesa de nuestra ciudad, con un tema que cada vez está más presente en nuestras vidas; el cambio climático es responsabilidad de todos, y para ello, es importante conocer mejor todas las realidades que éste encierra”, declaraba el director del espacio, Hédi Saïm.
La muestra supone ir “más allá de la urgencia de un ultimátum, el hecho de que el planeta esté subiendo la temperatura de forma extremadamente preocupante encierra problemáticas de índole social, política y económica que hemos contemplado a la hora de investigar sobre la producción artística de los participantes, y de desarrollar un discurso que englobe sus trabajos”, explicaba Saïm.
“Junto a esta muestra, desarrollaremos un programa de actividades pedagógicas en torno a estas cuestiones para los alumnos y el público de la Alianza Francesa Málaga, y que iremos conociendo en las próximas semanas. Además, tenemos previstas dos importantes exposiciones para los próximos meses, diversas citas culturales, y por supuesto, ya estamos trabajando en la que será la vigésimo octava edición del Festival de Cine Francés de Málaga”, ha adelantado Noémie Dansereau-Lavoie, vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga.
‘Avenir2050” se inaugura hoy jueves 27 de enero a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 8 de abril, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.00 horas.
Las narrativas sociales en la exposición
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) narra en su último informe que en el año 2050 “se prevé que la pobreza y la desigualdad crezcan en determinadas poblaciones de forma proporcional al aumento del calentamiento global. Bajo esta premisa nace ‘Avenir2050’, que pretende reflejar las consecuencias ya conocidas sobre las especies animales y el entorno natural, con una mirada interseccional sobre este problema, y sobre como genera desigualdad en determinados países del mundo.
La idea de poner en marcha esta exposición, la primera colectiva y producida en su totalidad por la Alianza Francesa de Málaga, nace al recoger las ideas y temáticas que proponen los estudiantes en las clases, para la programación cultural. Por ello se ha realizado un trabajo de investigación para construir esta exposición con el novedoso trabajo de artistas francófonos y españoles, y con el fin de perpetuar el diálogo intercultural.
La exposición busca respuestas a través de la realidad climática teniendo en cuenta la temporalidad presente, pasado y futuro, a través de tres ejes principales: denuncia, acción, y posibles futuros.
En la muestra se pone el foco sobre la utilización masiva de los pesticidas en la agricultura en Francia, cuestión existente en Europa y en el mundo entero, a través de la obra fotográfica de Anaïs Ondet. De la misma forma, las imágenes de Mathias Depardon, ganador del premio de la Fundación Yves Rocher en 2020, narran la realidad de la extrema sequía de los ríos Éufrates y Tigris, en Iraq, debido al extremo calentamiento global y la gestión política de recursos vitales. En este apartado también se exhibe con el trabajo de Ruben Martín de Lucas, que a través de la fotografía y el documental explora la realidad de 12 icebergs en Groenlandia, cuestionando el concepto de nación desde un punto de vista geopolítico y de la propiedad.
En el segundo bloque de la muestra se pueden ver proyectos artísticos que aúnan creatividad estimulada por la conciencia de crear un mundo más sostenible a nivel de recursos. El trabajo de Jéremy Gobé y su proyecto Corail Artefact, premiado en 2021 por ART FOR CHANGE y RUINART, une arte, ciencia, industria y educación para tratar de salvar los arrecifes de coral, reutilizando retales de tela desechada para crear una imponente instalación. Al igual que Jeremy, el trabajo de Marta O Nilsson, da otra vida a objetos y productos de lo cotidiano. Con su proyecto Mirando a la basura, nos propone otra forma de crear, en este caso con desechos domésticos; una patata olvidada o un puñado de sal sirven para estimular la mirada y repensar el concepto de lo útil.
Juan Zamora, a través de su trabajo artístico nos adentra en otro mundo, el de las bacterias y crea con ellas y una caja Petri, una pieza musical generada por muestras de agua del río Guadalmedina de Málaga, que reaccionan según el nivel de contaminación. Una creación especial para la exposición como también lo es la de Chloé Jeanne. La artista, también premiada en ART FOR CHANGE 2021, nos ofrece una obra sensorial compuesta con hongos y perfumes que irán floreciendo durante toda la exposición, creando una nueva temporalidad dentro de la sala en la Alianza.
Jean-Christian Bourcart, es otro artista multipremiado que expone por primera vez su obra en España. Lo hace con una serie fotográfica distópica creada gracias a imágenes que brotan de un software generador de imágenes, invaden y contaminan los archivos fotográficos de un pequeño pueblo bretón, y generan instantáneas que se mueven entre lo absurdo y lo apocalíptico. Otra de las destacadas reflexiones sobre el futuro de las especies de nuestro planeta viene dada por las meticulosas esculturas de Théo Massoulier, igualmente premiado por ART FOR CHANGE 2021, que plantean cómo intervendría la tecnología humana en nuestra biología.
Los lenguajes visuales avanzan y evolucionan, y suponen un manifiesto crítico ante las cuestiones sociales del cambio climático. Un reflejo de esto es el trabajo artístico de Martin Lazlo, que recrea una campaña publicitaria de Nike, creando una nueva iconografía, usando el humor para cuestionar nuestros propios hábitos de sostenibilidad y consumo. Para terminar, la presencia del vídeo viene destacada por la estimulante creación de Shoeg que nos propone 8 ecosistemas creados de forma digital para la Alianza Francesa de Málaga, y centrado en visibilizar las problemáticas ecológicas del Delta del Ebro: un paraje vulnerable en peligro de desaparición.
“Alrededor de estas propuestas, existe una mecánica de acción que pretende provocar una reacción en el espectador, la de la urgencia, pero también la de resaltar la importancia cultural y biológica de conservar nuestro planeta y su medioambiente, respetando una sociedad libre y justa. Y con una fuerza suficiente como para detener la expansión de lo absurdo como un modelo de asimilación de la realidad; el humor puede ser concienciador, en lo absurdo reside un reflejo de las realidades que no queremos ver. La mirada se ha apagado bajo las innumerables distracciones estéticas de un sistema social invasivo en potencia”, explican desde la Alianza Francesa de Málaga. La muestra propone repensar qué podemos hacer para cambiar la situación medioambiental de aquellos que nos rodean, y cómo podemos parar la desigualdad de un mundo que se calienta por momentos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España