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Autorretratos sur

Exposición / Galería de Arte - Centro de Extensión UC - Pontificia Universidad Católica de Chile / Alameda, 390 / Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 390 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
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Cuándo:
15 nov de 2018 - 26 ene de 2019

Inauguración:
15 nov de 2018

Organizada por:
Pontificia Universidad Catolica de Chile

Artistas participantes:
Paula Mazry

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Pintura  Pintura en Region Metropolitana 

       


Descripción de la Exposición

Muestra de un conjunto de obras de la artista nacional Paula Mazry donde trabaja la fotografía digital intervenida con grabado en metal, bordado y pintura al temple. La temática es el autorretrato y la naturaleza propia del Sur de Chile, donde ha estado viviendo el último tiempo. El proyecto obtuvo financiamiento Fondart 2018. El autorretrato es una forma de autoconocimiento. Es inevitable reconocerse en Paula Mazry cuando alquímicamente transforma las manos en ramas, logrando una prolongación de sí misma y cuando, además, las enreda sobre su imagen envolviéndonos en su propia extensión con la naturaleza, porque lo orgánico está arraigado en ella. Nos envuelve y devuelve un espejo a veces negado o quizás evitado porque se nos olvidó mirarnos a nosotros mismos desde lo más simple, desde la raíz. Entonces la obra nos recuerda que existen emociones enquistadas en el inconsciente que necesitan ser, por eso soñamos, y con Mazry entramos en ese espejismo. Es como ingresar al mundo de una Alicia en el País de las Maravillas, en el que hay que achicarse para poder introducirse en ese agujero: el inconsciente. Mágicamente, nos recuerda lo honesto. Retratos de ensueño que ella envuelve con una estela de elegancia y cada vez que salimos de la observación de su obra nos obliga, como a la novia, a arrastrar el velo de un compromiso inevitable. Es esa deuda biológica. En su obra está esa trascendencia que implica la renovación natural de la materia que ella lúdica y mágicamente recolecta dejándola plasmada en alma, cuerpo y papel. Desde el grabado, nos enreda con una narrativa a ratos melancólica, con el uso de tonos opacos con acabado mate y pigmentos orgánicos recogidos del suelo de nuestra tierra que, al mezclarlos con yema de huevo, se transforma en pintura al temple. A ratos nos enfrenta a una imagen inquietante, con esos rojos que condensa en su propio cuerpo. Ella lo delimita, lo subraya, porque en su obra lo dice: nuestro cuerpo puede ser el arma autoflagelante de nuestras sombras. Pero no los oscurece, solo ilumina esos puntos azotados y los convierte en centros de atención divinizados. Es lo natural que hay en cada uno, reflejado en su retrato, contenido en su propia vulnerabilidad.


Entrada actualizada el el 17 dic de 2018

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