Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las 18 obras inéditas de esta exposición son autorretratos digitales donde la fuerza plástica y la coherencia estilística del pintor se refuerzan con el uso de las nuevas técnicas. Moderno en su posición como artista, 'en lucha consigo mismo', se enfrenta al tema a partir de documentos fotográficos. En sus obras vuelve a dar mayor protagonismo al elemento gráfico, tal como ya lo hiciera en su primer trabajo digital sobre el tema del pueblo de Gaucín en Málaga, dos experiencias que, nos dice el autor, han sido 'lo suficientemente gratas como para que mi pintura, de la cual nunca he renegado, se haya enriquecido por estos nuevos usos como el de las transparencias por capas, copias y clonaciones de elementos, que hace sólo dos años yo relegaba al léxico de la composición por ordenador'. Para Francis Daubresse el autorretrato no es tanto una tarjeta de presentación del pintor como una base sobre la cual puede trabajar, alterando a su gusto los documentos autobiográficos del modelo, siendo dueño absoluto de este último. Tampoco sigue los pasos de otros artistas que ponen su cuerpo al servicio de un experimento como lo pueden hacer Dieter Appelt o John Coplan, ni mancha sistemáticamente sus fotos como lo haría Arnulf Rainer, sino que en cada documento, juega a ponerlo en escenarios distintos o reducirlo a su parte más elemental, alterándolo o sólo superponiendo rasgos que lo realcen a fin de crear impresiones nuevas, circunstancias emocionales o plásticas distintas como si de ensayos para cuentos no escritos u aperturas de óperas silenciosas se tratara. En esta muestra aparecen imágenes donde el autorretrato es evidente, otras donde el modelo puede ser cualquiera, ya que la importancia de la imagen reside en otros factores como el grafismo o la acumulación de datos y otras, donde el personaje ha perdido todo su protagonismo ya que se ha transferido a elementos exteriores familiares al autor, como su propia mesa de dibujo sobre la cual dibuja a menudo rasgos que luego vienen a alterar o añadir plasticidad al motivo original.
En esta muestra aparecen imágenes donde el autorretrato es evidente, otras donde el modelo puede ser cualquiera, ya que la importancia de la imagen reside en otros factores como el grafismo o la acumulación de datos, y otras donde el personaje ha perdido todo su protagonismo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España