Descripción de la Exposición
La muestra reúne un grupo de piezas recientes que arman y desarman los modos de existir en la sociedad contemporánea, reflejando en cada obra la violencia propia de nuestro tiempo. Es importante destacar, que la exposición agrupa una selección de piezas que formaron parte de la también llamada muestra Aún sin título, expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, durante últimos meses del 2014.
María Luz Cárdenas explica que la obra de Armando Ruiz se destaca como una de las propuestas de mayor interés en los enlaces posibles del arte venezolano con el problema de los quiebres de la realidad. Se coloca en las fisuras generadas por la violencia y los abusos del poder, siempre desde una perspectiva que atañe a la corporalidad -al objeto desde el cuerpo.
'Aún sin título' podría ser entendida como un complejo texto del horizonte emocional que ha embargado al venezolano a partir de los escenarios represivos, atropellos y arbitrariedades por parte del gobierno actual. Armando levanta su voz mediante la redefinición del imaginario colectivo: "Sin poderme alejar de esta realidad que en muchos casos me abruma por la incapacidad de poder hacer algo contundente para cambiarla he decidido manifestar mis inquietudes a través del vehículo del arte, no alejándome de lo que he venido haciendo desde mi trabajo visual", señala el artista.
Las obras exhibidas manifiestan la nitidez de su discurso: Te derrites es un video fiero y conciso sobre el tema de la muerte sin justicia. Con sangre congelada escribe el mandamiento "no matarás" que poco a poco se va derritiendo hasta desaparecer, desvaneciendo su significado hasta convertirse en un charco sobre la tela.
Otro video -Plastilina tricolor-, se inicia con tres bloques de plastilina, cada uno de ellos con un color de la bandera. A medida que las manos juegan con el material, lo amasan y golpean, los colores se mezclan produciendo un marrón-excremento que lleva a pensar en cómo al venezolano corriente se le ha destrozado la identidad. Asimismo, con jabones de colores realizados con textos incrustados confecciona una especie de un crucigrama social donde evoca un entramado de sentimientos que determinan la condición actual del venezolano (ira, abusos, descontrol, miedo, burlas, desidia o desprecio).
Armando Ruiz nació en Barranquilla, Colombia, vive y trabaja en Maracaibo, Edo. Zulia. Realizó estudios en de Artes Plásticas en La Universidad del Zulia, donde actualmente cursa la Maestría de Antropología Social y Cultural. En el 2012, Ruiz obtuvo el máximo reconocimiento en el XV Salón Supercable de Jóvenes con FIA; en el 2011, fue merecedor del primer lugar en el Salón de Jóvenes del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y en los últimos años ha recibido diversas menciones honoríficas en salones, encuentros y concursos.
Entre sus exposiciones individuales destacan: Aún sin título, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, 2014) y Adhesión, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2012). Desde el año 2004 ha participado en muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica y Europa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España