Descripción de la Exposición
Cuanto hay de transformable en nosotros mismos, en nuestra propia condición humana imbricada con la naturaleza de la que formamos parte, junto a la restitución de la feminidad como un valor plástico y argumental, definen el trabajo que Leiko Ikemura viene realizando en los últimos años. Son formas híbridas, como la propia artista nos señala, en las que el empleo de los materiales cercanos a la tierra -cerámicas, bronces, pigmentos- refuerzan la representación de unos seres equiparados en su condición vital. Figuras humanas transmutadas en árboles, órganos vegetales personificados y animales atravesados por atributos herbarios nos hablan de un mundo en el que la frontera entre las diferentes especies debe ser replanteada.
Leiko Ikemura compone para el Centro de Arte Caja de Burgos CAB una llamada de atención sobre una sociedad cada vez más sofocante a través de una obra calmada, trasunto de la personalidad de la artista, pero en la que recae sobre el espectador la misión de aportar misterio a la narración y convertirla en algo fantástico o, por el contrario, mantenerla en el terreno de la realidad.
Leiko Ikemura (Tsu, Mie, Japón), radicada en Europa desde 1972, está considerada como una de las artistas más relevantes del arte de nuestro tiempo. No en vano sus exposiciones en los más desatacados museos y centros de arte se han venido sucediendo desde los años ochenta. Por citar solo algunas de sus más influyentes y recientes señalamos las celebradas en 2006 en la Neue Nationalgalerie de Berlín y 2019 en el The National Art Center de Tokio y en el Kunstmuseum de Basilea, Suiza. Además fue reconocida en 2008 con el Premio August Macke de Hochsauerlandkreis y en 2001 por la asociación de críticos alemanes. Es su primera exposición en España en un centro de arte.
La exposición de Leiko Ikemura en el CAB ha sido realizada con la colaboración de la Galería Kewenig y la Fundación Ikemura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España