Descripción de la Exposición
Alfonso Legaz es artista visual multimedia.
Es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Inicia Su actividad artística a finales de los 90 publicando relato y novela. Su primer proyecto transversal, «Andaluz», se incluye en 2007 en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su actividad enfoca el desarrollo de proyectos de arte de naturaleza procesual, donde investiga y transversaliza lenguajes desde la fotografía al cine documental, desde la palabra al vídeo-arte, en un contexto experimental de procesos y procedimientos que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas. Plantea objeto y experiencia artísticos como aperturas desde el pensamiento de lo real.
Este jueves 10 de junio a las 19,30 horas Railowsky inaugura nueva exposición.
AUFHEBUNG PROJECT
de
ALFONSO LEGAZ
REVISTA MAKMA: https://www.makma.net/alfonso-legaz-a-quien-pertenecen-los-museos/
¿A QUIÉN PERTENECE EL MUSEO?
Aufhebung Project, proyecto visual del artista valenciano Alfonso Legaz, se presenta el 10 de junio en Railowsky, auspiciado por la Fundación Railowsky, nos plantea la realidad del casi 70% de la población española que no visita museos. El retrato de esa mayoría indiferente posando en grandes museos, lanza un interrogante sobre el sentido de la Institución hoy.
¿De dónde viene Aufhebung Project?
La evidencia para quien no puede evitar producir arte visual en España, es aplastante: se lleva a cabo esa producción dentro de una sociedad que mayoritariamente es indiferente a ella y, sin embargo, la práctica artística visual es un mensaje que busca inagotablemente conectarse con la sociedad donde se produce. El Centro de Investigaciones Sociológicas, en junio de 2016 publicó datos: el 70% de la población española nunca visita museos. Durante 2013, Alfonso Legaz, fotografiando interiores de algunos museos nacionales, toma la decisión de hacer protagonista de las salas de exposiciones a esa mayoría de la sociedad que no podría ser encontrada allí dentro: existe una Indiferencia que pertenece a los cuerpos y las biografías, con nombre propio, que reclama atención.
¿Por qué?
Relacionarse creativamente con esa Indiferencia supone conectarse con ella. Hay una perpetua necesidad humana de alcanzar lo que aún no ha sido alcanzado, una aspiración en la producción de formas artísticas por alcanzar a que éstas sean vistas por un ojo nuevo, salvaje, a la vez develando ese ojo y develándose ante él, porque develar lo que permanece oculto es su trabajo.
¿QUÉ ES LA AUFHEBUNG?
La Aufhebung es un término alemán de significado contradictorio que significa suprimir y conservar. En él basó el filósofo Georg W. F. Hegel una parte de su Dialéctica. La Aufhebung es una mecánica ideal sobre como un hecho histórico trata de suprimir al precedente, y como a su vez él es suprimido por el que le sigue. Tesis contra Antítesis, sin suprimir ni eliminarse, alcanzando una Síntesis con lo mejor de ambas. Así, la Aufhebung suprime la inmediatez de ambos instantes históricos pero los enriquece. En Aufhebung Project, el museo y la obra expuesta son la Tesis; una persona que nunca visita museos es empoderada de ese espacio expositivo, activándose por su indiferencia y por paralelismos de su biografía con el sentido de la obra que muestra ese espacio como la Antítesis. El retrato fotográfico es la Síntesis que asume a ambos, dando lugar a nuevos diálogos.
¿LA INDIFERENCIA?
Theodor W. Adorno planteó en 1970 las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte -que Joseph Beuys apuntó por barreras sociales-, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». En Aufhebung Project participan oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo o deportistas profesionales con poco o ningún contacto con museos. Se trata de personas que viven o trabajan en las inmediaciones de la Institución, empoderadas del espacio físico y simbólico que la sociedad destina a exhibir una obra de arte de nivel internacional, cuya existencia ignoran y a la que sobreponen -e interponen- su Indiferencia, como prueba irrefutable del ser de su existencia singular.
Taller:
Contenido: Mecánica de producción en Aufhebung Project: retratar cuerpos desde un intento de objetividad sin alienación. Como se pasó de las bases conceptuales al trípode. Relaciones con la institución-museo: el trabajo fotográfico en salas. Planear estrategias para un retrato durante meses. Las entrevistas audiovisuales con los retratados. El trabajo de postprocesado fotográfico desde la tradición de la representación pictórica. La responsabilidad ante el otro: ¿es posible hoy plantear como documento el cuerpo fotografiado del otro?
Con inclusión de contenido audiovisual del proceso de trabajo
Duración estimada: 3h (un día)
Precio estimado: 30€ /persona
Exposición. 10 jun de 2021 - 25 sep de 2021 / Foto-Galería Railowsky / Valencia, España
Exposición. 10 jun de 2021 - 25 sep de 2021 / Foto-Galería Railowsky / Valencia, España
Exposición. 10 jun de 2021 - 25 sep de 2021 / Foto-Galería Railowsky / Valencia, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España