Descripción de la Exposición
Por primera vez en Barcelona, Marlborough dedica una exposición individual a Roberto Barni, uno de los artistas más importantes de la corriente de renovación de la escultura figurativa italiana de la segunda mitad del siglo XX.
La figura humana que conforma la esencia de la obra de Roberto Barni (Pistoia, Italia, 1939) va, según el propio artista, a caballo entre el arquetipo y el anonimato. Las composiciones casi imposibles que el artista crea a partir de estos sujetos hablan de la sociedad actual mediante su implicación en un conjunto de situaciones que van desde la más ordinaria hasta la total excentricidad. Así mismo, la falta de expresividad de estas inquietantes figuras humanas, junto con su recurrente vestimenta uniformada, hacen que el espectador se plantee conceptos como la homogeneidad, la repetición, la identidad, la alienación y, en general, la forma en que interactuamos como individuos en sociedad.
Este tema históricamente recurrente de las siluetas estoicas nos transporta al Antiguo Egipto, pasa por la escultura románica y el manierismo italiano y es intrínseca de ciertos periodos creativos de Chirico y Malevich. En el caso de Barni, la intención de estas escenas no es presentar situaciones realistas o secuencias de la vida urbana, sino reflexionar sobre los posibles significados detrás de estas distribuciones y capturar la esencia del retrato que el artista hace de la condición del hombre contemporáneo.
A través de las más de 40 obras que conforman esta muestra, Barni retrata la fragilidad del ser humano a la vez que su carácter indestructible. Podemos encontrar esculturas de bronce de diferentes tamaños; algunas, como Folium o Atto-Mutto descansan directamente sobre el suelo; otras, se mantienen en un tenso (Rasoio o Drito su rovescio) o se encuentran aparentemente abandonadas dentro de un cesto (Capogiri d’oro).
La selección de dibujos de las series Folium (2013) y Gambe in spalla (2015) pretende ser una exploración del nacimiento del tiempo y el espacio. Las impactantes composiciones que se generan recuerdan a la pintura esquemática y primitiva. Predomina el rojo; el color de la sangre, el fuego y, para algunos, el más conectado con el principio de la vida.
Roberto Barni vive y trabaja en Florencia. Comienza a exponer sus obras desde los comienzos de los años 60. Desde entonces se han celebrado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Italia y el resto del mundo, destacando su exposición en el año 2007 en los Jardínes de Bóboli y en el Museo Arqueológico de Florencia; más recientemente su obra se ha podido contemplar en el Centre d’Art Ville de Cannes (2010) y en el Museo Cobra de Amsterdam (2011).
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas internacionales, entre las que cabe citar: Galleria d’Arte Moderna (Bolonia), Galleria d’Arte Moderna (Roma), Musée des Beaux-Arts (Budapest), Queens Museum (Nueva York), Tate Gallery – Print Collection (Londres), Galleria degli Uffizi – Gabinetto dei Disegni, Galleria degli Autoritratti – Galleria degli Uffizi (Florencia)
Sus esculturas públicas están instaladas en: Bosco Rotondo (Helmond, Holanda), Isselkade (Doesburg, Holanda), Muzen Plan (La Haya), Piazza del Comune (Gröningen, Holanda), Piazza Solidarietà (Certaldo, Italia), Piazza della Sala (Pistoia) y Roseraie de Princesse Grace (Mónaco).
La inauguración contará con la presencia del artista.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España