Descripción de la Exposición
Attention please!
En este proyecto expositivo, la artista reúne una serie de obras aparentemente diferentes pero donde el hilo conductor es la textura del entorno en sus diversas formas, que se convierte en emblema / espejo de la necesidad y solicitud de “atención". Dirigido a lo que se encuentra más profundo y debajo de las capas superficiales. Se trata de obras en papel con la técnica del collage y obras en cerámica en técnica mixta.
La textura, las capas, las manchas, se convierten en protagonistas, como síntomas de funciones vitales que están en proceso de cambio y que solo pueden capturarse con una mirada cuidadosa que puede actuar en consecuencia.
Con la transición de la cerámica al papel, en estos trabajos, el uso de la técnica del collage le permitió no perder la textura y mostrar capas donde se puede viajar desde la superficie hasta la profundidad.
La textura misma participa en el juego de aproximación y desviación del trabajo, para poder apreciarla. Así como la mirada del observador.
Esto lleva a una palabra que siempre ha estado presente en aquellos días: Atención. Sobre cómo este proceso cognitivo es necesario para seleccionar información relevante para una mejora del bien común y útil para el supervivencia de la humanidad, y cómo la falta de atención a todos los aspectos de la vida puede crear monstruos.
Por esta razón, el tema de los collages se centró en los ojos, que son el punto de partida para la construcción de la obra, para su comienzo, que luego crece alrededor de manchas y lo inesperado.
Estas obras se llevaron a cabo durante el tiempo de confinamiento, durante el período de cuarentena, un tiempo corto e intenso, encerrado entre la obligación al confinamiento y el momento en que nuestras actividades se reiniciaron gradualmente.
La artista no pudo trabajar en su laboratorio fuera de casa, donde no tenía equipo ni materiales, excepto muchas revistas acumuladas a lo largo de los años.
Prestando más atención precisamente a este material que tenía disponible en casa, comenzó a experimentar con el collage, una técnica que resultó ser muy catártica, incluso en el proceso.
En la acción de colocar y separar papel, entra perfectamente en un hecho innegable que todos han podido encontrar: y es que la pandemia se ha llevado y nos ha dado nuevas al mismo tiempo, si no fue solo una dilatación de conciencias, un nuevo tiempo, y acentos en otros valores, y fue realmente catártico.