Descripción de la Exposición
La artista plástica Catalina Chervin inaugura el viernes 6 de marzo de 2020 su muestra “Atmósferas y Entropía” en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA (Av. San Juan 328, CABA).
La exposición, curada por Ángel Navarro, reúne obras de gran formato pertenecientes a series como “De los paisajes Escritos” o “De las pequeñas marcas”, e incluye una selección de dípticos de 2 x 3 metros, de su serie “Street Art”. En ellas, Chervin utiliza pluma, lápiz, tintas y carbón para plasmar sobre el papel formas, líneas, manchas que se yuxtaponen y tejen texturas, luces y sombras.
“Las obras de Catalina parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca que deja su pluma, plumín, o rotring para que, como un demiurgo, comience a armar un mundo extraordinario, etéreo y sutil”, sostiene Navarro en su texto curatorial. “Creaciones signadas por formas que se acercan a lo biológico, con sombras que acentúan ciertas áreas dotando de dramatismo a esos seres que palpitaban en su fondo blanco”, agrega.
Acerca de su obra, Chervin escribe: “Hay un vacío en mi obra, la expresión de un vacío que se llena de formas. Formas que parecen ser órganos, pájaros, fragmentos de un cuerpo humano cortado en mil pedazos, monstruos de una mitología propia, paisajes, torres donde la multitud se cae y se desparrama armando un mundo e inundando el espacio. Formas que conforman un tejido sinuoso que se ensambla amordazándose, donde cada figura se engendra y engendra a otra simultáneamente hasta el infinito”.
“Atmósferas y Entropía” podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2020, de lunes a viernes de 11 a 19, y sábados y domingos de 11 a 19:30. El ingreso al MACBA tiene un costo de $150 (miércoles: $100), mientras que estudiantes, docentes y jubilados acreditados, abonan $100 y los miércoles ingresan gratis.
En paralelo a la muestra habrá una agenda de actividades especiales todos los fines de semana de marzo, que combinará performance, poesía, dibujo y música.
Además, se presentará un libro con una cuidada edición que reúne una selección de obras realizadas entre 1998 y 2020, junto con textos críticos de especialistas como Ángel Navarro, curador de dibujo antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; Norman Kleeblatt, curador en jefe por más de cuatro décadas del Jewish Museum de Nueva York y actual copresidente de AICA-USA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), y la escritora británica Susan Owens, quien fue curadora de pintura del Victoria and Albert Museum. También analizan la obra de Chervin en esta publicación la historiadora del arte austríaca Marietta Mautner Markhof, curadora del Museo de la Albertina hasta el 2018, y el curador, escritor y profesor del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU) Edward J. Sullivan, especialista en arte hispano-portugués, entre otras importantes figuras del mundo del arte.
Sobre Catalina Chervin
Catalina Chervin nació en Corrientes en 1953. Egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de La Cárcova”, se formó también en los talleres de Teresio Fara, Kenneth Kemble, Ideal Sanchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros maestros argentinos.
Reparte su vida entre Buenos Aires y Nueva York hace más de treinta años. Allí trabaja en el taller de grabado Robert Blackburn Printmarking Workshop y con los masters-printers Lothar Osterburg, Kathy Caraccio y Devraj Dakoji.
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos como The British Museum, Victoria & Albert Museum (Londres, Gran Bretaña), The Metropolitan Museum of Art, The New York Public Library, El Museo del Barrio, Brooklyn Museum of Art (Nueva York, EEUU), Graphische Sammlung Albertina (Viena, Austria), entre otros.
En nuestro país, su obra forma parte del patrimonio del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan. Además, en 2005 obtuvo el Premio Alberto J. Trabucco en Dibujo, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 2018 obtuvo el Primer Premio de Dibujo del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, entre otras distinciones.
Texto curatorial / “Atmósferas y Entropía”
Las obras de Catalina parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca que deja su pluma, plumín, o rotring para que, como un demiurgo, comience a armar un mundo extraordinario, etéreo y sutil. Pequeñas marcas que se agrupan, se ensamblan, se quiebran, se amalgaman, se suman, al tiempo que nos invitan a sumergirnos en un universo de atmósferas extraordinarias, luces feéricas, sombras elegantes, paisajes relucientes, ámbitos quietos y paisajes, seres diversos, objetos aislados o intercomunicados, solos o en conjuntos. Se trata de un mensaje donde ese signo mínimo es la palabra que se aplica sobre una superficie arcaica, simple y calificada, como es las de los papeles que Catalina Chervin elige para cada una de sus obras, universo de fibras caprichosas y seductoras que reciben los signos de su mensaje. Eso vi y experimenté desde mi primera visión de las obras de la artista, dibujos y grabados, donde simples líneas que me transportaron a paisajes que se multiplicaban y me acogían pacíficamente como sucedió con las obras de su serie Sobre el Apocallipsis, del año 2004 donde combina pluma y lápiz mezclando tinta y carbón. Luego vi aquellas creaciones signadas por formas que se acercan a lo biológico, con sombras que acentúan ciertas áreas dotando de dramatismo a esos “seres” que palpitaban en su fondo blanco. Composiciones que recorren los primeros años de esta década, en superficies que han crecido y que muchas veces han sido trabajadas durante largo tiempo –tres o cuatro años–, combinando distintos procedimientos que enriquecen sus creaciones, para llegar a las producciones más recientes, que están caracterizadas por los ámbitos pacíficos y tranquilos que hoy vemos en esta exposición. Vale destacar la destreza en el manejo de los materiales que ha usado, además de la pluma, el plumín o la punta de rotring, el grafito, la tinta y el carbón que vemos, hay otros que no alcanzamos a percibir pero que son procedimientos fundamentales para que la artista logre la caricia que el papel reclama, con la que crea las imágenes con las que aquí somos regalados.
Ángel Navarro
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España