Inicio » Agenda de Arte

Atlas oculto

Exposición / Fundación Antonio Pérez - Museo del Objeto Encontrado / Pilares / Cuenca, España
Ver mapa


Cuándo:
15 jun de 2013 - 29 jul de 2013

Inauguración:
15 jun de 2013

Organizada por:
Fundación Antonio Pérez

Artistas participantes:
Anne-Laure Boyer

       


Descripción de la Exposición

ATLAS OCULTO

CRÓNICAS DE LOS MUNDOS PERDIDOS

 

Anne-Laure Boyer, artista visual procedente de Paris, nacida en 1979, que vive y trabaja en Burdeos y en España. Con sus investigaciones sobre la memoria de los lugares, Anne-Laure aborda temas sociales como la reubicación, el imaginario del territorio y el inconsciente colectivo. A través de cartografías, fotografías, entrevistas y descripciones, genera todo un corpus de investigación con la finalidad de hablar de la fractura en el tiempo, y la tentativa de reunificar pedazos dispersos.

 

Su trabajo no busca la melancolía romántica sino más bien el convencimiento de que todo lo que nos rodea es pura energía. La certeza de que en el universo la energía nunca se pierde o se destruye. En un espacio urbano muerto y abandonado, existen fuerzas vitales que se pueden movilizar colectivamente con fines poéticos y artísticos.

 

Con el poyecto Atlas oculto, Anne-Laure se interesa en el movimiento de los habitantes de los pueblos de España, obligados a dejar sus hogares y su 'memoria íntima', antes del hundimiento de los pueblos por el agua de los lagos artificiales de los embalses. Encuentra una temática universal que trata de la relación con el mundo y el tiempo, el olvido, la perdida y la transformación del paisaje. Una parte de esta exposición ha sido concebida por la joven artista francesa (con un año en residencia de creación en la Casa de Velázquez) durante una estancia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca dónde dirigió investigaciones con un grupo de estudiantes. Cartografía, fotografía, entrevistas, descripciones... todo un corpus de investigación para una exposición que habla de la fractura en el tiempo y que utiliza la cartografía como una narración imaginaria.

 

Déménagements (Mudanzas). / 2009-2012

Serie fotográfica enmarcada en marcos recuperados.

 

Antes del comienzo de la 'mudanza' y la demolición, Anne Laure Boyer propuso a los habitantes sacar una fotografía de uno o varios cuartos de sus apartamentos y grabar sus mudanzas. Se ofrecieron las fotografías a los habitantes y se las expusieron en la Boutique-Souvenir (tienda de recuerdos) en 2010 y en el centro social del barrio en 2011.

 

El momento de la mudanza llama la atención y se plantean interrogantes, sobre todo cuando ocurre después de operaciones de demolición. ¿Cómo la gente ocupa los lugares en los que viven? ¿Qué queda de su paso en el momento de la demolición? ¿Cómo se manifiesta su afecto a estos lugares? A través de sus videos de demolición, sus fotografías de espacios domésticos y su colección de muebles y objetos recuperados antes de que sean tirados, Anne Laure Boyer intenta construir una memoria visual y fabricar puntos de vista sobre un proceso que se nos escapa parcialmente.

 

El Apartamento, 2009-2012

Colleción de muebles y objetos recuperados durante la mudanza de los vecinos, en viviendas que iban a ser demolidas.

 

Nacido del proceso de demolición-reconstitución de un barrio, 'L'Appartement' ('El apartamento') es una obra que fue creada a partir de un conjunto de muebles y de objetos colectados en casa de los habitantes realojados. Después de 'la Boutique-Souvenirs' ('tienda de recuerdos') en el local comercial, se instaló 'L'Appartement' en bosques, y luego en un teatro permitiendo prolongar el ciclo de la reactivación de estos objetos, cada vez más desplazado. Es una instalación efímera como una aparición. No es sólo mirar un cuadro, 'el Apartamento' ofrece también situaciones de vida, donde el visitante forma parte entera del dispositivo mismo.

 

Los Infiernos, 2013

Cartografía sobre el tema de la censura asociada a los infiernos de las bibliotecas.

De Francisco Jiménez, Mario López, Thiago Moreira, Javier Osona, David Plaza, Noelia Rodríguez y Ivonne Rojas.

 

Este trabajo ha sido hecho en el marco de un taller impartido por Anne-Laure Boyer y Ana Navarrete a la Faculdad de Bellas Artes de la UCLM en marzo 2013, en Cuenca.

 

La representación utiliza puntos, líneas de colores, los nombres de los temas principales de censura - política, sexo y religión - los de sus causas que los producen: control, lenguaje ofensivo, desobediencia, libertinaje... y las portadas de los libros censurados seleccionados -Tom Sawyer, Frankenstein, Charlie y la fábrica de chocolate, Harry Potter, Justine o Los infortunios de la virtud.

 

Allí donde se comienza quemando libros, se termina quemando hombres.

(Heinrich Heine)

 

Líneas obscenas que nos conducen a párrafos violentos, enlazados a imágenes inmorales y todo se cierra en una portada prohibida, cuyo polvo crece en estanterías silenciadas por sótanos ocultos. Estúpidos hombres blancos retuercen la razón y callan el elogio de los locos. Por mil y una noches el saber busca por páginas, quemadas. Sus cenizas, llevadas por el viento hasta bibliotecas subterráneas; en forma de polvo, cubren los lomos de libros controlados. En tiempos sombríos, las bibliotecas ocultaban espacios para guardar los libros prohibidos de una época: el infierno. Así fue creado un catálogo de estos libros llamado Index librorum prohibitorum (1559 -1966). Del Índice, separamos tres temas que comprenden la mayor parte de las obras malditas: religión, política y sexo. Un rojo triangulo central, en cual cada vértice es un tema, se desarrolla en subtemas amarillos y naranjas que se unen, en azul, a las portadas de nuestra selección libresca. La presente cartografía enseña los movimientos de los conceptos prohibitivos, representados por los libros. Del centro, miramos los conceptos que justificaron la censura; hacia las extremidades, los libros prohibidos concretamente. Y al revés, de las portadas hacia los temas censurados. En este flujo cartográfico, se encuentra una muestra de la compleja red tejida por un poder perverso.

 

No fueron las Moiras y no era el hilo de la vida, sino el hilo del saber atado por nudos de silencio.

 

ATLAS OCULTO

Cartografia hecha con un corpus de documentos originales y facsimiles (fotos, mapas, recortes de prensa, carteles de ciné, etc...), 2012- en proceso de realisacion

 

A lo largo del siglo 20, más de un centenar de pueblos españoles fueron inundados por los embalses de las presas. Se dice que 'las últimas misas se realizaron entrando en barco a la iglesia'. En tiempos de sequía, las presas se secan dejando las ruinas a la vista. En esos momentos, sus antiguos habitantes vuelven a pisar la tierra de estos paisajes fosilizados, lunares y atemporales. ATLAS OCULTO es un proyecto de creación que explora el imaginario de estos mundos engullidos, y, por tanto, nuestra relación con el tiempo, el olvido y la pérdida, y el proceso de construcción de la memoria colectiva.

 

En este caso, hablamos de territorios de pasado secular, que fueron literalmente borrados del mapa. Aunque estas áreas hayan desaparecido físicamente, todavía siguen presentes en la memoria de sus antiguos habitantes y de sus descendientes. A menudo, aldeas cercanas a las orillas de la presa también debieron abandonarse y, a pesar de que, años más tarde, algunas de estas parcelas se declararon recuperables y sus antiguos habitantes comenzaron a rehabilitarlas, todas estas acciones no se llevaron a cabo. También hay pueblos que fueron recuperados por activistas que no esperaron autorización. Por toda España, los antiguos habitantes se reúnen todos los años cerca de su pueblo de origen, se organizan en asociaciones y comités de supervisión legal para que se les reconozca el derecho a la reconstrucción, recuperan sus recuerdos de diferentes formas, arqueológicas, vernáculas, históricas...

 

¿Cuál es la consistencia de un patrimonio intangible? En el caso de estos territorios desaparecidos, ¿cuál es la función psicosocial en términos de compensación con respecto a la población afectada? ¿Cómo subsiste un territorio, su cultura, sus usos sociales, sus raíces como imágenes mentales sometidas a constante rediseño, a lo largo de las generaciones y las voces que lo sostienen? ATLAS OCULTO trata de recoger estas imágenes mentales, medir su proporción y tamaño, en cuanto a que alude a temas universales, como las raíces, la migración rural, el desarrollo sostenible, la pertenencia y la construcción de la identidad, frente a cierta política de rentabilidad económica y a las inevitables transformaciones de una sociedad de la velocidad.

 

Spectral Geographies, 2012

Copias sobre metacrillato y mesas luminosas

 

Estas obras fotográficas estan presentadas sobre mesas luminosas, con la cartografía antigua superpuesta a la imágen aérea actual de la zona del pantano. Hace reaparecer la trama de todo lo que ha desaparecido bajo las aguas del embalse: carreteras, pueblos, aldeas, tierras cultivadas y campos forestales.

 

TANAIS Y ENTROPÍA

El Ciclo de la Habitacion Verde

MUSEO DE OBRA GRÁFICA, SAN CLEMENTE (CUENCA)

 

La habitacion verde, 2010-2012

Fotografia y tapiz

 

En 2010, el campo militar del parque de Tanaïs (perfieria de Burdeos, Francia), sigue siendo desafectado: en 97 hectáreas, se han abandonado 150 pabellones desde hace 40 años que van ocultándose por la vegetación. A partir de la propuesta de Anne Laure, artista invitada en el Workshop, se elijó este sitio para crear una obra efímera. Se sitiaron los lugares para componer una poética de la invasión y del desplazamiento con el uso de unos pósters gigantes en los que se veían paisajes exóticos y naturaleza lujuriosa. Fueron colocados sobre las paredes a la manera de un camuflaje gracias al papel pintado. Se creó esta obra de manera colectiva durante cuatro días de inmersión en el parque. 'En vez de interrumpir el proceso de invasión de la mala hierba, esta intervención propone jugar con esta potencialidad, crear idas y vueltas entre el interior y el exterior, entre la presencia y la ausencia, entre la realidad y lo imaginario, entre la aparición y la desaparición. Para aumentar esta confusión visual e ir más allá en esta misma idea de complejidad, queremos confundir las paredes con su entorno al recubrirlas con papel pintado fotográfico.' Situada al aire libre del parque Tanaïs, se pudía visitar la obra durante cuatro meses hasta que desapareciera completamente a causa de las inclemencias.

 

Un año más tarde, el papel pintado ya empezaba a despegarse pero Anne Laure Boyer se resistía a cuidarlo. En efecto, la degradación hacía parte del proceso. Al aprender que se estaban destruyendo estas casas, la artista regresó al lugar y he aquí lo que encontró: ¡ escombros, piedras ! Al ver unos trozos del papel pintado en estos, tuvo ganas de recuperarlos y colocarlos de nuevo para que se siga el ciclo de vida de 'la chambre verte' (la habitación verde).

 

Heterotopía, 2010

Juego de construcción en kaleidoscopio, fotografías pegadas sobre 12 cubos de madera de 15x15 cm de lado, dimensiones variables

 

Este caleidoscopio ofrece una gran multitud de puntos de vista sobre un mismo lugar que fue fotografiado seis veces en unas circunstancias diferentes con o sin puesta en escena: distintas épocas, luces y trucajes hechos in situ o con Photoshop. Estas seis imágenes fueron recortadas y pegadas sobre 12 cubos de madera. Así, se puede manipular el caleidoscopio y crear infinitas combinaciones, alargar o estrechar la ventana, mezclar las estaciones, de día o de noche, construir o deconstruir una nueva percepción de este mismo lugar.

 


Imágenes de la Exposición
Anne-Laure Boyer

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España