Descripción de la Exposición
El trabajo reciente de Melanie Smith abre un diálogo amplio y complejo con la historia del arte en el que canaliza la tradición de la pintura flamenca a través de la reinterpretación de varias obras de Pieter Brueghel el Viejo y de El Bosco.
En la exposición en La Caja Negra presenta una serie de pinturas que recrean detalles y fragmentos de cuadros emblemáticos de estos artistas, en los que la reconstrucción parcial de las imágenes da lugar al tiempo a revelaciones y ocultaciones de sentido. Los complejos cuadros flamencos, se presentan aquí como intrincados sistemas inacabados que todavía tienen mucho que revelarnos sobre las políticas del cuerpo y de la representación en la sociedad actual.
El diálogo con este momento concreto de la historia de la representación encuentra quizá su momento más radical en la serie de tableaux vivants que conformó el proyecto Obscuridades Bucólicas, presentado en La Tallera en Cuernavaca (México) este año. En ese proyecto Smith reactiva las obras de ambos pintores flamencos con actores que van construyendo la escena mientras 9 cámaras de seguridad graban la acción. La exposición en La Caja Negra incluye una serie de fotografías de estas acciones que dan cuenta de la complejidad de la acción y de la manera en que Smith va tejiendo las relaciones entre la imagen fija, la imagen en movimiento y la acción.
En la exposición se presenta una nueva edición gráfica, vinculada con las pinturas sobre fragmentos de Brueghel el Viejo y El Bosco. Se trata de una serie de ocho obras para las que se ha desarrollado una técnica especial de impresión con pigmentos naturales sobre capas de gesso.
Exposición. 14 sep de 2017 - 18 nov de 2017 / La Caja Negra Ediciones [ESPACIO TRASLADADO] / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España