Descripción de la Exposición
“At the borders” es un proyecto que recopila algunas de las propuestas que Mauricio Esquivel ha desarrollado en los últimos años. Es un artista salvadoreño concentrado en explorar y cuestionar problemáticas actuales como la violencia, la migración y el comercio informal; tres fenómenos que se interrelacionan y que son consecuencia de la realidad socio-política de su país de origen. Sus obras parten de su experiencia personal y de las reflexiones que le han suscitado la complejidad del movimiento migratorio como un suceso de afectación mundial. “Me interesa trasladar esas experiencias sin el drama que contienen los hechos como tal, considero que el arte me posibilita configurar documentos visuales que enuncian realidades ante las que somos indiferentes”. Para esta exposición, ha invitado obras de tres artistas con quienes ha mantenido un diálogo sobre las tres problemáticas señaladas en líneas anteriores: Michel Conti (Estados Unidos), Nataliya Petkova (Bulgaría) y Nuttaphol Ma (Tailandia). Bajo ese esquema, Esquivel hace las veces de curador y artista con el propósito de constituir un montaje en el que su obra genere una revisión más amplia de las complejas temáticas con las que trabaja.
La migración como fenómeno creciente encarna en la actualidad un carácter negativo con consecuencias sociales críticas, San Salvador es un punto geográfico en el que históricamente migrar de manera forzosa ha sido una constante. La guerra civil de los años ochenta (1979 – 1992) incrementó la cifra de salvadoreños que dejaron su país con el ideal de encontrar oportunidades y una mejor calidad de vida. Estados Unidos es uno de los destinos elegidos por los migrantes, a donde se llega por tierra a través de la frontera mexicana, un éxodo que sucede en condiciones precarias y que es sinónimo de alto riesgo. Esa huida de situaciones adversas, engendra un desarraigo que cada migrante experimenta de forma distinta, pero que a su vez da cuenta – si se piensa desde la categoría de lo colectivo – de las fallas estructurales que fecundan los sistemas de aquellos países que son exportadores de migrantes.
“La identidad del salvadoreño tiene límites difíciles de precisar en la actualidad debido a una especie de post-colonización cultural-económica, sobre todo por parte de los Estados Unidos que es el país donde se han localizado comunidades salvadoreñas estructuradas. De otro lado, El Salvador es el segundo país dolarizado en el mundo, después de Ecuador. Es una sociedad con serios problemas sociopolíticos vinculados a la violencia, ésta producto de las migraciones sucedidas antes, durante y después de la guerra civil. Es un territorio que construye sus horizontes mirando hacia afuera. Las maras (pandillas) controlan la sociedad a través del miedo, han impuesto un régimen del terror. El migrar se convierte en la alternativa de escape y el volverse ciudadano en la diáspora deja al sujeto en una especie de no lugar, en el que las experiencias socio-afectivas de nostalgia y pertenencia son resarcidas – en la mayoría de los casos – a través de las remesas”, expresa el artista al referirse a su proyecto.
Los artistas invitados por Esquivel han vivido en condición de migrantes por diversas razones. Nataliya Petkova (Bulgaría -Canadá), Nuttaphol Ma (Tailandia- Los Ángeles) y Michael Conti (Estados Unidos-Alaska) tienen presencia en este proyecto expositivo con obras que han traducido sus experiencias particulares y con las que establecen una posición crítica frente a las situaciones de quienes se movilizan en busca de otra forma de vida. En “At the borders” la mirada está puesta en aquellos casos en que la migración es producto de una decisión aspiracional que – en situaciones de “éxito”- puede incluso cambiar la forma de vida de familias enteras.
Con esta exhibición, Mauricio Esquivel evidencia sus habilidades para trabajar con múltiples medios; pero también su interés por hacer temblar las certezas y las lecturas sesgadas de una situación que atraviesa gran parte de las fronteras del mundo. Su obra traza una observación punzante sobre el acto de migrar y sobre el migrante. Su propuesta no es sutil, responde a la brusquedad de la experiencia, a la insoportable sensación que propicia el desarraigo.
Las obras centrales de Mauricio Esquivel en “At the borders”.
La instalación “Banderas” es realizada con mantas térmicas hechas de aluminio y plástico reflectivo que usualmente se entregan a los migrantes cuando son rescatados. Dichas mantas reflejan los colores de las banderas de países que históricamente han recibido migrantes y de países que migran tales como Estados Unidos y Canadá. Estos dos últimos territorios que reciben a una gran masa migratoria, son zonas con un movimiento poblacional representativo entre quienes se van y llegan.
“Desde el cielo”, es otra instalación constituida por monedas de dólar volteadas literalmente hasta formar una especie de cuenco, éstas han sido rellenadas con agua bendita. Con respecto a esta obra Esquivel señala: “Como parte de mi práctica hago tutorías a artistas jóvenes y en alguna ocasión uno de ellos me dijo “aquí la gente espera que todo le caiga del cielo”; no sé si esta expresión se puede tomar al pie de la letra, lo que es seguro es que muchas de “esas cosas” llegan del norte en grandes maletas o son los comprobantes de las remesas. No estoy juzgando con esto el hecho de recibir remesas, el problema real es que esta forma lucrativa representa un porcentaje importante para la productividad económica del país. Me interesa particularmente el uso que las personas hacen del dinero que llega por este medio. La idea de la obra está inspirada en el proceso de embutir monedas para venderlas como artesanía, de tal forma que su valor de intercambio aumente, práctica que es común en Guatemala”.
Y la otra de Mauricio Esquivel que resulta medular en “At the borders” es “El día después”, trabajo con el que presenta una construcción con materiales como hierro, madera y cemento, en cuya base estl caso de Arizonaco a Ciudad Jua el artista construye su relato visual es á el periódico del New York Times del día siguiente a la elección de Donald Trump como presidente de Los Estados Unidos. Esta pieza alude a la creación de muros que desligan – literalmente – relatos de vida, grupos familiares y lazos afectivos.
Las obras invitadas.
“Protocol of insecurity” de Nataliya Petkova, explora la intersección de las narrativas de los realities televisivos, la migración, las tácticas de poder y los protocolos de evaluación en los puestos migratorios. La obra explora la transformación de historias individuales en espectáculos televisados utilizando aproximadamente 700 loops de video de los realities Border Safety (Canadá, Australia, 2013-2015) y Homeland Security (USA, 2013-2015).
“Bells from an empty flagpole” de Nuttaphol Ma, narra el viaje de un hombre en medio de la búsqueda errante de la codiciada flor de Izote (flor nacional de El Salvador) en lo más profundo del corazón del desierto. El video nos da un complejo vistazo a la respuesta de un esperanzado observador ante la negativa de entrada a los Estados Unidos a dos de sus amigos salvadoreños. La trama principal se da en el paisaje de Nuevo México como una manera de explorar las incertidumbres socio políticas en la actualidad, momento histórico en el que las fronteras y límites son constantemente puestos en duda.
“El Camino real” de Michel Conti, es un proyecto fotográfico que registra con poética instantes del movimiento migratorio, “La migración es un modo de vida integral para la experiencia humana desde que los cazadores recolectores abandonaron África hace 100.000 años. A través de mis fotografías, busco entender y reconciliar las dos caras del fenómeno migratorio: la dramática y la positiva. Estas imágenes se hicieron entre Nuevo México, Juárez y México. La valla fronteriza entre Estados Unidos y México, las tumbas abiertas en un cementerio de víctimas no identificadas producto de la violencia de los cárteles de la droga y el lugar de una escena de homicidio a lo largo del Río Grande; son sólo parte de la historia visual de inmigración que estoy construyendo con imágenes”, expresa Conti sobre su obra.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España