Descripción de la Exposición
Madrid, 31 de enero de 2023.- La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid ha inaugurado la primera exposición en España del artista Lucas Arruda (São Paulo, 1983). La Biblioteca del Ateneo de Madrid es la sede que acoge Assum Preto, primera muestra monotemática del artista sobre el tema de las florestas, reuniendo más de veinte pinturas creadas a lo largo de los últimos diez años. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, se podrá visitar hasta el 8 de marzo de 2023.
Las pinturas de la exposición, que abarcan desde el año 2013 hasta 2022 e incluyen un importante número de obras que se muestran por vez primera, provienen de museos, fundaciones y colecciones privadas internacionales, además de la propia colección Sandretto Re Rebaudengo. Hans Ulrich Obrist asegura que estas obras “abrirán vistas inesperadas dando lugar a narraciones y encuentros, un nexo entre la visibilidad y la invisibilidad, la paradoja de un secreto público bien guardado”. De esta manera, Assum Preto creará un fuerte sentido lúdico haciendo que dos visitas a la muestra “no sean iguales en este lugar complejo y estimulante, permitiendo que la exposición desarrolle una vida propia”.
“La investigación de Arruda se desarrolla en torno al paisaje y esta exposición propone experimentar un vivir a través de la mediación de la luz y la mirada. Al igual que en la obra de Paul Cézanne, existe un intercambio entre la realidad que trata de la materialidad de la pintura y la que se refiere al mundo observado”, afirma Hans Ulrich Obrist.
En su trabajo Lucas Arruda examina algunos de los estados mentales contemporáneos y a través de sus pinturas, proyecciones de diapositivas e instalaciones de luz, sus paisajes se sitúan entre la abstracción y la figuración, entre la aparición y el vacío. Con cada mirada, las experiencias se demarcan en un proceso de construcción y reconstrucción de la memoria. Así, Arruda, nos sitúa ante atmósferas cargadas de interrogantes tanto visuales como metafísicos, entre el cielo y la tierra, lo etéreo y lo sólido, la imaginación y la realidad.
Como dijo Paulo Pasta frente a la obra del artista, Arruda sitúa al espectador “en un umbral, en el umbral de una especie de no-acontecimiento, incluso porque nunca podremos entrar en ellos. En su inmovilidad, estos bosques también parecen decir que son igualmente frágiles. A medida que el espectador recorra la exposición, experimentará atmósferas cargadas de interrogantes visuales y metafísicos".
En palabras de la presidenta de la Fundación, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, cuyo compromiso por Madrid sigue siendo inquebrantable: “Desde la Fundación continuamos trabajando para ofrecer exposiciones de artistas con una gran proyección que no han sido presentados en España con el objetivo de ofrecer diferentes perspectivas del arte internacional, además de enriquecer la escena artística madrileña escogiendo cada año un lugar diferente donde generalmente no se muestra el arte contemporáneo. De forma paralela continuamos apoyando a los creadores emergentes con el programa de residencias para jóvenes comisarios internacionales, lo que permite generar nuevas oportunidades para los artistas españoles”.
La actividad expositiva de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid comenzó en 2020 con Emissaries, de Ian Cheng, muestra que se pudo ver en la Fundación Fernando de Castro, y continuó con la exposición Michael Armitage en la Calcografía Nacional dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, el Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios, una de las apuestas más firmes en mediación cultural de su presidenta, celebrará en 2023 su cuarta edición.
La exposición estará acompañada por la publicación de un libro bilingüe castellano/inglés que se presentará el 21 de febrero en el Ateneo de Madrid coincidiendo con la celebración de la 42.ª edición de ARCOmadrid. Este libro de edición limitada recoge una conversación entre Lucas Arruda y Hans Ulrich Obrist a través de la que se asoman a reflexiones y recuerdos íntimos como los primeros pasos del artista en el mundo del arte, el uso de la luz y su relación con ella o los espacios mentales y físicos que recorre Arruda en su proceso creativo. Además, reconocidos autores internacionales como Emanuele Coccia, Heloísa Espada, Tiago Mesquita y Manuel Vilariño contribuyen a completar una publicación de la que se imprimirán tan solo 1500 copias.
Sobre Lucas Arruda
Lucas Arruda (1983, São Paulo) vive y trabaja en São Paulo, Brasil.
Entre sus exposiciones individuales más recientes figuran Assum Preto, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Madrid (2023); Lugar sem lugar, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2022); Lugar sem lugar, Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre (2021); Lucas Arruda, Pond Society, Shanghái (2020); Deserto-Modelo, Fridericianum, Kassel (2019); Lucas Arruda, Cahiers d'Art, París (2018); Deserto-Modelo, Indipendenza, Roma (2016); Deserto-Modelo, Lulu, México DF (2015); Deserto-Modelo, Pivô, São Paulo (2015).
Además, la obra de Arruda ha sido incluida en exposiciones colectivas institucionales como Bonna, Dhaka Art Summit, Dhaka (2023); Avant l'Orage, Bourse de Commerce - Pinault Collection, París (2023); Passages - Landscape, Figure and Abstraction, Fondation Beyeler, Basilea (2022); Histórias Brasileiras, MASP, São Paulo(2022); Jusque-là, Colección Pinault | Le Fresnoy, Tourcoing (2022); Natureculture, Fondation Beyeler, Basilea (2021); Seismic Movements, Dhaka Art Summit, Dhaka (2020); Learning with Miguel Bakun: Subtropical, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2019); Luogo e Segni, Punta della Dogana, Venecia (2019); Volcano Extravaganza 2019 - DEATH, Fiorucci Art Trust, Stromboli (2019); City Prince/sses, Palais de Tokyo, París (2019); Beyeler Collection / Nature + Abstraction, Fondation Beyeler, Basilea (2018); ¡Debout!, Couvent des Jacobins y Musée des Beaux-Arts, Rennes (2018); Anozero - Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra, Coimbra (2017); Soft Power. Arte Brasil, Kunsthal KAdE, Amersfoort (2016); 1ª Bienal Internacional de Asunción - Grito de Libertad, Asunción (2015); Chambres à Part, Edition VIII, La Réserve Paris, París (2013); Here is Where We Jump, Museo del Barrio, Nueva York (2013); Arte Contemporáneo Brasileño, Pinacoteca de São Paulo (2012).
Sobre Hans Ulrich Obrist
Hans Ulrich Obrist (Suiza, 1968) es director artístico de la Serpentine Gallery de Londres, asesor principal de LUMA Arles y asesor artístico principal de The Shed en Nueva York. Anteriormente, fue conservador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Desde su primera exposición World Soup (The Kitchen Show) en 1991, ha comisariado más de 350 exposiciones.
Entre las publicaciones recientes de Obrist se encuentran Ways of Curating (2015), The Age of Earthquakes (2015), Lives of the Artists, Lives of Architects (2015), Mondialité (2017), Somewhere Totally Else (2018), The Athens Dialogues (2018), Maria Passing: Letters (2020), Entrevistas Brasileiras: Volumen 2 (2020) y 140 ideas for Planet Earth (2021).
Sobre el Ateneo de Madrid
El Ateneo de Madrid es una institución cultural privada fundada en 1820 por un grupo de intelectuales y políticos de tendencia liberal que, desde su creación ha desempeñado un importante papel en la vida cultural española durante los siglos XIX y XX. Foro de debate y plataforma para la libre expresión de las ideas desde su origen, es hoy una de las instituciones culturales privadas más importantes de la historia española contemporánea.
La Biblioteca de la institución -que representa uno de los primeros ejemplos de la arquitectura del hierro en España- está declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico. Custodia colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas desde el siglo XVI, siendo especialmente rica en fondos del siglo XIX y primer tercio del XX. Con un total de 200.000 volúmenes de valor incalculable es una de las bibliotecas más relevantes del país.
Sobre la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid
En 2017 nació la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. El proyecto de la Fundación de Turín en Madrid está centrado en sus señas de identidad: la promoción de los artistas y su concepción de la mediación cultural para contextualizar y socializar el arte contemporáneo. Todas las muestras de la próxima temporada contarán con un equipo de mediadores que, desde un enfoque pedagógico, acercará las obras a todos los visitantes, tal y como desarrolla la Fundación en su sede italiana.
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Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
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