Descripción de la Exposición Martin Parr estudió fotografía en Manchester y ha ejercido de reportero free lance y profesor de fotografía en Dublín, Londres y Helsinki. En la década de los 70 obtuvo reconocimiento internacional y fue galardonado con varios premios del Arts Council of Great Britain. Su trabajo, cuya metodología ha sido calificada de impertinente y provocadora, centra el objetivo en grupos sociales y estilos de vida pero, más allá de la temática y su representación, la obra de Martin Parr es compleja, enigmática y paradójica hasta el extremo. Sus imágenes buscan acentuar el aspecto grotesco de la sociedad occidental, donde la sátira y el humor no dejan de mostrar unos comportamientos absolutamente corrientes. Ocio, consumo y comunicación son los conceptos que este fotógrafo británico ha investigado durante décadas en sus viajes por todo el mundo. En el proceso, el fotógrafo examina las características nacionales y los fenómenos internacionales para encontrar su validez como símbolos que ayudarán a entender a futuras generaciones nuestras peculiaridades culturales actuales. Así, por ejemplo, las dramáticas consecuencias que sufrió la 'working class', tras las drásticas medidas del liberalismo radical impuestas por Margaret Thatcher, ha sido uno de sus grandes temas de inspiración. Ya en los noventa se interna de lleno en el color. Sus imágenes, de colores vivos y brillantes, reflejan el mundo del kitsch y del turismo masificado y están protagonizadas por la clase media británica. Se mueve como pez en el agua en playas, hoteles, parques temáticos, tiendas de souvenirs, cafeterías... escenarios que retrata con brillantez y fino humor británico. Recientemente, se ha visto atraído por la dirección de películas y sus fotografías se han comenzado a utilizar para diferentes eventos relacionados con la moda y la publicidad. En 2002 se realiza una extensa retrospectiva de su trabajo promovida por la Barbican Art Gallery y el National Media Museum (Londres), muestra que viaja por Europa los siguientes cinco años. En 2008 inaugura Parrworld en la Haus de Kunst (Munich), donde exhibe sus propias colecciones de varios objetos, postales, fotografías de artistas internacionales y fotolibros, además de algunas de sus fotografías. Martin Parr es miembro de pleno derecho de Magnum Photographic Corporation y catedrático de fotografía en The University of Wales Newport. En 2004 fue director artístico invitado para el Rencontres D'Arles y en 2006 es galardonado con el premio Erich Salomon Prize. En 2008 es nombrado comisario invitado en el New York Photo Festival, y ese mismo año en PhotoEspaña le otorgan el premio Baumer Mercier como reconocimiento por su carrera profesional y por su contribución a la fotografía contemporánea. Las series La serie Butlins by the Sea (1972), mientras vivió en el norte de Inglaterra en los años setenta marca el inicio del interés -que sigue vivo- de Martin Parr por la vida social y familiar, interés que se vería reflejado en extraordinarios proyectos tales como Home Sweet Home (1974), sus fotografías en blanco y negro rebosan melancolía y subjetividad, como queda manifiesto en instantáneas de unas deterioradas gradas de fútbol en Halifax, una merienda popular bajo la lluvia en Elland (1977) y de la pequeña congregación en una capilla de Hebden Bridge (1978). Semejante elegía de la Inglaterra de la posguerra está también presente en la series Beauty Spots y Bad Weather (1982). Estas fotografías realizadas a finales de los setenta y principios de los ochenta, que seguramente constituyen la obra más interesante, aunque la menos conocida, de las primeras etapas de Martin Parr, anticipan su vuelta a la documentación de la vida urbana. En 1983, inspirado por la obra de los documentalistas norteamericanos William Eggleston y Joel Meyerowitz y rechazando la nostalgia romántica vinculada a la fotografía en blanco y negro, Parr empezó a tomar fotografías en color y así nace la serie dedicada, entre 1983 y 1986, al decadente centro turístico costero de New Brighton, The Last Resort, que marcó el inicio de una extensa sátira, no sobre los individuos o grupos sociales, sino sobre las políticas que amenazaban acabar con ellos. La siguiente serie destacada de Parr, The Cost of Living (1989) estaba marcada por un nuevo centro de interés del artista, el de la clase media inglesa y así documentó de forma despiadada a las personas obsesionadas por su ascensión social. en su casi desconocida serie One Day Trip (1989), que quizá forme parte de su obra más mordaz de finales de los ochenta. A mediados de los noventa, Martin Parr se dedicó a viajar por todo el mundo. Ya reconocido como un fotógrafo documentalista de fama internacional, inició una sátira aún mayor de la industria turística mundial. En sus visitas a los grandes monumentos del planeta -Pisa, Venecia, la Acrópolis, Belén...-, no retrató la grandiosidad o el encanto sino el torbellino de cámaras, el comercio mezquino y el desconcierto de la gente. La distancia que separa a los apacibles fieles de la capilla de Hebden Bridge de los uniformados turistas alrededor de la esfinge de Gizeh ilustra hasta qué punto la visión del mundo de Parr ha cambiado de forma irremediable y así, a finales de los noventa, Parr acaba alejándose de su especialidad, la fotografía documental, y comienza a interesarse por los objetos, en apariencia insignificantes, que forman parte de nuestra vida diaria. De ahí nace la serie Common Sense (1999), su particular visión de las naturalezas muertas.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España