Descripción de la Exposición
El cuerpo de trabajo que configura Concavitat, la tercera exposición de Asier Mendizabal en ProjecteSD, surge de la investigación que el artista desarrolló en el contexto del proyecto Zarigüeya/Alabado Contemporáneo que concluyó con su exposición individual Problemas de estilo y vasijas de barro presentada en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado en Quito en abril de 2016.
Continúa Mendizabal con el proceso de análisis de las relaciones entre forma, discurso e ideología a través de la historia de la modernidad. En esta ocasión el autor centra su interés en los orígenes de colecciones arqueológicas y etnográficas desarrolladas durante el periodo colonial y poscolonial en los siglos XIX y XX, en territorio latinoamericano. Mendizabal utiliza como fuente para generar su nuevo corpus de obra, una serie de trabajos realizados por el científico francés Paul Rivet en la expedición conocida como la Segunda Misión Geodésica Francesa a lo largo de Ecuador en los inicios del siglo XX, posteriormente compilados en la monumental publicación Ethnographie Ancienne de l’Equateur de 1922. Mendizabal trabaja, por un lado, a partir de una serie de fotograbados en los que se reunían cientos de vasijas cerámicas precolombinas, y por otro lado con material resultante de estudios antropométricos de cráneos humanos.
Los grabados de Rivet reunían vasijas clasificadas, no tanto por origen o datación, sino por sus similitudes formales. Las imágenes se disponían sobre el fondo blanco de la plancha configurando constelaciones arbitrarias, producto de aprovechar el formato de la lámina para su impresión. Un tratamiento parecido puede verse en las recopilaciones visuales de cráneos de individuos de diversas culturas, en grabados o fotograbados, y también dispuestos sobre fondo blanco. Estas eran publicaciones habituales hasta bien entrado el siglo XX, en el contexto de la antropología del momento, antes de que la etnografía hiciera del artefacto cultural y no de las diferencias físicas el sujeto de su estudio.
Mendizabal reutiliza varios de estos fotograbados de vasijas y de cráneos para crear una nueva serie de collages y dibujos lineales, en los que, bien descompone y desordena las imágenes, redibuja y distorsiona los contornos de los “cráneos”, para así acentuar la ineficacia de estas formas de clasificación y representación como indicadores de evidencias culturales: tanto vasijas como cráneos, contenedores, aparecen clasificados siguiendo los cánones historiográficos y etnográficos clásicos, sin importar sus referentes culturales, sociales o colectivos.
Estas obras en papel se acompañan de varias esculturas agrupadas con el título genérico Stilfragen* (crania). Se trata de varias piezas de pequeño tamaño, que tanto pueden parecer cabezas como vasijas, contenedores o recipientes, en las que Mendizabal ha imprimido a la superficie del hormigón la huella del entrelazado de la urdimbre de cestos. Una vez más el artista cuestiona la narración histórica occidental de las tecnologías como vehículos significantes, que ha privilegiado los gestos y habilidades técnicas asociados a la expresión del individuo (la talla, el corte, el vaciado el moldeado, el fundido) para dejar en un segundo plano el rudimentario entrelazado de fibras flexibles, técnica que parece asociarse más a un acto social, a un saber colectivo
Actualidad, 28 mar de 2017
Tres ambiciosas muestras de Pablo Picasso abren sus puertas en Barcelona y Málaga
Por Paula Alonso Poza
El Museo Picasso Barcelona inaugura una exposición en colaboración con la National Portrait Gallery que repasa la actividad retratista del malagueño.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España