Descripción de la Exposición
El Museo de América albergará desde finales de este mes de octubre una nueva exposición temporal, esta vez dedicada a promover una reflexión sobre temas de gran interés: ¿qué es la comodidad? ¿se sientan de igual forma hombres y mujeres? ¿cómo se marcan las diferencias de estatus en la forma de sentarse? ¿hay sillas que sirven para comunicarse con el mundo espiritual? Muchas de estas preguntas, que tienen relación con las maneras de sentarse y el mobiliario asociado, se abordan en esta exposición temporal, cuyo enfoque es de carácter antropológico.
Nuestro lenguaje está plagado de referencias sobre los asientos o las formas de sentarse: sentar cátedra, sentar cabeza, y no hace falta irse a Sevilla para perder una silla... Estos muebles están cargados de significados: ya sea un juego de tronos, o se siente uno a la derecha o a la izquierda de Dios, por otro lado habitualmente representado en su trono celestial, pues incluso hay sillones que cuentan con su propio nombre-letra del alfabeto y que ocupan nuestros académicos de la lengua. Las connotaciones de estos muebles son inmensas y profundas, en todas las sociedades.
La manera de sentarse dice mucho de uno mismo. Generalmente hombres y mujeres se sentaban de formas diferentes, y también lo hacían según su estatus, ocupación o el momento en que se encontraran. La postura y el gesto comunicaban información, y mucha de esta información se ha reflejado en las representaciones de las figuras prehispánicas, así como en la pintura colonial, como se verá a lo largo de esta muestra.
En definitiva, el objetivo de esta exposición temporal es invitar a una reflexión sobre lo cotidiano, ayudar a comprender cómo algo aparentemente trivial está cargado de significado, y sobre todo cómo "lo nuestro" no deja de ser una manera más, no mejor ni peor, sino diferente, de encontrar una "postura" en el mundo. Hay otras formas, aparentemente incómodas para nosotros, pero que obviamente resultan ser las más cómodas para los que las practican.
La exposición se compone de 90 piezas, en su mayoría procedentes del Museo de América, y otras prestadas por el Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Arqueológico de Valladolid.
Un Área interactiva
Esta exposición pretende también acercar el mueble al visitante. Para ello, en una sección de la sala de exposiciones, uno podrá ponerse en la piel de "los otros", para probar cómo se sentaban los chamanes sobre un pequeño banco de madera a fin de entrar en comunicación con el mundo espiritual, o qué cómodos nos resultan los reposacabezas o reposanucas, las almohadas de cerámica y madera prehispánicas. Y para los que buscan la comodidad, también podrán descansar en una hamaca, un mueble de origen americano plenamente incorporado ya en la cultura occidental. Esta exposición es un viaje a la comprensión y el entendimiento de las posturas corporales, los gestos, los muebles y en definitiva el ser humano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España