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El nexo de César Ordóñez con la fotografía como canal de expresión tiene varias constantes a lo largo de su trayectoria: la mujer, los sentimientos, y en los últimos años la cultura japonesa vista desde su particular tamiz estético, ideológico y emocional.
Fruto de esta intensa relación con el país nipón, nace el trabajo que ahora presenta bajo el título de ASHIMOTO. Propuesta vital, en el cual la mujer -a través del sutil lenguaje de sus pies-, la sensualidad como sentimiento compartido y Japón, son los actores protagonistas.
ASHIMOTO se gesta como proyecto, tras varios viajes que César Ordóñez realiza a Japón durante los últimos años y en los cuales se va fraguando la idea de esta exposición. Así es como finalmente pasará el
... verano de 2007 en Tokio para llevar a cabo este trabajo.El concepto de las obras es de “fotografías robadas”, aunque algunas de las mujeres que aparecen fueron perfectamente conscientes de que estaban siendo “retratadas”.
Necesariamente, para formar parte de esta colección, tenían que ser situaciones que despertaran una atención emocional y real en el autor.
Lo que Ordóñez pretende es simplemente hablar de la mujer y de su sensibilidad. Para ello escogió sus siempre admirados pies como expresión máxima de sensualidad, y un escenario lejano e íntimo a la vez -la metrópoli de Tokio-, que le permitió concentrarse únicamente en su tarea. Un escenario repleto de capas, de matices y variadas interpretaciones. Igual que las obras que componen esta propuesta.
Obras en las cuales, el autor aborda de una manera franca y directa, con sugerentes imágenes captadas durante un caluroso y eterno verano, la frágil belleza que atesoran los pies de las mujeres japonesas, su exquisita puesta en escena y el placer de ser observador y en ocasiones jugador dentro de esa compleja y emocionante cultura.
Ese país-isla llamado Japón, es un mundo de grandes contrastes que conviven en total armonía. Una mezcla inopinada de sensaciones que en algunos casos pueden llegar a aturdir al extraño. Un juego de luces y sobre todo de sombras, de insinuaciones, de interpretaciones y también de equívocos. El título de esta exposición: ASHIMOTO, es un reflejo de esa realidad. En el idioma japonés, el término ASHIMOTO no es algo concreto. Puede variar en función de quién lo utilice. Aunque pueda traducirse como “paso” ó “a sus pies”, quizá lo mas interesante sea que, a diferencia de ASHI -que se traduce como pie o pierna-, ASHIMOTO puede referirse sólo al pie, al pie incluyendo el talón, a una zona indeterminada alrededor del pie…o sólo a una parte del mismo que se intuya a través del pliegue de un kimono. En definitiva, se traduce según la intención del hablante al emplear esta palabra.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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