Descripción de la Exposición La exposición consta de 25 obras, en las cuales el autor aborda de una manera franca y directa, con sugerentes imágenes captadas durante un caluroso y eterno verano en Tokio, la frágil belleza que atesoran los pies de las mujeres japonesas, su exquisita puesta en escena y el placer de ser observador y en ocasiones jugador dentro de esa compleja y emocionante cultura. Su nexo con la fotografía como canal de expresión tiene varias constantes a lo largo de su trayectoria: la mujer, los sentimientos, y en los últimos años la cultura japonesa vista desde su particular tamiz estético, ideológico y emocional. Fruto de esta intensa relación con el país nipón, nace el trabajo que ahora presenta bajo el título de ASHIMOTO. Propuesta vital, en el cual la mujer –a través del sutil lenguaje de sus pies–, la sensualidad como sentimiento compartido y Japón, son los actores protagonistas. Ese país-isla llamado Japón, es un mundo de grandes contrastes que conviven en total armonía, una mezcla inopinada de sensaciones que en algunos casos pueden llegar a aturdir al extraño. Un juego de luces y sobre todo de sombras, de insinuaciones, de interpretaciones y también de equívocos. El título de esta exposición: ASHIMOTO, es un reflejo de esa realidad. En el idioma japonés, el término ASHIMOTO no es algo concreto y puede variar en función del observador. Aunque pueda traducirse como paso, quizá lo mas interesante sea que, a diferencia de ASHI –que se traduce como pie o pierna–, ASHIMOTO puede referirse sólo al pie, al pie incluyendo el talón, a una zona indeterminada alrededor del pie… o sólo a una parte del mismo que se intuya a través del pliegue de un kimono. En definitiva, se traduce según la intención del hablante al emplear esta palabra.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España