Descripción de la Exposición Lee Bul (1964, Yongwol, Corea del Sur) es una de las artistas más prometedoras de la joven generación de creadores coreanos surgida en los años 90, entre la que también destacan p.e. Do-Ho Suh y Sooja Kim. Ha expuesto tanto individual como colectivamente en importantes museos y bienales internacionales como la Bienal de Lyon (1997), la Bienal de Venecia (1999), la Bienal de Estambul (2001), en Let’s Entertain en el Walker Art Center de Minneapolis (2000) en el New Museum de Nueva York (2002) o más recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney (2004) . En 2007,tras el DA2 de Salamanca expondrá en la prestigiosa Fundación Cartier de París El trabajo de Lee Bul obra ha ido evolucionando desde la performance, el dibujo y la escultura hasta la instalación y el vídeo, medios a través de los cuales aborda cuestiones como la condición post-humana, la manipulación genética, la biotecnología, la mutación o la sempiterna fascinación del ser humano por lo desconocido, lo extraño y lo monstruoso. En las enigmáticas esculturas de Lee Bul es fácil rastrear influencias de la cibercultura propugnada por autores como William Gibson o Donna Haraway pero también elementos populares extraídos de las películas de terror de serie B y la ciencia ficción, los dibujos animados y el cómic manga, pasando por la redefinición de iconografías procedentes de la historia del arte o la mitología. Los trabajos reunidos en esta muestra, con su blancura inmaculada sobre fondo neutro, evocan ambientes de asepsia y tiempo suspendido en los que se detectan las contradicciones del ser humano en su búsqueda de una perfección y una belleza, mediatizadas por la conflictiva relación entre tecnología y naturaleza. Las criaturas creadas por Lee Bul constituyen una provocadora metáfora sobre la ansiedad que provocan en el ser humano estas contradicciones, lo que no excluye su inquietante belleza y su seductora capacidad para transformar el espacio. Las esculturas de Cyborgs retoman el mito del hombre-máquina como utopía de perfección nunca cumplida. Incompletos, esto es: carentes de ciertos miembros como brazos, piernas o cabeza, pero al mismo tiempo dotados de un extraño atractivo erótico, los Cyborgs son una metáfora sobre la fe en el progreso del hombre frente a las limitaciones del propio cuerpo. Los “Monstruos”, por su parte, constituyen “oscuros dobles” del Cyborg. A caballo entre plantas exóticas, criaturas prehistóricas y engendros de ciencia ficción, estas esculturas-instalación profetizan un futuro mutante e híbrido cuya (im-perfección) desafía cualquier categoría física o moral. Como señala Paco Barragán: “(...) Los Cyborgs y los Monstruos de Lee Bul no hacen sino desafiar la asepsia del mundo actual, hechizado con un proceso de globalización igualmente aséptico (...)”. Para Lee Bul la belleza y la monstruosidad son extremos que se tocan. Seductoras, inquietantes, provocadoras... y bellas, estas esculturas son un síntoma de la ansiedad de la sociedad actual que nos obliga a repensar nuestra relación con la naturaleza y la tecnología.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España