Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Asco: Elite de lo oscuro. Una retrospectiva 1972-1987

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 mar de 2013 - 28 jul de 2013
Inauguración:
21 mar de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Asco: Elite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 es la primera exposición en presentar la amplia gama de obra del grupo chicano Asco, un colectivo de arte conceptual y performance que trabajó en Los Ángeles de 1972 a 1987. El grupo de artistas estaba compuesto por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez. Tomando su nombre de la contundente palabra castellana que designa la repugnancia y la náusea, Asco se dedicó a través del performance, el arte público y multimedia a responder a los periodos de turbulencias socio-políticas en Los Ángeles y en el contexto internacional. El colectivo de arte se mantuvo activo hasta mediados de 1980, ampliándose para incluir a artistas como Diane Gamboa, Sean Carrillo, Daniel J. Martínez y Sandoval Teddy, entre otros.

 

Geográfica y culturalmente segregados de la aún incipiente escena de arte ... contemporáneo de Los Ángeles y estéticamente en desacuerdo con el emergente movimiento de arte chicano, Gamboa, Gronk, Herron y Valdez se unieron para explorar y explotar los medios de comunicación sin límites de lo conceptual. Creando por cualquier medio necesario, aunque a menudo haciendo uso de sus cuerpos y tácticas de guerrilla, Asco fusionó el activismo y el performance; y en este proceso, empujó los límites de lo que podría abarcar el arte chicano.

 

La muestra está organizada de acuerdo a las diversas tácticas estéticas y críticas empleadas por el colectivo. Incluye proyecciones de video, escultura, pintura, performance y documentación, collage, arte por correspondencia, fotografía y en particular, sus No-Películas: performances que invocan los códigos formales del cine con la intención de replicar sus estrategias de distribución y propaganda pero que son creados para la cámara fija. La intención última del colectivo era aprovechar su posición de exilio auto-impuesto para subvertir el proceso histórico que produjo al chicano como el punto ciego de los medios e instituciones políticas y culturales y crear espacios de visibilidad críticos para la comunidad chicana.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.