Descripción de la Exposición
Bill Viola, Ascensión (Ascension), 2000
Instalación de vídeo y sonido, 10'
Intérprete: Josh Coxx
Por segunda vez Bill Viola expone en el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona, donde se expuso The Messenger en 2009 en el Festival de Músicas Religiosas de Girona y vinculado al Premio Internacional Cataluña con el que se distinguió al artista.
En esta ocasión, Bill Viola presenta una obra emblemática de su carrera, Ascensión, una instalación de vídeo sonora creada en el año 2000. En este vídeo la quietud de un paisaje acuático se rompe cuando un hombre completamente vestido se lanza de golpe. Acompañado de un estallido de sonido y una explosión luminosa de burbujas y turbulencias, se va hundiendo gradualmente con los brazos extendidos y el cuerpo inerte e inmóvil. Un flujo de burbujas brillantes asciende hacia la superficie agitada, mientras entra un amplio haz de luz. Cuando el hombre está a media altura, su descenso se ralentiza para detenerse, y el cuerpo queda flotando. Luego vuelve a subir gradualmente, hasta que llega a la superficie. Cuando comienzan a salirle burbujas de la boca, reinicia su descenso involuntario para hundirse en las profundidades, donde se pierde en la oscuridad, mientras el paisaje recupera su placidez.
La exposición se produce gracias a la colaboración con la Fundación Catalunya La Pedrera en el marco de la exposición «Bill Viola. Espejos de lo invisible», que se celebrará en La Pedrera, comisariada por Kira Perov y Llucià Homs, y con el asesoramiento de Víctor Garcia de Gomar, en las mismas fechas.
Con motivo de la muestra, se desplegará la Ruta Bill Viola con otras propuestas expositivas y actividades en el Museo de Montserrat, Museo Episcopal de Vic, PLANTA Fundación Sorigué de Balaguer, Palau de la Música y Gran Teatro del Liceo de Barcelona.