Descripción de la Exposición
ESP
Comisariada por Margot Cuevas & Gabriel Virgilio Luciani
16 de octubre - 11 de noviembre, Tangent Projects gallery
La segunda ley hermética de la alquimia, as above so below (tanto arriba como abajo) busca evidenciar un intercambio dialéctico, coral y polifónico entre varios estados potenciales que puede tener toda entidad. Hay semejanzas, ecos y reflejos matéricos, esotéricos y mesotéricos que resuenan justamente como las metáforas resuenan con su sujeto de interés. Entre el estrato de existencia y percepción de arriba y el de abajo residen miles de mutantes y ciborgs; productos de ficción y fusión. Este entremedio se constituye por un simulacro que parece pero no es, que desobedece un anclaje fijo en la veracidad. Either but neither (ambos pero a la vez ninguno). Este fenómeno aparentemente paradójico es lo que genera un mareo muy peculiar: un horror existencial hacia lo ambiguo, indeterminable, invertido, lo que recuerda a pero no lo es.
Nos encontramos así ante lo que se llama Postmodern Vertigo, un pánico, una dislocación sensorial y de la propia estructura que sustenta nuestra realidad. No es un rechazo a la realidad o a su existencia, ni tampoco una negación de nuestra existencia como sujetos. Es más bien un cuestionamiento del sustrato que entendemos como verdad y del simulacro adyacente que se conforma en la mente en percibir y captar lo que nos rodea. En este ataque de vértigo, de náusea sartriana, todo parece una fabricación para llenar un vacío perceptivo y estructural en una realidad demasiado perfecta para ser verídica. Proponemos de este modo, un desdoblamiento, una traslación de estratos, de percepción y de visión; un mareo que trastoca las cosas, generando una familiaridad alterada, mutada y extraña.
ENG
Curated by Margot Cuevas & Gabriel Virgilio Luciani.
16th of October - 11th of November, Tangent Projects gallery
The second hermetic law of alchemy, as above so below, seeks to evidence a dialectical, choral and polyphonic exchange between various potential states that any entity can have. There are material, esoteric, and mesoteric semblances, echoes and mirrorings that resonate just as metaphors resonate with their subject of interest. Thousands of mutants and cyborgs reside between the upper and lower strata of existence and perception; products of fiction and fusion. This in-between is constituted by a simulacrum that seems like but is not, that disobeys any fixed anchorage in veracity. Either but neither. This seemingly paradoxical phenomenon is what generates a very peculiar dizziness: an existential horror towards the ambiguous, indeterminate, inverted, what it reminds us of but is not.
We are thus faced with what is called Postmodern Vertigo, a panic, a dislocation of the senses and of the very structure that sustains our reality. It is not a rejection of reality or its existence, nor a denial of our existence as subjects. It is, rather, a questioning of the substratum we understand as truth and of the adjacent simulacrum that develops in the mind while perceiving and grasping what surrounds us. In this attack of vertigo, of Sartrean nausea, everything seems a fabrication to fill a perceptual and structural void in a reality too perfect to be true. In this way we propose an unfolding, a transfer of strata, perception and vision; a vertigo that turns things upside down, generating an altered, mutated and strange familiarity.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España