Descripción de la Exposición
Del ensayo El infinito en un junco de Irene Vallejo (Ed. Siruela, 2019):
«Porque en la risa más genuina late aún la rebeldía ante la dominación,
la autoridad y los rangos —el temido desacato—.»
De Milan Kundera en La broma, citado por la anterior:
«La risa tiene una enorme capacidad de deslegitimar el poder,
y por eso inquieta y es castigada.»
Llaves de casa, de lata y de cuerda; lápices, lapiceros y metalápices; plumas y plumillas, estilográficas y de las otras; brochas desmochadas; exdestornilladores, termómetros descontextualizados…
Tales materiales sirven a Sonia de Viana como hilo conductor (eso, y que todas las piezas se pueden colgar en una pared) de la que será su primera exposición individual de artes plásticas… a su edad, ¡habráse visto!
Sonia de Viana ensambla piezas porque las piezas separadas encajan como un puzle cósmico, porque se lo están pidiendo… et voilá: surge un nuevo objeto.
Otro encaje cósmico: las piezas de la exposición, juntas y despiezadas, atesoran cierta coherencia si se las mira, teóricamente, como herramientas de escritura, como si formaran parte de una serie o una época… lo que de hecho sucede, si se le quiere buscar significado o intencionalidad más allá de provocar, como mínimo, una sonrisa ladeada.
#artistismos #reciclArt #artBrut #artePovera #ensamblaje #poemaObjeto
@soniadeviana @lalatacascorro
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España