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Artísticamente correcto

Exposición / Lab_in - Espacio Plexus / Luis Taboada, 27 / Vigo, Pontevedra, España
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Cuándo:
07 jul de 2016 - 17 oct de 2016

Inauguración:
07 jul de 2016 / 20:00

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
María Marco Covelo

Organizada por:
Lab_in - Espacio Plexus

Artistas participantes:
Amaya González Reyes

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

La certificación, la copia, el original múltiple, la pieza única, la obra inédita, el valor, su naturaleza, legitimidad o reproductibilidad son los temas principales de este proyecto. Dentro de su extenso curriculo destaca haber protagonizado un polémico SOLO PROJECT con la galería Parra y Romero (Madrid) en ARCO2009 titulado YO GASTO, con todos sus tickets de compra recopilados durante un año, haber recibido la Beca Fundación Laxeiro, la beca de producción artística Montehermoso (Vitoria) o haber participado en el prestigioso ARMORY SHOW en la ciudad de Nueva York. Lab_in presenta la nueva exposición individual de la artista Amaya González Reyes (Sanxenxo, 1979) titulada "Artísticamente correcto" después de una interrupción de casi dos años en su carrera profesional. La exposición surge a partir de la singularidad de nuestro espacio -una combinación de centro de producción digital y espacio expositivo- y parte de una de nuestras características diferenciadoras: el hecho de ser el único centro en España homologado para emitir los cuatro sellos de certificación Fine Art de las empresas Epson, Canson y Hahnemüller. A partir de aquí González Reyes plantea un proyecto en el que reflexiona, mediante una ágil declinación de aforismos, sobre la naturaleza y el sentido de la seriación, la certificación, la copia, el original múltiple, la pieza única, la obra inédita, el valor, su naturaleza, legitimidad o reproductibilidad, apelando a un diálogo directo con el espectador. Aun así el trabajo de González Reyes continua explorando las secuelas del arte conceptual, trabajando su entropía desde los límites del arte y la vida, explorando los espacios que confluyen entre emoción y racionalidad. Su metodología responde a un juego que construye en base a sus reglas, conviertiéndose en una artista difícil de etiquetar. La reflexión metaartística, la que alude a los entresijos del propio arte y sistema artístico, suele ser una constante en su producción. Como en el proyecto Coleccionar coleccionistas (Intervenciones en el espacio urbano, 2004. Museo MARCO de Vigo) en el que buscaba literalmente coleccionistas para formar una colección, o en Entrar en la obra. Perder(se) en ella (Museo MARCO de Vigo, 2012) donde reflexionaba sobre su propia práctica artística desde un certero carácter autobiográfico o en Confesiones (2009) una serie de cartas mecanografiadas dedicadas al espectador que buscan su complicidad: I wanted to make a great piece, the most lucid, most beloved, most durable...I wanted something you would smile while you look at it, to share something between us both... (Quise hacer una gran pieza, la más brillante, la más amada, la más recordada...Quise hacer algo que te hiciera sonreír mientras lo miras, compartir algo entre nosotros...). La exposición que se presenta en Lab_in continua esa línea epistolar donde el espectador es el resorte que activa su sentido. Cada pieza funciona como un enunciado que se presenta y se piensa a sí misma, preguntándose sobre su papel en el mundo. Series Ejemplares (2016) consiste en 14 impresiones presentadas en una carpeta que cuestionan la naturaleza de serie y autoría mediante diversos juegos de palabras "Esta obra la hice yo" o "Una serie infinita" evoca un trabajo procesual que se formaliza como un juego. Evidencia (2016) impresa en tinta blanca sobre un papel metalizado afirma "Esta es una obra brillante", blanco sobre blanco desafía los límites físicos de la visión desplazando sus intenciones a los resortes del pensamiento o Excusa y testimonio (2016) donde el sello de certificación, un holograma dorado emitido por la empresa Hanhemüller, simula la luna en un negro cielo estrellado. Convertir los certificados de autenticidad o autoría en obra artística es otra de las estrategias productivas de este proyecto. La certificación no sólo legitima la singularidad de la pieza, sino que se asocia a su revalorización económica una vez es lanzada al mercado. Obra(s) ejemplare(s) (2016) convierte a tres piezas de una serie de tres, en tres originales únicos o a su vez también puede ser leídas como una única pieza. Las paradojas de la certificación y los intersticios de su declinación legal suponen un complejo juego significado-significante que es hábilmente conjugado por la artista. González Reyes nos propone un juego intelectual en el que transgrede hábilmente los intersticios del arte contemporáneo, no sólo mediante la apelación directa al espectador, sino también a la figura del coleccionista como eje vertebrador del sistema del arte. Su estrategia productiva, en la que el juego deviene metodología, subvierte las propuestas expositivas clásicas poniendo sobre la mesa cuestiones esenciales respecto a la verdadera naturaleza del arte, sus dinámicas, estructuras y protocolos de mercado.


Imágenes de la Exposición
Amaya González Reyes

Entrada actualizada el el 02 jul de 2016

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