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Artistas en residencia (2ª fase)

Exposición / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Carmen Olmedo Checa, s/n / Córdoba, España
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Cuándo:
06 mar de 2025 - 18 jun de 2025

Inauguración:
06 mar de 2025

Organizada por:
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

       


Descripción de la Exposición

El C3A presenta los trabajos de la segunda fase de ‘estudios abiertos’ de las residencias artísticas 23/24. Los artistas residentes reciben a los visitantes en sus estudios durante el día de hoy donde sus proyectos podrán visitarse hasta el 15 de enero de 2025. El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, abre la segunda fase de ‘estudios abiertos’, en la que se presentan los trabajos finales de la VII edición de residencias artísticas que el centro lleva a cabo. Los visitantes podrán descubrir los resultados del proceso creativo de los artistas Álvaro Albaladejo, Enrique del Castillo, Susana Jiménez Carmona, Gala Knörr, Juan López López, Alba Lorente Hernández y Eduardo Rodríguez. Con motivo de la apertura, los artistas reciben y presentan sus proyectos en sus estudios y en la sala 0 del C3A en dos pases, a las 11 y a las 18:30 horas. Los proyectos podrán visitarse hasta el 15 de enero de 2025, en el horario habitual del C3A. La VII edición de residencias artísticas del C3A, un ciclo referente en el ámbito de la creación artística en el Sur de España, presenta la segunda fase de ‘estudios abiertos’, con los trabajos de los otros siete creadores seleccionados en la primera en convocatoria pública a través de sistema de subvenciones y dotada con un presupuesto de 85.000 euros. Durante el día de hoy, los artistas Álvaro Albaladejo, Enrique del Castillo, Gala Knörr, Juan López López, Alba Lorente Hernández y Eduardo Rodríguez muestran personalmente al público asistente, desde las 11:00 horas y a partir de las 18:30 horas, los trabajos que han realizado durante el periodo de investigación y desarrollo en el C3A. La jornada está especialmente dedicada a la memoria de la artista residente, recientemente fallecida, Susana Jiménez Carmona cuyo trabajo también será mostrado. Las obras estarán expuestas hasta el 15 de enero de 2025 Este ciclo tiene lugar en los estudios de los artistas residentes y en la Sala 0 del C3A, ubicada junto a dichos estudios. Desde que comenzó en noviembre de 2023, los artistas han contado con un espacio de trabajo propio y acceso a las herramientas digitales y analógicas del centro. Los residentes han sido tutorizados por Tete Álvarez, Beatriz Espejo y Javier Sánchez, quienes han brindado guía y asesoramiento en el desarrollo interdisciplinar de los proyectos. Desde que se iniciara el programa de residencias en 2017, han participado más de 90 artistas y colectivos, así como comisarios destacados, buscando apoyar la creación artística y fortalecer las voces curatoriales emergentes y consolidadas dentro del ámbito del arte contemporáneo. Las residencias del C3A están destinadas no sólo a la producción y creación contemporánea, sino que además promueven la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes creativos. Mediante este proyecto se establecen también nuevas redes de colaboración que traspasan las fronteras de Andalucía y fomentan la multidisciplinariedad. Más sobre los artistas de la segunda fase de ‘estudios abiertos’ Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y cursó estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, Alemania. Desde 2020, trabaja con la galería Artnueve. Ha participado en ferias como ARCO, Estampa y Swab, y ha sido galardonado con premios como el primer premio del XVI Certamen de Artes Plásticas Caja Rural de Jaén (2023) y el premio DKV Arteria (2021). Destacan sus exposiciones individuales en el Centro Párraga (Murcia, 2023), Iniciarte (2020) y la Fundación BilbaoArte (2019). Entre las colectivas destacan las realizadas en el CAAC de Sevilla, C3A de Córdoba y CAC de Málaga. Su obra ‘Fata Morgana’ (2024) consta de dos esculturas en madera, ‘Cenotafio’ y ‘Morgana V’. El título alude al fenómeno óptico del mismo nombre, un espejismo que desdobla objetos por la refracción de la luz en gradientes térmicos. Albaladejo explora la conexión entre el inconsciente y la práctica artística, integrando técnicas tradicionales como el torneado y ensamblaje de maderas exóticas, en colaboración con artesanos y maestros de oficios tradicionales en peligro de extinción. Enrique del Castillo (Jaén, 1982) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística e Investigación por la Universidad de Barcelona. Ha recibido premios como el PowSOLO de arte sonoro (2020) y becas como la Residencia Matadero en República Checa (2023). Su obra ha sido expuesta en instituciones como MACBA, Matadero Madrid, Hangar Barcelona y en festivales internacionales como Process Festival en Riga. Su obra ‘Muestra de laboratorio’ (2024) incluye tres monitores que proyectan audiovídeos en bucle de 30 minutos. Este trabajo se enmarca en su investigación sobre la notación LABAN para danza, adaptada al celuloide para generar sonidos mediante umbráfonos. En colaboración con la coreógrafa Laila Tafur, el sonido resultante es reinterpretado en danza, explorando las posibilidades de traducción entre lenguajes visuales, sonoros y corporales. Susana Jiménez Carmona (Córdoba, 1974 – 2024) ha trabajado como profesora en el Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. Fue doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura (Universitat de Girona), licenciada en Filosofía (UNED) y titulada superior de guitarra (Conservatorio Superior de Música de Córdoba). Su trabajo se ha mostrado en festivales y exposiciones como ZASS (Madrid, 2023), Festival Radiophrenia 2023 (Glasgow, 2023), Diputación de Zamora (Zamora, 2022) o Zemos98 (Sevilla, 2022). En ‘Tientos y tiemblos: barbaras’ (2024), la artista plantea una investigación e instalación con las cigarras como protagonistas de unos vínculos muy especiales entre sus pequeños cuerpos y los territorios que las acogen, en este caso el de Córdoba. La instalación, compuesta con cajones flamencos, vincula como las huellas contaminantes influyen en el canto de estos animales. Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) es una artista visual, escritora e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por Parsons Paris y con un Máster en Bellas Artes de Central Saint Martins (Londres), actualmente es doctoranda en la Universidad del País Vasco. Su trabajo abarca la pintura, la performance, el video y la escritura, explorando temas como la cultura popular y la construcción de historias compartidas. Su obra ‘We want to be free / Eat Sleep Rave Repeat / Bobbies in the wild’ (2024) presenta tres piezas que reinterpretan la cultura ‘rave’ y su vínculo con la protesta. El proyecto se origina en una experiencia personal en Londres en 2019, donde encontró una ‘rave’ improvisada al final de la manifestación. Knörr realiza una instalación de telas al batik sobre tela, evocan momentos clave de la cultura ‘rave’, y utiliza formatos inesperados como lienzos en forma de camiseta para rememorar eventos históricos como la ‘rave’ de Castlemorton en 1992. Juan López López (La Rambla, Córdoba, 1980) es magíster en Cinematografía (Universidad de Córdoba) y Licenciado en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia). Se define como ‘un intermediario entre la realidad y las imágenes y sonidos de nuestro alrededor’, en una búsqueda por intentar ayudar a comprender el mundo. Entre sus exposiciones individuales destaca ‘El Rastro Firme’ Museo Arqueológico (Córdoba, 2023) o ‘En las afueras’, Espacio Iniciarte, (Córdoba, 2015). También ha participado en muestras colectivas en la Universidad de Málaga o el Centro de Arte Rafael Botí (Córdoba, 2023). ‘Edén’ es una película misteriosa y bella con el paisaje como protagonista, donde lo terrenal y lo mítico se fusionan entre el sueño y la vigilia. En ella nos presenta un ensayo prosaico, etnográfico y estético que nos lleva a la abstracción desde el paisajismo, desde donde aborda las relaciones de poder y la economía de un mundo globalizado, partiendo del territorio singular de la provincia de Córdoba marcado por la escasez de agua, la desertización o la contaminación industrial. Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994) es doctoranda en Arte Contemporáneo en la UPV/EHU, con un Máster en Producción Artística de la UMA y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza. Su obra se centra en una estética destructiva inspirada en los artistas destructivistas latinoamericanos de los años 60, entendiendo la destrucción como una forma de creación. Su proyecto ‘La obra es un totem. El proceso es un rito’ (2024) busca reinterpretar lo bello, presentando el proceso artístico como un rito y tratando la obra como un tótem. Se inspira en ‘El nido’ de Pepe Espaliú, comparando el proceso creativo con el giro derviche, un rito sufí basado en la repetición que conecta lo mundano con lo divino. Eduardo Rodríguez (Almedinilla, Córdoba, 1996) es graduado en Bellas Artes y diseño gráfico por la Universidad de Granada y ha realizado un máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Su trabajo explora las interacciones entre espacios, objetos, materiales y el cuerpo, enfocándose en lo ambiguo y liminal de la historia, a través de aceleraciones y desaceleraciones del tiempo que transmiten una carga violenta. La obra ‘Sound of wealth coin of fortune coin sound attract money. Should watch and listen every day’ se inspira en un vídeo de YouTube sobre el sonido de monedas cayendo y la columna K29 de la Mezquita-Catedral de Córdoba, desgastada por el roce de monedas durante años. La obra presenta un espacio escénico donde la figura de la moneda se repite y abstrae, buscando representar su canto. El MDF, utilizado como único material, se presenta no como boceto, sino como la materialización real de la idea.


Entrada actualizada el el 19 dic de 2024

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