Descripción de la Exposición
La Galería Espiral reabre sus puertas con la exposición “Artistas en confinamiento” y el acto “Homenaje encendido”
Tendrá lugar el sábado 27 de junio a partir de las 19:00 h la exposición y el homenaje a las 21:30 h.
ARTISTAS EN CONFINAMIENTO es una exposición colectiva de pintura que fue primero inaugurada en la web de la Galería Espiral y ahora se presenta en la sede de la galería en Noja. Son sus autores: Gloria Pereda, Guido Velasco, Joaquín Cano, Martínez Cano, Luis Medina y Manolo Messía. Son todo obras realizadas, como su nombre indica, durante el confinamiento que relatan parte de los sentimientos vividos por los artistas durante esta anómala circunstancia.
Gloria Pereda (Santander 1966) presenta dos obras en acrílico, pigmentos y tinta sobre lienzo, como dos caras de una misma realidad. En ambos el motivo central es la silueta de una casa con una gran ventana central. “Casa-Máscara” con colores agrisados y una gran nube. “Habitación con vistas” con flores que salen del interior y se expanden por el espacio.
Guido Velasco (Puente San Miguel,1956) se ha alejado de sus últimas abstracciones y ha creado dos paisajes en óleo muy diferentes entre sí. Es uno un árbol poderoso que preside la costa vislumbrada al fondo. Sería un paisaje romántico si no fuera por los gruesos brochazos con los que ha terminado el cielo gris. El segundo es la escapada: una playa en Las Landas, con dos cabañas en la arena, el mar y un amplio horizonte, realizada en colores cálidos y luminosos.
Joaquín Cano (Isla, Arnuero, 1956). Ha pintado tres paisajes de una misma zona, El Brusco en Noja. Mar y montaña que todos los que hemos paseado por aquí reconocemos y que sin embargo están recreados por el artista de tal forma que parecen, que son, paisajes soñados. El color que casi había desaparecido de la producción de Cano, es ahora protagonista en dos de ellos; en uno en suaves ocres, en otro en rosas y azules casi fosforecentes.
Manuel Messía (Jaén, 1951) Con tiempo estos días para dedicarse a lo que más le gusta, participa con dos lienzos y un monotipo sobre papel Xuan traído de China en su última participación en un encuentro de artistas y gestores culturales. Son obras, como es en su producción habitual, de armonías geométricas y cromáticas, quizás más pausadas, con un tempo más lento y tranquilo.
Martínez Cano (Noja, 1953), la huella del confinamiento en Martínez Cano es un hacer de pinceladas más sueltas, con límites menos definidos entre las formas, que, siendo totalmente abstractas, sugieren paisajes de agua y piedra. Los tres lienzos con los que participa están titulados con los días de su creación “16 de marzo”, “21 de marzo”, y “1 de mayo”, así componen una especie de diario pictórico. El devenir cuajado en imagen y color.
Luis Medina (Santander, 1955). Las obras que Medina presenta en acrílico sobre papel, son continuidad de su quehacer cotidiano. Rectángulos y arquitecturas de aparente simplicidad, que la maestría en la elección de los colores y esa sabiduría que tiene para poner la materia justa, para dejar los vacíos exactos, hacen tan atractivos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España