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Artistas Asociad@s


Premios / Dotación:
Premio: -   
Lista de ganadores:
Alaitz Arenzana & Maria Ibarretxe - Sra. Polaroiska  Óscar Gómez Mata 

Cuándo:
30 may de 2019 - 30 may de 2019

Dónde:
Bilbao, Vizcaya, España

Inscripción:
Cerrada desde 30-05-2019

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao

       


Descripción del Premio

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao suma desde este año como Artistas Asociad@s a Az a Sra Polaroiska (María Ibarretxe y Alaitz Alaitz Arenzana) y Oscar Gómez Mata - L'alakran. Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao es una plataforma de acceso a la cultura contemporánea para artistas y personas creadoras, en diálogo con los diferentes públicos. Un espacio dinámico, en el que se dan las condiciones óptimas para favorecer la creación y la investigación artística, el lugar público en el que creen presenten y difundan su trabajo. Donde las y los artistas puedan probar, compartir y visibilizar sus procesos y sus prácticas con las comunidades de públicos. Esta nueva línea de trabajo, la primera de estas características en Euskadi, es un proyecto de asociación entre el Centro y creadoras y creadores, en el que se dan las condiciones materiales y espaciales necesarias para desarrollar proyectos vinculados con la creación contemporánea y las líneas de acción de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. A la vez, conecta el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas. El proyecto favorece una relación y una complicidad imposibles de alcanzar en las estructuras habituales de estos espacios. Un programa de apoyo a la creación artística, a través de la promoción y el acompañamiento a creadoras y creadores con una importante trayectoria, cuyos trabajos suponen una inspiradora mirada sobre los lenguajes artísticos. El hecho de que las personas creadoras habiten en el espacio del Centro ofrece la posibilidad de ver los detalles de los proyectos, cómo comparten su labor con el resto del equipo, cómo están presentes en el día a día del Centro. Su presencia añade valor a un espacio público en tanto que interviene en él y nos permite ofrecer una programación expandida, más estructural, donde no se trata tanto de ofrecer un espectáculo, sino del proceso, de la práctica, del antes y el después. En esta relación paralela, de complicidad mutua, nos asociamos al arte, establecemos un acompañamiento mutuo en el desarrollo de los procesos y tra bajamos con los públicos de una forma diferente. Ellas y ellos aportan a la programación transciendo los formatos tradicionales, trabajan con nuestros públicos y nos acercan a otros contextos tanto en el ámbito local como internacional; y el Centro aporta los recursos y espacios necesarios, favoreciendo otros tiempos para el proceso creativo, aprovechando la sinergia y compartiendo experiencia técnico profesional. En este espacio de producción cultural contemporánea a través del contacto, contraste e intercambio de ideas, procesos y propuestas artísticas, la relación se convierte en un proceso experimental propio y en relación con otros proyectos. En 2019 y 2020 nos acompañan como artistas asociad@s a Az el colectivo Sra Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Alaitz Arenzana; y Oscar Gómez Mata - L'alakran. Sra Polaroiska y Oskar Gómez Mata – L’-Alakran Sra Polaroiska es un colectivo artístico formado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. Su obra abarca desde instalaciones coreográficas a películas, performances y site specifics. Ganadoras del Premio Gure Artea 2017 en el reconocimiento a su actividad creativa, han sido también reconocidas a lo largo de estos años con el Premio Injuve, Primer premio Ertibil y Primer Premio Certamen Coreográfico de Madrid entre otros. Sus piezas escénicas y audiovisuales han sido expuestas en numerosos Centros de Arte y Festivales Internacionales, Museo Artium, Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Instituto Cervantes de Estocolmo, Manchester, Festival des Cinémas Différents de Paris, Casa Encendida, Fundación Bilbao Arte, etc… Durante estos dos últimos años han realizado la película instalación Andrekale dentro del Programa Nuevos Comanditarios, producida por Tabakalera Donostia, Fundation de France y Artehazia. También han creado y producido la pieza escénica Lur Away estrenada en Azkuna Zentroa, El Mercat de Les Flors, Sevilla en Danza y Sismógraf Olot. Actualmente acaban de terminar su última pieza audiovisual No hay edad para el ritmo. La obra audiovisual de Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) gira en torno al arte de acción, la creación escénica y coreográfica. Su trabajo se basa en la búsqueda de otros espacios y lenguajes, donde el cuerpo y su relación con el espacio en el que se encuentra es siempre el principal protagonista. Huyen de las estructuras convencionales de narración y de los conceptos cerrados a las personas espectadoras. Sus obras, intencionadamente ambiguas, juegan con los roles asociados al cuerpo, desestabilizando la mirada del que observa, obligándole a posicionarse en aquello que está viendo. La persona espectadora se sumerge por completo en su mundo, en el espacio que ellas han creado. Un espacio sin embargo abierto, en el que existen múltiples interpretaciones, tantas como las miradas que han observado lo ocurrido en pantalla. Como Artistas asociadas a Az en estos dos años, Sra Polaroiska continuará su proceso creativo en torno a la creación de referentes y el empoderamiento de las mujeres mayores. Oscar Gómez Mata vive y trabaja en Suiza, en Ginebra. Actor, director y también autor y escenógrafo, empieza sus actividades teatrales en 1987. Es cofundador de la Compañía Legaleón-T, con la cual crea espectáculos hasta el 1996. En Ginebra en 1997, funda la Compañía L’Alakran por la cual firma la dirección, la concepción, la dramaturgia o los textos de varios espectáculos. Estos espectáculos están coproducidos por estructuras suizas y europeas y giran en Francia, España, Italia, Portugal y Suramérica. Artista residente en el Teatro Saint-Gervais de Ginebra de 1999 a 2005 y en Les Subsistances de Lyon en 2006, Oscar Gómez Mata desarrolla también un trabajo pedagógico en la escuela de Teatro Serge Martin (Suiza), en Les Chantiers Nomades (Francia) y ha sido responsable del Master en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Alcalá (Madrid). Desde 2013, es profesor regular en la Manufacture - Escuela de teatro de Suiza francesa. (HETSR). Es Premio Nacional suizo de teatro en 2018. Como Artista Asociado a Az, Óscar Gómez Mata desarrollará el proyecto Laboratorio de derivas. Deriva entendida como desplazamiento del pensamiento y la emoción en la geografía urbana. Una especie de índice-recopilación de tipos de paseos a realizar que cualquier persona podría hacer. Editado como un catálogo de catálogo, un manual de uso de los paseos concebidos para diferentes tipos de circunstancias, días y tipo de humores. Este proyecto será co-realizado con la artista Esperanza López. Programación Sra Polaroiska No hay edad para el ritmo 8 de junio 18:00 – 20:30h Lantegia 1 4€ / 3€ con Tarjeta Az Como primera propuesta Sra. Polaroiska presenta la instalación No hay edad para el ritmo, en la que proyectará su última pieza audiovisual No hay nada más moderno que envejecer. Se trata de un dispositivo en el que se invita a personas de todas las edades a disfrutar de un baile colectivo, familiar e intergeneracional. Es una invitación a la contemplación de los cuerpos en movimiento. Cuerpos esculpidos o no por el paso del tiempo, cada uno totalmente diferente al otro, construyendo un baile que habla de amor, deseo, belleza, sexo, diversión y afectos. Cuerpos que se mueven sintiendo, vibrando y habitando el presente. Texturas, pieles y ritmos respirando el disfrute por derecho propio y por puro placer. Con esta propuesta se quiere cuestionar la construcción de unos cánones con el fin de desmontar un imaginario social y cultural plagado de prejuicios y estereotipos. En No hay edad para el ritmo, nos proponen disfrutar de un momento único, bailando por el puro placer de hacerlo. Consejo de sabias 2019 - 2020 Ponencias-encuentros que tendrán lugar a partir de septiembre de 2019 con mujeres mayores, con trayectorias de largo recorrido y en diferentes ámbitos (físicas, escritoras, ingenieras, biólogas, cineastas, artistas, profesoras, etc…) que nos hablen, nos comuniquen y nos compartan sus experiencias profesionales y vitales. Laboratorio musical Cuerpo Movimiento-Intergeneracional Diciembre de 2019 Tras realizar un trabajo de campo y observación, Sra Polaroiska compondrá un laboratorio enfocado a diferentes edades para reflexionar sobre la educación que tenemos respecto al concepto del amor con personas de distintas generaciones. Tomando como referencia el género “Musical” se investigarán diferentes narrativas que relacionen transversalmente la danza, la instalación, el cuerpo y el movimiento. En este conjunto de experiencias-laboratorio se utilizarán elementos como la voz, la música en directo, las letras de las canciones, para combinarse con los movimientos del cuerpo, con la relación de unos cuerpos con otros, con sus encuentros y sus desencuentros, y con el espacio tanto físico, psicológico y emocional de los cuerpos que lo habiten. Andrekale exposición + Trabajo comunidad memoria barrios y mujeres en barrios de Bilbao 2020 Dentro del programa Nuevos Comanditarios, Sra. Polaroiska realizó la obra Andrekale en relación con la petición del colectivo Kalandriak. El proyecto de este colectivo de ciudadanas de Hernani, además de conseguir la oficialización del topónimo aprobado en julio de 2014, ha consistido en activar una reflexión en torno a lo que nos cuenta la historia de este nombre. ¿Por qué la mayoría de las calles tienen nombres de hombres? ¿Por qué no se sabe quiénes son esas mujeres de Andrekale? ¿Qué relación tienen los nombres de las calles con la escritura de la historia? ¿Por qué el nombre de Andrekale fue oficial por muy poco tiempo y luego quedó relegado, si es el nombre que más ha utilizado la gente? La película-instalación Andrekale, pretende introducir tres personajes nuevos en la historia del pueblo, creados a partir de relatos orales recogidos en la localidad, como son la guerrera, la migrante y la vaga. Asimismo, quiere presentar la fuerza, el esfuerzo, la valentía, la diversión y el disfrute de las mujeres hernaniarras. En su grabación participaron más de doscientas cincuenta mujeres respondiendo a una convocatoria pública para ocupar todos los rincones de la calle el pasado 25 de octubre de 2015. La instalación Andrekale es un dispositivo audiovisual que consta de tres pantallas de proyección, tres proyectores y su instalación sonora. Trabajo comunidad memoria barrios y mujeres en 3 barrios de Bilbao Siguiendo con la línea de proyectos de creación de referentes, y de empoderamiento de mujeres mayores y retomando la metodología que Sra Polaroiska utilizó en el proyecto Andrekale, el colectivo plantea un trabajo de reflexión, investigación y recuperación de la memoria de mujeres en 3 barrios de Bilbao. ¿Qué pasa con la historia de una ciudad o un barrio que no recuerda a sus mujeres? Se llevarán a cabo una serie de jornadas dónde se invitará a vecinas y vecinos de cada barrio para hablar, compartir y reactivar la memoria oral, y donde tendrán un lugar especial las mujeres que han habitado o habitan dichos barrios. Se realizará la documentación fotográfica, de audio y de video de las charlas-encuentros entre las y los vecinos que compongan un registro de las diferentes sesiones. Y posteriormente se valorará el poder desarrollar las propuestas en función del interés que suscite en los grupos. (Postales de las personas participantes, fotos de lugares, citas a ciegas para hacer recorridos...) En este contexto se plantea la publicación de una guía emocional de los barrios (Emotive´S Guide/Mi Barrio/Nire Auzoa) donde se recojan parte de los materiales que se han trabajado. Comic-novela gráfica El atlas de los cuerpos 2020 Se trata de la adaptación del guion cinematográfico El atlas de los Cuerpos a un comic o una novela gráfica. «Aquello que somos corporalmente es, ante todo, una forma de ser para el otro. Hay que torcer la forma en que nos presentamos ante el otro y, por ende, ante nosotros mismos. Presentarse en formas que no podemos distinguir, ser un cuerpo para otro de manera que no pueda reconocerme, y así, esté desposeído desde nuestra propia construcción social». (Judith Butler) El atlas de los cuerpos plantea una exploración sobre el universo personal, sensual y afectivo sexual de seis mujeres mayores de 68 años que fueron criadas durante la dictadura franquista. Mujeres en primera persona hablando de hoy, pero también hablando del pasado y del futuro, de todo un tiempo que atraviesa y recorre sus cuerpos. La crónica de una época a través de seis prismas muy diferentes se convierte en una curiosa y divertida enciclopedia de vivencias secretas hasta ahora reservadas al terreno de lo íntimo y lo doméstico. Una realidad de la que no se habla y que ni si quiera se plantea socialmente. Una realidad que nos estamos perdiendo, una memoria que estamos olvidando y que sin embargo posee una riqueza espectacular. Actualmente, Sra Polaroiska está asociada con la productora de cine Sayaka quien se encarga de la producción de la película. Actualmente se encuentra en el proceso de búsqueda de coproducción y financiación tanto de la producción de la película como de la producción del libro. Óscar Gómez Mata Catálogo de derivas Del 6 al 8 de junio 11:00-14:00 / 15:00-19:00h Atrio de las Culturas. Entrada libre Se trata de crear un catálogo que contenga proposiciones para que cualquier persona pueda realizar diferentes derivas. Una deriva es una práctica en la que a través del acto de caminar, se pretende establecer conexiones entre el paisaje urbano y la vida interior de la persona participante (memoria, ideas, reflexión, emoción…) Se trata de despertar lo inesperado. Reinventar y probar algo que todas las personas sabemos y conocemos: todo está conectado, una cosa siempre te lleva a la otra. Trabajar sobre la observación y la exploración de los paisajes urbanos cotidianos, de lo infraleve. Estimular el azar, la sincronicidad y la serendipia. Ver cómo se genera un material personal a partir de esta experiencia. La idea de deriva concebida como desplazamiento o recorrido físico y mental a partir de instrucciones previas. Se intenta así, modificar el punto de vista de la persona participante. Realizando este ejercicio, la deriva se puede convertir también en una herramienta para generar material artístico. El desplazamiento físico y mental nos lleva a encontrar y recoger diferentes materiales: textos, reflexiones, pensamientos, imágenes, sonidos… Trabajando siempre con el pensamiento de ir a encontrar algo. El objetivo de la primera etapa del proyecto es concluir un Catálogo de Derivas y experimentarlo con las comunidades de públicos de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Apoyo a la creación contemporánea Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao desarrolla distintas iniciativas de apoyo a la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas, con el objetivo de promover la creación de obras artísticas, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos. En esta misión se busca la correlación con centros como el Estudio Carlos Garaikoa de Cuba, el Centro de Danza Contemporánea Dansateliers de Rotterdam. A través de estas redes es posible el intercambio de procesos artísticos que tejen relaciones profesionales de continuidad. En este interés se enmarca la apertura de nuevas residencias como la del programa Hotsetan, de música experimental y arte sonoro; y las relacionadas con el cómic y la ilustración, que se pondrán en marcha próximamente en virtud del convenio firmado hace un mes con la Cité internationale de la bande dessinée et de l'image, de Angoulême, abriendo nuevas redes de colaboración con otros espacios y proyectos de cultura contemporánea a nivel internacional. También estamos en conversaciones con espacios culturales de Quebec y Brasil para ampliar estas redes de colaboración.


Entrada actualizada el el 31 may de 2019

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