Descripción de la Exposición
Artistas: Liliana Angulo (CO), Fernando Arias (CO), Jaime Ávila (CO), Edson Barrus (BR/FR), Marisa Baumgartner (DE/US), Yann Beauvais (FR), Terry Berkowitz (US), Rossella Biscotti (IT/BE), Julian Dupont (CO), William Engelen (NL / DE), Raphaël Faon | Andrés Salgado (FR/CO), Richard Garrison (US), Ben Grosser (US), LigoranoReese (US), David Medina (CO), Christian Lesmes Mendoza (CO), Lucy McKenna (IE), Emeka Ogboh (NRA/DE), Morgan O’Hara (US), Juan Pablo Pacheco (CO), Fernando Pertuz (CO), PROM collective (ES/NL/IT), Carlos Schwartz (ES), Francesc Torres (US), Gabriel Zea (CO)
ARTIFACTS: el título y el hilo conductor de esta exposición subrayan su carácter etimológico refiriéndose no solo a la actividad de creación: ars, artis, facere; pero también, al resultado de esa creación: objetos de importancia para la humanidad. El término también hace énfasis en la distinción entre objetos artificiales y naturales. Esta artificialidad también se aplica a los hechos físicos y metafísicos. Las obras de esta exposición son «artefactos» de datos, números, estadísticas y algoritmos presentados de las maneras más sorprendentes e inesperadas.
Los datos se han vuelto omnipresentes en nuestras vidas. Los recolectamos, los compramos, los compartimos, e incluso si no lo hacemos, constantemente son robados, recolectados y utilizados sin nuestro consentimiento. Frecuentemente nos llegan datos e indicadores que son medidos, cuantificados, calificados, pero, ¿cómo les damos sentido? Actualmente, en el contexto global del Covid-19, encaramos día a día datos, estadísticas y la curva de mortalidad de esta pandemia que ha desestabilizado el mundo.
En nuestra reflexión sobre los precedentes de ARTIFACTS, nos referimos al sociólogo, académico, escritor y líder de derechos civiles afroamericano William Edward Burghardt Du Bois (W.E.B. Du Bois) quien estudió profundamente la vida de la población afroamericana a lo largo de su vida. A finales del siglo XIX, de manera precursora, Du Bois incorporó diferentes estudios y gráficos estadísticos que hemos utilizado para introducir cada categoría temática y subrayar las conexiones históricas de nuestra exposición.
Buscando ir más allá de una simple reducción cuantitativa, diferentes fuentes y herramientas metodológicas (tales como: estadísticas, gráficos, datos cuantitativos y cualitativos, directorios, mapas) constituyen la base de un extenso trabajo de investigación de nuestros artistas sobre la interiorización de diversas problemáticas al corpus social y su relación con los individuos. ¿Cómo usan los artistas diferentes variables estadísticas? ¿Y cómo y en qué las aplican? Sus enfoques y objetivos se alejan de la voluntad del Estado para controlar o disciplinar a la sociedad.
Informaciones, cifras, cálculos y medidas diversas nutren a los artistas, quienes estudian, digieren, asimilan esas fuentes como si estos datos fríos y científicos se transmutaran en la savia que insufla la fuerza de la realidad en sus creaciones.
Los artistas crean material crítico y objetos no materiales a partir de datos que han recolectado del mundo de la informática y de los medios de comunicación. Ellos tejen relaciones insospechadas entre datos y valores estadísticos y temáticas específicas: cuestiones migratorias, diferentes tipos de violencia en Colombia, el conflicto israelo-palestino, la enfermedad del SIDA y sus repercusiones, problemas medioambientales, identitarios o sociopolíticos, etc. En las obras de diversa naturaleza que presentamos en esta exposición, veremos las direcciones que este valioso y variado grupo de artistas van tomando y construyendo.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España