Descripción de la Formación
La palabra articular tiene su origen en el término latino articulus, que significa pieza de conexión. Un articulus es aquello que es capaz de trazar un puente entre lo externamente visible y lo microscópicamente invisible, uniendo lo micro con lo macro, y desplazando el debate dualista de la escala hacia uno sobre la articulación, la coyuntura o la relación. Cuando se utiliza como adjetivo, articulado, remite a la capacidad para utilizar un lenguaje capaz de expresar conceptos complejos, sostener capas de sentido y posibilitar la escucha a través de la elocuencia. Pero, cuando va a acompañado del término reticulado, remite a la capacidad de hacer piel, membrana o conocimiento encarnado.
Una articulación reticular es, en definitiva, aquello que plantea el programa ARTICULACIONS 2023/24. La fuerza para transformar las palabras, los gestos o la política de las imágenes y los actos en tejido, epidermis o envoltura, da continuidad al entendimiento del IVAM como organismo vivo. El museo se abre y despliega una serie de órganos con la voluntad de hacer cuerpo, uno que se nutra de la fricción con otros cuerpos en circulación, sin importar su escala o su naturaleza. Mediante este engranaje, el programa de estudios realizado en colaboración con la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, fortalece su vocación pública. Al mismo tiempo, posibilita una experimentación pedagógica transdisciplinar sensible con las urgencias de nuestro presente global herido, que tanto requiere de otras formas de estar en el mundo.
Los cuatro módulos del programa, Prácticas metabólicas contemporáneas, Quiebres y remediaciones del discurso, Caminando con la cabeza, pensando con los pies y, en última instancia, Singular/Plural, permiten ensayar nuevos métodos de trabajo de la mano de los feminismos posidentitarios, las prácticas populares y decoloniales, los procesos de mundialización y virtualidad, las narrativas especulativas y colectivas o los cuidados del planeta.
El alumnado que se una al programa formará parte de un proyecto institucional heterodoxo, centrado en atender con cuidado los procesos sociales, de creación y pensamiento más allá de los resultados. En definitiva, te unes para ‘hacer-con’ una comunidad de estudiantes, docentes con perfiles académicos distintos y profesionales, procedentes de diversas geografías cuyas prácticas moldean, de forma incisiva y crítica, cómo se entiende, ensaya y piensa el arte contemporáneo en sus diferentes expresiones.
De esta manera, adquirirás unas habilidades críticas que te permitirán analizar, diseñar y crear proyectos culturales de diversa naturaleza, tanto de forma individual como colectiva. Los proyectos finales del programa se materializarán en el IVAM y organizaciones asociadas, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo una práctica programática real.
MÓDULOS
Los módulos responderán a las urgencias de nuestro presente a través de prácticas, discursos, metodologías y proyectos en diálogo con los siguientes núcleos programáticos:
feminismos posidentitarios
prácticas populares y decoloniales
procesos de mundialización y virtualidad
narrativas especulativas y colectivas
cuidados del planeta
Módulo 1 · Prácticas
Prácticas metabólicas contemporáneas
Las prácticas artísticas y de mediación definen la primera unidad que nos permitirá adentrarnos en los procesos civiles que dan forma a nuestros archivos y colecciones. A través de la inmersión en el museo y en otras organizaciones sociales, y de las miradas prácticas de sus profesionales en forma de conferencias, laboratorios y talleres, podremos desarrollar una visión compleja y crítica de la ecología artística. Dichas prácticas metabólicas servirán de puente entre el museo y la academia, pero también entre las instituciones y lo real.
Módulo 2 · Discursos
Quiebres y remediaciones del discurso
El pensamiento en acción y los discursos que han dado forma a aquello que llamamos modernidad, así como las fracturas que han permitido desestabilizar el statu quo, definen el segundo módulo. A través de charlas, conferencias, seminarios y talleres, las personas que participen en el programa se involucrarán en un proceso de aprendizaje que abrirá nuevos caminos para entender cómo abordar las diversas quiebras civilizatorias mediante el desarrollo de nuevos procesos de remediación democráticos, feministas, ecologistas, decoloniales, tecnológicos, urbanos y ciudadanos.
Módulo 3 · Metodologías
Caminando con la cabeza, pensando con los pies
El tercer módulo nos permitirá “digerir’ los planteamientos teóricos y prácticas culturales desarrollados en el marco del programa (saberes críticos, de gestión, mediación, producción artística, investigación, etc.) con el fin de articular las propuestas metodológicas que definirán los proyectos finales. Esta experiencia heterodoxa de grupos de lectura y metodologías experimentales contribuirán a ampliar los roles, herramientas y espacios que definen aquello que denominamos lo contemporáneo.
Módulo 4 · Singular/Plural
Un proyecto de escritura expandida (singular) y un proyecto de programación, mediación, creación o performativo (plural) darán forma al proyecto final. En junio de 2024 se realizarán jornadas de presentaciones abiertas al público como parte de la programación del IVAM y sus organizaciones asociadas.
Formación. 04 oct de 2023 - 28 jun de 2024 / Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España