Descripción de la Exposición
La localidad vizcaína de Balmaseda acoge hasta el 18 de octubre, la segunda edición del festival escultórico ArteKalea. La muestra de este año contará con un país invitado, Polonia, y una selección de su mejor y más irreverente arte contemporáneo. No es una licencia expresiva: las obras, agrupadas bajo el título 'Miradas', pertenecen a un plantel de artistas de fama y renombre en la escena artística del país.
La exposición pone el foco en "la mirada del propio objeto artístico: ese que nos interpela, nos cuestiona, nos observa", explica Inés Ruiz Artola, comisaria de la muestra y doctora en Historia del Arte. Esta mirada, que trasciende épocas y fronteras, tiene algo de turbador. Es su función: suscitar una reacción -desconcertante, cómplice; acaso de censura o rechazo- en el observador, invitarlo a "contemplar y ser contemplado".
La muestra consiste en una selección de casi veinte obras (escultura, instalación y vídeo) firmadas por los nombres más reconocidos del arte polaco actual, a saber: Krzysztof M. Bednarski, Maria Pinińska-Bereś, Barbara Falender, Katarzyna Józefowicz, Stanisław Cukier, Zuzanna Janin y el legendario grupo Akademia Ruchu, además de jóvenes promesas (Anna Okrasko, Jan Lubicz Przyłuski y Grzegorz Kozera).
Las obras entrelazan lo universal y lo particular -los condicionantes del medio- en sutil armonía. Se observa en ellas la sutilidad y elegancia del arte trascendente, siempre actual y atemporal pese al peso de la historia y las circunstancias nacionales. Otras creaciones expresan avatares cotidianos y nos sumergen en su conciencia.
El grueso de la exposición se concentra en el Palacio de Horcasitas, un imponente edificio de piedra del siglo XVIII a medio reformar (lo que le confiere un encanto adicional y ha supuesto un reto expositivo de interesantes y únicos resultados). Existe un servicio de guía gratuito para que entendidos y legos puedan disfrutar de esta muestra del mejor arte en un entorno incomparable, en pleno casco histórico de la primera villa de Vizcaya y muy cerca de Bilbao.