Descripción de la Exposición
Del 7 al 14 de agosto Genalguacil acogió una nueva edición de su semana cultural 10 años después de su nacimiento. Personas de todas las edades pudieron disfrutar de la amplia programación, siempre respetando las medidas y protocolos de seguridad, que el Ayuntamiento del municipio confeccionó para los días seleccionados. Copla, cine, deporte, cultura, teatro, música…llenaron de participación y público las calles del municipio, el Centro de Mayores, la Biblioteca Municipal ‘Veremundo Álvarez’, la piscina y la Plaza de la Constitución.
A la par, los artistas invitados para Arte Vivo 2021, Rosell Meseguer y Pablo Capitán del Río, además de la exposición instalada en el Museo de Arte Contemporáneo, han realizado una serie de instalaciones urbanas. El proyecto se ha denominado De ley, comisariado por Juan Francisco Rueda. La historia de la minería en Genalguacil ha cobrado vida durante estos días gracias al trabajo estos dos profesionales. Pablo Capitán ha realizado en la calle Barranco un mirador que ha venido a transformar un espacio baldío. En él ha situado un suelo de baldosas hidráulicas realizadas en el pueblo por el artista y en las que ha empleado como pigmento distintos abonos y fertilizantes realizados con minerales, como el quelato de hierro. de este modo, el quelato se filtrará y abonará el subsuelo y un níspero que se ha plantado en las cercanías.
Por su parte, la pieza de Rosell aún no está instalada puesto que necesita de más tiempo de elaboración por sus características complejas. Está realizando con la ayuda del herrero de Benarrabá una reproducción gigante de una tabla periódica en la que quedarán destacados los seis elementos que históricamente han sido vinculados al Pueblo Museo. Esta será emplazada en las proximidades del colegio público. También, los artistas y artesanos locales han mantenido las puertas de sus estudios abiertas para todo el mundo recibiéndolos como si de su casa se tratase. Un gesto de hospitalidad que cada genalguacileño lleva innato y manifiesta a cada persona que viene a visitar su pueblo. Es ley de vida.
Haciendo un balance de participación en lo que se refiere a talleres infantiles y adultos, estableciendo el total, la acogida ha sido más que considerable. En torno a 130 personas han sido partícipes y protagonistas de ellos. En cuanto a visitas, durante estos siete días, las calles de Genalguacil han permanecido abarrotadas y gran reflejo de ello han sido la hostelería y alojamientos locales. Cámaras de Canal Sur, para los programas Andalucía Directo y Despierta Andalucía; y de Radio Televisión Española (RTVE) para Informe Semanal junto a medios de comunicación como Diario Sur, ABC y El Español, entre otros, han querido hacerse eco de lo acontecido en el único Pueblo Museo habitado del mundo.