Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Rudi Laermans Re/Presentación, o el devenir del cuerpo en la danza Fecha: Miércoles 11 de noviembre de 2009 Hora: 19.30 h. Lugar: Auditorio 200 Rudi Laermans es profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Enseña también Teoría en P.A.R.T.S, la escuela de danza contemporánea de Bruselas dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Ha publicado numerosos textos en el ámbito de la teoría y la sociología, y ejerce también como ensayista y crítico de arte. Actualmente escribe un libro sobre danza contemporánea, que combina cuestiones teóricas con temas más empíricos, tales como el papel de la cooperación o la coautoría en la producción de piezas de danza. André Lepecki Objeto-danza: tiempo, acontecimiento y performance en la coreografía contemporánea Fecha: Miércoles 25 de noviembre de 2009 Hora: 19.30 h. Lugar: Auditorio 200 André Lepecki es profesor del Departamento de Performance Studies de la Universidad de Nueva York, ensayista y dramaturgista. Editor de los libros Presence of the body (Sobre la presencia del cuerpo, 2004) y, junto a Sally Banes, The Senses of Performance (2006) Gurur Ertem Dance on time! Fecha: Miércoles 2 de diciembre de 2009 Hora: 19.30 h. Lugar: Auditorio 200 Gurur Ertem es profesora de Sociología del Cuerpo y la Danza en el Departamento de Danza de la Mimar Sinan University of Fine Arts de Estambul y directora artística del iDANS Festival. Actualmente trabaja en su tesis doctoral en Sociología en la New School University de Nueva York, labor que compagina con su trabajo en el terrero de la dramaturgia en diferentes proyectos. Ha coeditado el reader on dance: 20.YY?da Ça?das Dans (2007) y editado Ça?das Dansta Solo - Solo In Contemporary Dance (2009). Hans Thies-Lehmann Tendencias postdramáticas 1999-2009: Política, Danza, Performance Fecha: Miércoles 13 de enero de 2010 Hora: 19.30 h. Lugar: Auditorio Sabatini Hans Thies-Lehmann es profesor de Estudios Teatrales en la Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am Main. Entre sus publicaciones destacan: Teatro y mito: constitución del sujeto en la tragedia griega antigua, 1991, Teatro Postdramático, 1999 y Escribir lo político, 2002. Peter Pal Pelbart Vidas precarias y prácticas estéticas: biopolítica y biopotencia Fecha: Miércoles 20 de enero de 2010 Hora: 19.30 h. Lugar: Auditorio Sabatini Peter Pal Pelbart es profesor de la PUC de Sao Paolo. Filósofo y ensayista, nacido en Budapest y formado en París. Entre sus temas de investigación se encuentran la locura, el tiempo, la subjetividad y la biopolítica. Entre sus publicaciones destacan: O Tempo não-reconciliado (1998), A Vertigem por um filo (2000) Vida Capital (2003), Nietzsche e Deleuze: Barbaros, Civilizados (2004). En la actualidad es coordinador de una compañía teatral con pacientes psiquiátricos, con la que ha producido: O Anti-Edipo (2001), Gotham-SP (2004), Trem Fantasma (2007) y Enquete sur le/notre dehors (2007). Adrian Heathfield Walking out of life Conferencia-Performance Fecha: Miércoles 27 de enero de 2010 Hora: 19.30 h. Lugar: Auditorio Sabatini Adrian Heathfield es ensayista, comisario y artista de performance. Profesor de la Roehampton University de Londres. Editor de Small Acts: Performance, the Millenium and the Marking of Time (2000), Live: Art and Performance (2004), Out of Now (2009), un libro proyecto con el artista Tehching Hsieh, y Opening Night: Essays on Performance, Memory and Time. Ha publicado ensayos en numerosas revistas: Hybrid, Performance Research, Cultural Estudies, Frakcija, Art and Design, Yishu, Connect, Space and Culture. Comisarió junto a Lois Keidan y Daniel Brine Live Culture en la Tate Modern de Londres (2003). Adrian Heathfield y Techching Hsieh En conversación: Adrian Heathfield y Techching Hsieh Fecha: Miércoles 28 de enero de 2010 Hora: 17.00 h. Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Tehching Hsieh es un legendario artista americano-taiwanés reconocido por la serie de performances de un año de duración a principios de los ochenta. Desde sus primeras obras en pintura y acciones basadas en el riesgo, hasta sus más recientes exposiciones en el Guggenheim o el MoMA de Nueva York, Hsieh trabaja en el pensamiento detrás de sus extraordinarias e inusuales obras de arte y el compromiso con la larga duración. Christophe Kihm Performance en el tiempo de su re-enactment Fecha: Miércoles 3 de febrero de 2010 Hora: 19.30 h. Lugar: Auditorio 200 Christophe Kihm es redactor jefe de Art Press y co-editor de la revista Fresh Théorie. Enseña en Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains y en el Máster de Arte en la Esfera Pública de la ECAV (Sierre, Suiza). Comisario independiente, entre sus propuestas recientes figuran: la exposición de Jeremy Deller en Villa Arson (Niza, Francia) y el proyecto Enseñar / Producir en el Centre Georges Pompidou de Paris y Le Fresnoy (Tourcoing, France).
Arte/Tiempo: Teoría y crítica de las prácticas preformativas es un ciclo de conferencias que nace con la intención de aportar nuevos marcos teóricos para situar y comprender la actualidad de las prácticas performativas más allá de su categorización tradicional (teatro, danza, arte de acción, música) y facilitar así el intercambio teórico con otras prácticas artísticas y culturales. La hibridación de las artes visuales y las escénicas que comenzó en los años cincuenta del siglo pasado y dio lugar a distintas formas de arte de acción, teatros visuales y danza para lugares específicos, experimentó una nueva fase de profundización en la segunda mitad de los noventa y principios del siglo XXI, en muchos casos acogidos por espacios museísticos. Esta profundización ha obligado a una nueva reflexión sobre la especificidad de estas prácticas y su posible aportación al debate cultural y político. De un lado, se observa una recuperación de procedimientos propios de lo teatral, por parte de artistas que trabajan en colectivo, recurren a la máscara y exploran la duración de sus propuestas. De otro lado, la cuestión del cuerpo y la presencia, central en los primeros tiempos del arte de acción, parece haber sido sustituida por una investigación sobre el tiempo, el código y la continuidad del cuerpo físico y el cuerpo lingüístico.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España