Descripción de la Formación
La Asociación Amigos de la Casa Nacional del Bicentenario abre la inscripción para el seminarioArte, técnica, cuerpos. Una lectura biopolítica de las poéticas tecnológicas, a cargo de Flavia Costa, Doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora, que se llevará adelante los días 6, 8, 13 y 15 de agosto de 16 a 18, en la Riobamba 985.
En las últimas décadas, un número cada vez más vasto de artistas se apropian de técnicas tanto digitales como de laboratorio para experimentar con materiales y procedimientos propios de lo viviente. Por un lado, utilizan materiales biológicos humanos y no humanos -sangre, células, tejidos; elementos frecuentemente visibles solo a través de tecnologías- para realizar sus piezas y prácticas. Por otro, ponen en escena procesos como el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo de acciones-relaciones junto con otros, e incluso el cese de toda relación, haciendo muchas veces del propio cuerpo, o el de los "espectadores" y participantes, un terreno experimental y expresivo desde donde y hacia el cual interrogar. Se trata de una particular disposición en la escena artística contemporánea a tender cruces -no exentos de tensiones y conflictos- entre arte, ciencia y tecnología, en el que vuelve una y otra vez la pregunta acerca de qué es y qué puede un cuerpo en una época sobresaturada de estímulos, prótesis y conexiones.
Dirigido a estudiantes e investigadores en historia del arte, curadores, artistas y, en general, a toda persona interesada en identificar estas prácticas, pensarlas con atención y proponerse interpretar su sentido, el objetivo del seminario es proveer herramientas que permitan reflexionar acerca de los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología a lo largo del último siglo. Recorrer su historia, conocer su presente y buscar identificar los modos en que han presionado sobre ellos dos de los rasgos epocales más estridentes: la doble tendencia de nuestro tiempo hacia la politización y la tecnificación de la vida.
Organizado en cuatro encuentros, este seminario propone una lectura de las líneas polares arte-técnica, técnica-cuerpo, cuerpo-arte, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, con el fin de construir una matriz analítica que permita abordar algunos conjuntos de piezas y prácticas artísticas en las que estas tensiones se exponen de manera explícita.
Esta actividad forma parte de una serie de propuestas de formación a través de las cuales, la CNB se ofrece como un espacio de articulación entre la academia y la práctica, a partir de una serie de cursos intensivos, clínicas y seminarios de los que participan importantes personalidades que hacen tanto al mundo académico como así también el performático. Además de Flavia Costa, Dani Umpi, Maruja Bustamante, Pablo Lapadula y Aldo Benítez son algunos de los invitados a compartir sus conocimientos a través de estos encuentros (ver cronograma al pie).
Acerca de Flavia Costa
Es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Se desempeña como investigadora del CONICET en la UNSAM y como docente en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Giorgio Agamben, ha colaborado en la traducción de buena parte de la obra del filósofo italiano. Además, investiga la tecnificación y politización de la vida y ha desarrollado la noción de "formas de vida tecnológicas", acuñada originalmente por el sociólogo británico Scott Lash para analizar el modo de existencia contemporáneo en el cruce entre biopolíticas y biotecnologías. Además, es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica, así como del colectivo Ludion (exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas).
Las actividades de formación continúan con el siguiente programa:
# 3 Narraturgia. Laboratorio experimental de escritura
Dani Umpi y Maruja Bustamante
Del 20 al 23 de agosto a las 16
# 4 Taller de exploración sonora. Oídos y manos a la obra
Aldo Benítez
20, 22, 27 y 29 de agosto de 18 a 20
# 5 Arte + Ciencia = Apoyo mutuo
Pablo La Padula
17, 19, 24 y 26 de septiembre a las 16
#6 Del sujeto de la creación artística a la experiencia estética
Walter Cenci + Ángel Castello
Jueves 3, 10, 17, 24 de octubre a las 16
De esta manera, la AACNB acompaña el Programa Experimental previsto para este año por la dirección artística de la CNB que contempla, también, la propuesta Observatorio en duetos co-curada por Mariana Obersztern y Julieta Ascar, de la que participan destacados artistas de la escena contemporánea como Ana Gallardo, Marcos López y Alberto Goldenstein, entre otros. Forman parte del Programa, además, las Residencias de obra, cuya apertura está prevista para agosto y estará a cargo de los artistas Lolo & Lauti.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España