Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La serie 'objetos encontrados' explora el potencial de los objetos y la temporalidad en los espacios. Objetos que han sido sustraídos de su propio entorno, algunos en origen, ni siquiera le pertenecieron. El paso del tiempo y la propia naturaleza irrumpe en el espacio dotándole de un nuevo carácter. El azar juega a que escenario y objeto cohabiten siendo la representación de una representación, como metonimia de una escenificación. La esencia de la fotografía reside en su carácter de índice, de huella luminosa que el referente (necesariamente real) produce sobre el soporte sensible. Es esta relación de conexión física, de necesaria coexistencia con el referente, la que la diferencia y la hace única respecto al resto de técnicas artísticas de representación. No obstante, este lapso infinitesimal de tiempo, este instante (exposición) durante el que se produce la transmisión del mensaje sin mediación de códigos, la transferencia físico-química de información que registra el signo fotográfico, no es más que una pequeña parte de todo el proceso que determina la apariencia de éste. Y tanto antes como después de este momento tienen lugar toda una serie de actuaciones altamente codificadas que dotarán al signo fotográfico de contenido semántico más allá de su carácter de huella En la serie el azar ha configurado la relación entre los elementos de una escena que funciona como representación de una representación, como metonimia de una escenificación. El carácter de huella del signo fotográfico queda subrayado por la intervención del autor sobre determinados elementos de la composición que son sustituidos por su elipsis, por su huella. La relación de estos elementos con su representación es, de esta forma, análoga a la relación del propio signo con su referente. Puede decirse que el signo fotográfico ha sufrido, en el proceso de postproducción, es decir, en una etapa posterior a la transmisión no codificada del mensaje primitivo, una re-codificación de tipo indicial, de tal manera que lo que podemos observar es, tan sólo, la huella de lo que fue signo. Esta singular condición de huella de un signo coloca a estos elementos en una posición dominante en la relación dialéctica que establecen con su entorno. El espectador es llevado a una reflexión sobre la dimensión inevitablemente temporal de las relaciones de coexistencia entre los objetos. La co-presencia de elementos implica la co-existencia en el mismo instante pero inevitablemente en lugares diferentes del espacio. Imágenes que nos hablan de conquista y derrota, que alternan, en esa constante batalla, para que vencedores y vencidos cohabiten en perfecta armonía. 'Tú contienes en tu mirada el ocaso y la aurora' (Charles Baudelaire)
Pintura, escultura, fotografía y cerámica.
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España