Descripción de la Exposición Para esta exposición han sido escogidas obras de tema religioso cuyo valor, dentro de esta colección es su belleza y del hecho de que fueron creadas por personas anónimas que derramaron su talento en ellas. También es importante considerar la importancia que les otorgó Granell, que trascendía la función religiosa de estas representaciones del fervor popular -de diversos lugares de España, Latinoamérica como Perú, Puerto Rico, y México o países como Filipinas o Portugal - y rescataba los valores plástico de cualquier producción de arte popular, arte por el que tenían gran respeto todos los surrealistas, y como no Granell. La imaginería en España tuvo su mayor auge tras el Concilio de Trento (1545-1553) el cual reformó considerablemente la interpretación de la imagen religiosa. En el Nuevo Mundo la Iglesia promovió el desarrollo de escuelas escultóricas que se dedicaron a decorar las iglesias coloniales allí construidas, pero también a crear piezas que pudieran tenerse en casa. Al principio las imágenes talladas en las colonias seguían el barroquismo y la complejidad que se observa en la imaginería española, pero con el tiempo cada país fue evolucionando y cambiando las imágenes. Las tallas hechas en Puerto Rico, por ejemplo, brillan por su simplicidad y sencillez, mientras que las tres figuras de Filipinas, mantienen la tradición más barroca. Es importante comentar que Filipinas, debido al establecimiento de una Administración colonial, es el único país asiático que durante el siglo XIX desarrolla una escena artística plenamente occidental. Obra en exposición : información pormenorizada México : Las piezas de México llegan a incorporar su propia idiosincrasia, entre ellas el gran sentido del color que puede observarse en el Adán y Eva expuestos, cuya desnudez cubren modestamente una hoja roja y otra hoja morada. Eva lleva la tradicional manzana roja en la mano También realizados en México, son los tres árboles de la vida, obra típica de Metepec, que suelen representar la escena del Jardín del Edén. Aquí podemos observar dos de éstos, mientras que el tercer Árbol de la Vida es un bello y colorido nacimiento en el que abundan ángeles y palomas. El exvoto de metal pintado dirigido a la Virgen de San Juan también es de origen mexicano. Se aprecia la sencillez de la pintura así como la naturaleza del devoto que escribe su plegaria: “Doy gracias a la Virgen de San Juan por haberme sacado con vida del rayo que me cayó. Sr. Roberto Cardiel Lerma, 12 abril 1978.” España : En representación del arte popular religioso español, se muestra un bellísimo altar portátil de Salamanca de la Virgen de Valdejimena , abogada de la rabia y pestes. Este altar reproduce el barroquismo de la actual ermita en la Parroquia de Horcajo Medianero, trazada por Juan de Setién Gümes, maestro mayor de la catedral de Salamanca. Hay dos piezas de la escuela granadina. Una de ellas es San Nicolás de Bari con los tres niños a los que salvó y la otra es una Dolorosa, ambas de cerámica policromada. Puede verse también un curioso Exvoto obtenido en Galicia, de madera policromada y varias piezas de origen español, de las que no desconocemos su procedencia original: Santa Rosa de Lima San Antonio de Padúa, teólogo y predicador, y un Cristo camino del Calvario, imagen articulada para vestir. Una Santa Ana con el Niño Jesús en brazos y un libro en la otra . Perú : Las dos iglesias de barro rojo son de procedencia peruana, se trata de cerámicas tradicionales de Ayacuchana. Son obras simples y casi infantiles, coloreadas con pintura blanca para resaltar puertas, ventanas torres y reloj. También de Perú es un pequeño retablo de madera en el que se representa un nacimiento. El artista hizo una obra costumbrista, ya que al conjunto familiar le añaden diversos músicos. Es posible que este tipo de arte tenga su antecedente en los dípticos romanos hechos de tablillas que se cerraban una sobre otra. Pueden ser altares portátiles para uso personal. Puerto Rico: En cuanto a Puerto Rico tiene una gran tradición de “santeros” -los que tallan santos- y de allí mostramos tres piezas: un San Antonio, una Virgen orante, y una Virgen Mora con niño. Las imágenes, talladas de una pieza, son de gran sencillez y austeridad. También de Puerto Rico son dos tallas de los reyes magos igualmente sencillas;e igualmente talladas en una pieza. En esta isla existe una larga tradición de culto a los reyes magos siendo la epifanía una celebración importante. Filipinas :Las imágenes de madera policromada de San José, SanVicente Ferrer, y de la Inmaculada proceden de Filipinas. Dos de estas piezas se sostienen sobre unas esferas y contrastan con las puertorriqueñas colocadas sobre una simple base. Portugal :El pequeño Belén de Estremoz, Portugal tiene el encanto del arte popular. Creadas en barro pintado la Virgen viste la túnica azul y San José va vestido con una túnica azul oscuro y cuello amarillo. El Niño –pieza movible- en una cuna amarilla decorada con pájaros y con un gallo portugués en el centro Cada uno de los reyes magos está representado con su regalo, coronas y mantos. Estas figuras de Estremoz son de gran colorido y sencillez
La talla de cerámica policromada del ángel Miguel está representado con unas magníficas alas, escudo y un brazo elevado en el que sin duda llevaba una lanza. San Miguel reposa sobre un monstruo con torso humano y cuerpo de oruga (un dragón). La María Magdalena en la cueva, representada con una calavera dentro de la oquedad en la que pasó los últimos años de su vida, reclinada, en una actitud contemplativa.
El ángel arquero, de metal de Túnez, es de especial interés y belleza artesanal.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España