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(...) Las fuentes del patrimonio estético americano son diversas. Ya sea como apropiación de esas fuentes exógenas o
... préstamo cultural, como reelaboración o invención, lo esencial es que estas comunidades indígenas y mestizas son protagonistas de su propia producción estética o de la fagocitación por decisión propia de los objetos de producción masiva (donde lo pardo se engulle a lo blanco, lo híbrido a lo puro). Al respecto, el investigador paraguayo Ticio Escobar nos dice que el diseño popular americano es popular por la utilización que de él hacen esos sectores sociales, y que 'mientras éstos mantengan su control, el objeto seguirá siendo una pieza de diseño popular aunque cambien sus propiedades, sus funciones y sus rasgos estilísticos'. En esta perspectiva, entendemos que el mundo latinoamericano y caribeño, si bien se comporta con cierta plasticidad cultural, no es un cuerpo esponjoso que absorbe manso los códigos dominantes, ni ninguna de esas tácticas tipicalistas que desconocen el contexto histórico y frivolizan sus implicancias míticas y simbólicas. En la crítica al tipicalismo, Escobar plantea que la cultura dominante, 'desconociendo las implicancias simbólicas y el encuadre histórico de los objetos de la estética popular, trivializa sus más profundos sentidos, los convierte en trofeos, en objeto científico, en mercadería o en souvenir, introduciéndolos en sus propios circuitos: boutique, la tienda turística'. (...)
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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