Inicio » Agenda de Arte

Arte Latinoamericano en Colección BBVA

Exposición / Sala Videoarte Fundación BBVA / Paseo de Recoletos, 10 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
21 sep de 2007 - 09 dic de 2007

Inauguración:
21 sep de 2007

Comisariada por:
Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Organizada por:
Colección BBVA
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

80 piezas que abarcan un amplio período, desde el arte precolombino hasta las tendencias vanguardistas del siglo XX. Entre las piezas seleccionadas figuran cerámicas de la cultura inca, pinturas religiosas de la época virreinal y óleos de artistas como Rugendas, Manuel Pailós o Diego Rivera entre otros, que suponen una buena síntesis de la historia artística de Latinoamérica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra ofrece un recorrido histórico por las manifestaciones artísticas de América Latina, desde las culturas precolombinas hasta las últimas décadas del siglo XX, a través de una selección de 80 piezas procedentes de la Colección latinoamericana de BBVA, que incluye vasijas representativas de la cultura Moche o Nazca, óleos como Retrato de mujer de Diego Rivera, o esculturas en mármol como la de Lika Mutal, entre otras piezas.

Con Arte latinoamericano en la Colección BBVA, el banco acerca a España las tendencias artísticas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia en el sur y centro del continente americano, con especial énfasis en el arte desarrollado entre los siglos XVII y XX. La exposición, comisariada por Andrés Ciudad, Luis Eduardo Wuffarden, Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Guillermo de Osma, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre de 2007.

Arte en la América andina prehispánica

Los testimonios artísticos de las primeras fases de ocupación humana en los Andes están presentes en el recorrido cronológico de la exposición. La selección exhibe piezas del arte aldeano (hacia el año 200 a.C.), que surge con los primeros asentamientos estables de las ciudades estado y de las primeras formaciones estatales. La cerámica se erige en estandarte de esta época, en la que culturas como la Moche o la Inca están presentes a través de vasijas o figuras, reflejo del arte alfarero, campo artístico por excelencia durante dicho período. Precisamente de la cultura Moche se expone una Vasija de asa con estribo, muestra del gran nivel artesano que alcanzó esta civilización. En palabras de Andrés Ciudad, catedrático de Arqueología de la UCM, con estas obras "consiguieron un campo escénico esencial para alojar composiciones llenas de expresividad".

El arte Nazca, cerámica cumbre de la alfarería pictórica americana, es una de las mejor representadas en esta colección, según Andrés Ciudad. Una de las piezas fundamentales de este período es la denominada Vasija Nazca, muestra inequívoca de la rica iconografía de esta cultura.

El período precolombino aporta a la muestra numerosos ejemplos de riqueza cromática, fundamentalmente a través de Keros, vasos de madera, cuya forma tenía una amplia tradición en la alfarería, que reflejan la importancia del Estado Inca durante una larga etapa. Seis de estas singulares piezas pueden observarse en la exposición.

La etapa de los virreinatos

La originalidad y el valor estético contenido en las expresiones artísticas de los virreinatos de Hispanoamérica ha sido reconocido a lo largo del último siglo. Luis Eduardo Wuffarden, historiador de arte peruano y miembro del Comité Cultural del Patronato de las Artes de aquel país, considera que la Colección BBVA en América Latina "conforma un repertorio rico, sugerente y dinámico, que testimonia con elocuencia uno de los procesos culturales más fascinantes del mundo moderno", y muy especialmente de la pintura virreinal andina.

La temática religiosa está muy presente durante el período virreinal, derivado del patronazgo sostenido por el obispo Manuel de Mollinedo. De esa época destacan figuras como Quispe Tito, el más célebre de los pintores indígenas, muy influyente en los artistas locales del siglo XVIII, Basilio Pacheco o Mauricio García. Obras como San José con el Niño o Retorno de Egipto son reflejo del uso del sobredorado. La iconografía religiosa de la época se completa con los crucificados y con las cortes de ángeles y arcángeles arcabuceros, como San Miguel Arcángel, uno de los motivos más representados.

Asimismo, se incluyen dos álbumes de acuarelas pertenecientes al obispo Martínez de Compañón, uno de carácter etnográfico y costumbrista, y el otro de corte naturalista, en el que se describen las aves del área geográfica del norte de Perú.

El siglo XIX

La exposición permite un recorrido estructurado y homogéneo por las manifestaciones artísticas del siglo XIX. El paso de los postulados de la Ilustración a los del Romanticismo, provocó una imagen estereotipada de América en la que abundaban los parajes idílicos que tanto gustaban y se consumían en la vieja Europa. Esta imagen fue contrarrestada por artistas como el alemán Johann Moritz Rugendas, quien según Rodrigo Gutiérrez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, "supo captar con gran perspicacia las escenas que se presentaron ante sus ojos".

En la representación de la identidad nacional cabría destacar a José Gil de Castro o Martín Tovar y Tovar, retratistas de grandes próceres de la independencia como Simón Bolívar. La tendencia al orientalismo, tan de moda en la Europa del XIX, llegó a Latinoamérica a través de Ernesto Molina, Alfredo Valenzuela o Arturo Gordon, presente en esta muestra.

Los nuevos movimientos como el impresionismo francés, el "manchismo" italiano, o el naturalismo, impulsados por los artistas americanos que retornaban tras estudiar en Europa, "contaminaron" el paisaje y las escenas costumbristas del momento. Una de las más relevantes escuelas paisajistas fue la chilena, fundada por Antonio Smith, y de la que han salido obras como su Paisaje de cordillera. Este género tuvo sus equivalentes en Perú, Colombia o Argentina, representados por Teófilo Castillo, Ricardo Gómez o Cesáreo Bernaldo de Quirós, entre otros.

Arte Latinoamericano en el siglo XX

El Arte latinoamericano del siglo XX es, en palabras del galerista e historiador de arte español, Guillermo de Osma, uno de los más interesantes y que más ha llamado la atención en el panorama internacional. Un arte mucho más rico y variado de lo que la imagen tradicional de "bloque compacto" ha dado a entender, restando la importancia que merecen determinadas regiones, etnias o tradiciones. A los aportes vanguardistas llegados de Europa, los artistas latinoamericanos supieron añadir elementos propios, principalmente del mundo indígena prehispánico o mestizo posterior, como se observa en la magnífica obra de Diego Rivera, Retrato de mujer.

El arte argentino recogió influencias francesas, italianas o inglesas. Artistas como Lino Enea Spilimbergo sintetizan muy bien esa influencia con los orígenes latinoamericanos. La abstracción caracteriza su obra a partir de los años 50 con los artistas geométricos de la Asociación Arte Concreto e Innovación, que abogaba por la desaparición del arte representativo.

De Chile destaca la llamada Generación del 13, mientras que el surrealismo es visible en Mario Toral o Benito Rojo, que reflejan este movimiento en obras como Conversaciones o Torso desnudo. En los años cincuenta llegó el geometrismo y una década después la corriente informalista. Colombia tiene menos presencia en esta selección, lo que no impide presentar obras excepcionales como Hombres y caballos de Fernando Botero o Mantel de Enrique Grau.

México quizá sea el país que mejor sintetiza las características comunes de toda la pintura de Latinoamérica. Tras el triunfo de la revolución, el Estado encargó a un grupo de artistas, que posteriormente serían conocidos como muralistas, la decoración de los edificios públicos, destacando obras tan espectaculares como Trabajo y ahorro, de Roberto Montenegro.

De entre los muralistas, el más famoso es Diego Rivera, que supo conjugar tendencias cubistas con la pintura al fresco italiana del Renacimiento, sin dejar de lado el arte precolombino, como se observa en Retrato de mujer. La mexicana, de origen inglés, Leonora Carrington recurrió al surrealismo para componer la obra The spheres Themselves.

Perú, es junto a México, el máximo exponente de la tradición precolombina, aunque utilizan la pintura no tanto como denuncia sino como seña de identidad del orgullo patrio. El indigenismo, entre los años 20 y 40, y las tendencias geométricas con Los pescadores, de Carlos Quíspez Asín, constituyen un buen ejemplo en esta muestra.

Uruguay generó unas de las propuestas plásticas más importantes y determinantes para el desarrollo de las vanguardias artísticas en Latinoamérica con pintores como Rafael Barradas y Torres-García. De la escuela fundada por este último, surgieron artistas como Manuel Pailós, autor de Constructivo con barcos. De Venezuela sobresalen dos paisajes de Manuel Cabré y Alberto Egea López, Paisaje de Ávila y Paisaje de Caracas; y de Carlos Cruz-Díez Fisiocromía nº 698, una obra vanguardista que combina color y formas geométricas.


Imágenes de la Exposición
Diego Rivera, Retrato de mujer, 1944

Entrada actualizada el el 28 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Sigmar Polke. Afinidades desveladas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 nov de 2024 - 01 dic de 2024 / Mara Mara Liburuak / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Raquel Bravo + Caliza (Introspektivas 2024 In Situ Art Festival)

Ver cursos propuestos en España