Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El principal objetivo del seminario Arte y subjetividad es evitar que se cree una única vía de pensamiento sobre el universo artístico. Para ello trabajaremos con una idea que considero fundamental: la política como ética y la ética como política. La ética tratada sin sentido moral y la política en el sentido más totalizador, como elemento de enfrentamiento y cuestionamiento de la codificación de la realidad alienante y superestructurada de la actualidad. Creo que todo sistema de poder es enemigo natural de la inteligencia, y la subjetividad analizada en su hábitat más profundo es la mejor defensa frente a este poder. Entendido el arte como la expresión de la relación primigenia del self y de su diálogo con el entorno, las influencias y la necesidad de la deslectura marcan este seminario, en el transcurso del cual abordaremos los siguientes temas: Las influencias. La búsqueda de la entidad o entidades que han marcado profundamente la dirección del trabajo del alumno. Cada uno de los participantes en el seminario deberá analizar esta cuestión en profundidad y desarrollar un proyecto basado en sus conclusiones. La necesidad de la deslectura y la urgencia de lo ético. A continuación, analizaremos la validez del primer proyecto para ver la posibilidad de deshacerse de esta influencia, que podría estar camuflada por las modas, la comodidad, el mercado, etc. La experiencia primigenia como conocimiento. Las primeras experiencias en la vida de una persona generalmente son aquellas que marcan el comportamiento y las directrices que conforman la personalidad. La naturaleza es el entorno inmediato como habitáculo de la génesis: arqueología. La ecología de la subjetividad. El alumno, conocedor de los tres temas anteriores, analizará y formalizará un proyecto acorde con los rasgos más característicos de su personalidad artística. Para ello contaremos con la ayuda de procesos de autoconocimiento sensorial, apoyados en el sonido y en ejercicios de conocimiento del cuerpo, permitiendo así que, a través de los sentidos, se presente nuestra subjetividad.
DESTINATARIOS: estudiantes y profesionales de los ámbitos de la creación artística, la historia del arte y las bellas artes, y personas interesadas en la temática del seminario. MATRÍCULA: 50 euros. Plazas disponibles hasta completar el aforo. INSCRIPCIÓN Las solicitudes para asistir al curso pueden presentarse en la recepción del CGAC, llamando a los teléfonos del Servicio de Actividades y Proyectos Educativos, o bien a través del correo electrónico cgac.pedagogia@xunta.es, indicando los siguientes datos: nombre, dirección postal y electrónica, y teléfono de contacto. El CGAC expedirá un certificado de asistencia y aprovechamiento a las personas participantes. DIRECCIÓN: Fernando Casás COORDINACIÓN CGAC: Gema Baños HORARIO: de 10:00 a 14:00 h
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España