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Arte, dos puntos. Barcelona vive el arte contemporáneo

Exposición / Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
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Cuándo:
17 jul de 2013 - 29 dic de 2013

Inauguración:
17 jul de 2013

Comisariada por:
Bartomeu Marí, Nimfa Bisbe

Organizada por:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Barcelona se convierte en el escenario de una gran exposición de las colecciones de la Fundación la Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. La exposición presenta nuevos relatos sobre nuestra cultura poniendo en relación obras de arte, periodos históricos y varias temáticas, en un recorrido que unirá CaixaForum y el MACBA. Su característica principal es la exploración del concepto de modernidad y su relación con la vanguardia en el marco de nuestra historia, que estuvo marcada por interrupciones traumáticas y una condición periférica respecto a los grandes centros de la cultura del siglo XX.

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Con el título de ARTE, DOS PUNTOS. Barcelona vive el arte contemporáneo, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Obra Social 'la Caixa' presentan la primera exposición organizada conjuntamente y mostrada de forma simultánea en ambas sedes. Por primera vez en la ciudad, se muestran las cualidades de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa, que reúne en su conjunto, a día de hoy, más de seis mil obras. La unión de estas colecciones ha permitido crear un nuevo relato que interroga nuestro pasado reciente y nos sitúa en mejores condiciones para entender la contemporaneidad. ARTE, DOS PUNTOS es una extensa selección de las colecciones de ambas instituciones que explora el concepto de modernidad y su relación con la vanguardia en el marco de nuestra historia. La exposición enlaza los espacios del MACBA, donde distintos episodios de la era moderna en Barcelona son interpelados desde la creación contemporánea, con los de CaixaForum, donde se ponen de relieve las inquietudes de la generación de la posmodernidad. En un nuevo contexto global, el visitante experimenta la fragilidad y el desencanto por la pérdida de las utopías liberadoras, como detectan las prácticas artísticas de los años ochenta y noventa. ARTE, DOS PUNTOS reúne 400 obras de 125 artistas como Ignasi Aballí, Joseph Beuys, John Bock, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Christo, Tony Cragg, Pep Duran, Öyvind Fahlström, Lucio Fontana, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Jenny Holzer, Paul Klee, Jannis Kounellis, Muntadas, Juan Muñoz, Gerhard Richter, Martha Rosler, Dieter Roth y Jeff Wall, entre otros.

 

Con el título de ARTE, DOS PUNTOS, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Obra Social 'la Caixa' presentan la primera exposición organizada conjuntamente y mostrada de forma simultánea en ambas sedes.

 

Así, la ciudad de Barcelona será la gran protagonista de esta exposición, que mostrará las cualidades de una de las colecciones más importantes del sur de Europa del periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad, tanto por el número de obras -más de seis mil-, como por los artistas que contiene.

 

Desde la formalización del acuerdo firmado en julio de 2010 por Isidre Fainé, presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA (y que se amplió al Consorcio del Museo), se ha llevado a cabo una programación expositiva conjunta a partir de distintas selecciones de los fondos de arte contemporáneo de 'la Caixa' y del MACBA, que culmina ahora con ARTE, DOS PUNTOS. La primera de ellas fue ¡Volumen!, que pudo verse en las salas del MACBA en 2011. En ese mismo año, CaixaForum Madrid acogió La persistencia de la geometría y en 2012, se expusieron nuevas selecciones de obras en CaixaForum Palma (Miradas cruzadas) y en el Museo Guggenheim Bilbao (El espejo invertido).

 

Todas estas exposiciones han propuesto nuevas miradas sobre la historia del arte de nuestro tiempo, conectando con las inquietudes artísticas actuales. El objetivo último de esta unión es contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad en relación con el arte más actual, así como reforzar la difusión de la escena del arte contemporáneo tanto nacional como internacional. En este sentido, la última acción conjunta ha sido la exhibición de una selección de obras en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México.

 

Barcelona vive el arte contemporáneo. El arte contemporáneo vive en Barcelona

 

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Obra Social 'la Caixa' presentan por primera vez en la ciudad un relato poco convencional escrito con el arte de hoy que interroga distintos episodios de los encuentros y desencuentros entre modernidad y vanguardia. Si vanguardia y modernidad han ido basculando y alterando la conciencia de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta el presente, ARTE, DOS PUNTOS recorre estas tensiones confrontando obras y documentos del pasado con la creación y los lenguajes contemporáneos.

 

La exposición conecta los espacios del MACBA y los de CaixaForum. Si en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona se exploran los distintos episodios de modernidad de la ciudad desde la creación contemporánea, en las salas de CaixaForum se perciben las inquietudes de la generación posmoderna, en la que el sujeto experimenta la fragilidad y el desencanto por la pérdida de las utopías liberadoras, como transmiten las prácticas artísticas de los años ochenta y noventa.

 

La exposición en el MACBA

 

La exposición no responde a cronologías lineales sino que se organiza en núcleos temáticos. La Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929 comportan que Barcelona tome conciencia por primera vez de su modernidad y ponen las bases de un presente que, desplegando facetas y propuestas artísticas renovadoras, llega hasta hoy. El nuestro ha sido un acceso a la modernidad liderado por la arquitectura, el grafismo, las artes aplicadas y la experimentación poética; la pintura no se convierte en agente activo de la modernidad hasta los años cincuenta. La exposición recorre este relato hasta la institucionalización de la vanguardia artística en los años ochenta y noventa, en un periodo llamado posmodernidad, que acompaña el posicionamiento de Barcelona como ciudad global. Arte, dos puntos. Barcelona vive el arte contemporáneo confronta la ciudad con su vocación de innovación y experimentación, con el espíritu de riesgo y la transversalidad en las artes.

 

En la planta 0 del MACBA se pone de manifiesto cómo la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929 marcan un primer acceso de Barcelona a la modernidad liderado por la arquitectura, la artesanía y las artes aplicadas. En el contexto de ambas exposiciones se construyen edificios monumentales e iconos del racionalismo arquitectónico moderno, como el Pabellón Barcelona diseñado por Mies van der Rohe en 1929. La vanguardia de esa época influye también en la nueva pedagogía moderna encabezada por Francesc Ferrer i Guàrdia y en la experimentación literaria y poética que protagonizan nombres como Salvador Dalí, J. V. Foix, Josep Maria Junoy y Joan Salvat-Papasseit. Otro edificio que se convierte en un referente de modernidad es el Pabellón Español para la Exposición Internacional de París de 1937, construido por el gobierno de la República durante la Guerra Civil.

 

En el contexto de la posguerra, la modernidad se articula desde el impulso de la sociedad civil, que recupera parte del espíritu renovador de los años treinta con proyectos colectivos como las revistas Cobalto 49 y Dau al Set y el Grupo R. Dos hechos vuelven a situar a Barcelona como agente de modernidad y abren vías de contacto con el mundo: la Triennale di Milano en 1951 y la III Bienal Hispanoamericana de Arte en 1955. Por otra parte, la pintura abstracta norteamericana consolida un nuevo lenguaje artístico: el informalismo y el expresionismo abstracto lideran un canon estético que abarca desde los cincuenta hasta los ochenta.

 

En la planta 1 del Museo se muestra cómo las tensiones entre objeto, palabra, imagen y acción han sido recurrentes en las vanguardias de posguerra. Si en los años cincuenta, la pintura informalista y el expresionismo abstracto se incorporan como una nueva sensibilidad estética -Antoni Tàpies abandera en nuestro país la difusión de este lenguaje artístico-, desde los sesenta, los artistas pop expresan un nuevo deseo de realidad. El MACBA presenta en este contexto la obra de Alberto Solsona, artista catalán que trabajó en Madrid. La Fundación Solsona ha realizado una importante donación de la obra del artista al Museu el pasado 2012.

 

A mediados de los sesenta, una nueva generación de artistas que ha crecido bajo la dictadura está en contacto con movimientos artísticos, sociales y políticos internacionales. Una fuerte conciencia de justicia social, de libertad de expresión y las primeras manifestaciones del feminismo impregnan la práctica del arte. En esa misma época irrumpe en el arte el uso del lenguaje como materia y metáfora. Enlazando con la experimentación poética de las primeras vanguardias históricas, el arte reflexiona sobre su propia condición discursiva. Ya en los ochenta y noventa, el retorno al objeto físico por parte de una nueva generación de escultores pone en evidencia el gran cambio de paradigma creativo.

 

Por último, la planta 2 habla de cómo los Juegos Olímpicos de 1992 actúan como catalizadores de una Barcelona integrada en una lógica de servicios que a menudo se etiqueta como una economía de matiz postfordista. Este proceso de profunda renovación urbana, arquitectónica y social sitúa la ciudad en el imaginario del mundo. Ya inserida en la dinámica de la globalización, la nueva Barcelona, cuando se observa des de una escala local, no está exenta de conflictos y contradicciones, como se refleja en las prácticas artísticas.

 

Estas prácticas otorgan una relevancia especial a la cuestión urbana, que se convierte en sintomática del nuevo momento histórico. El ámbito del arte despliega utopías urbanas y sociales, así como críticas a la lógica de los intereses de un capitalismo globalizado. La especulación en torno a la propiedad inmobiliaria se perfila como uno de los procesos clave para representar las formas de valorización de tienen lugar en la ciudad. Asimismo, hay quien reivindica la belleza de límites y periferias, allá donde la ciudad se convierte en residual y donde se gesta un nuevo proceso urbano que matiz más autónomo.

 

La exposición del MACBA ocupa todo el Museo y reúne 350 obras de 90 artistas como Ignasi Aballí, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Tony Cragg, Pep Duran, Öyvind Fahlström, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Jenny Holzer, Muntadas, Juan Muñoz, Martha Rosler, Dieter Roth o Jeff Wall, entre otros.

 

Con la colaboración de: Arxiu Coderch, Arxiu Històric de la Ciutat, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Arxiu Mas. Institut Ametller, Arxiu Nacional de Catalunya, Biblioteca de Catalunya, Biblioteca de Lletres, COAC, Fundación Museo Jorge Oteiza, Daniel Giralt-Miracle, MBM Arquitectes, Norman Brosterman, Cecilia de Torres, Fundació Joan Miró, Fundación Almela-Solsona, Galeria Joan Prats, Fundació Mies van der Rohe, Sharon Avery-Fahlström, Universitat Autònoma de Barcelona

 

La exposición en CaixaForum

 

Las dos últimas décadas del siglo XX fueron el escenario de grandes cambios en la política internacional y de acontecimientos catastróficos que produjeron el efecto apocalíptico propio del tiempo finisecular. Los ochenta sufrieron la amenaza del agujero de ozono, el accidente de Chernóbil, el sida, los excesos de la política neoliberal de Margaret Thatcher y Ronald Reagan y el recrudecimiento de las hostilidades de la guerra fría hasta la caída del muro de Berlín en 1989. En los noventa se añadieron la guerra del Golfo y la desintegración de la Unión Soviética. Y sin embargo, en aquellos años se produjo la liberalización de los mercados y los grandes avances en nuevas tecnologías e Internet que permitieron acelerar el proceso de la globalización.

 

En el ámbito del arte se inició también una progresiva internacionalización. Si en los años ochenta el escenario reflejaba aún el orden geopolítico de la posguerra, centrado en América del Norte y en Europa Occidental, los noventa fueron testimonio de una incipiente descentralización de los países de Occidente. En nuestro país, la llamada transición democrática cambió radicalmente la composición y la apariencia del entorno artístico: el arte contemporáneo quedó integrado en las nuevas instituciones democráticas y se inició la institucionalización de un arte que quería ser incluido en el mapa de las tendencias más innovadoras. En esa época la Fundación 'la Caixa' inició un potente programa de exposiciones de arte contemporáneo internacional y adquirió las primeras obras de su colección.

 

El arte refleja las contradicciones de esos años, en los que confluyen el abatimiento y el entusiasmo. Una nueva sensibilidad, fruto del escepticismo ante los principios universales y emancipadores, vacía de sentido la espera permanente de un futuro mejor y la creencia en una identidad única. La sensación de pérdida de referencias da lugar a una concepción plural del individuo y a narrativas centradas en subjetividades y vivencias personales. La generación de la llamada posmodernidad toma conciencia de la necesidad de hacer aflorar tanto las múltiples voces de la sociedad como las aflicciones del individuo despojado de su centralidad. Así, la experiencia del cuerpo se convierte en un refugio ante una sociedad fundamentada en la exclusión y la diferencia, y la parodia se convierte en un dispositivo eficaz para hurgar en las fisuras del pensamiento y en la condición del sujeto, que ahora se analiza y se redefine desde distintos puntos de vista.

 

La exposición de CaixaForum Barcelona incluye 55 obras de 35 artistas. En ella se dibuja la transición entre las utopías emancipadoras de los epílogos de la modernidad y las formas estéticas del desencanto y la vulnerabilidad propias de finales de los años ochenta y de los noventa. Las instalaciones de Joseph Beuys y Jannis Kounellis enlazan el espíritu existencialista del periodo de posguerra con la ansiedad de un arte visceral que cuestiona el viejo discurso estético occidental, burgués y masculino. Por otra parte, la dicotomía entre cuerpo y mente enfrenta el simbolismo mesiánico de Beuys con el antiidealismo de Mike Kelley, que reivindica la percepción del mundo a través del cuerpo como agente de conocimiento y que interroga los mitos de nuestra cultura y los discursos dominantes para centrarse en los que son prosaicos, residuales e irregulares.

 

Con la carga existencial de las palabras de Artaud, Nancy Spero se pone en la piel de las voces marginadas para explorar las angustias que sufren en tanto que víctimas. En muchas obras de este periodo se manifiesta la tendencia a definir la existencia del sujeto a través del dolor y el trauma -el dolor mental, el provocado por la diferencia, por el cuerpo o por enfermedades incurables-, como en el caso de Pepe Espaliú y Félix González-Torres.

 

En cuanto a las obras de Miroslaw Balka, Janine Antoni, Robert Gober, Sue Williams y Martin Kippenberger, remiten a cuestiones de identidad, de diferencia y de vulnerabilidad. En sus parodias, Bruce Nauman manifiesta la alienación, la violencia y la disfunción del ser humano, y Cindy Sherman, Rosemarie Trockel y Martha Rosler, por su parte, exploran los significados de las imágenes que produce la sociedad, así como las aproximaciones críticas a la práctica del arte. Gran parte de las obras expuestas exalta el carácter extraordinario de lo cotidiano y revela la realidad inquietante de las experiencias más comunes: los artistas han encontrado el modo de expresarlo con un sorprendente equilibrio entre lo banal y lo poético. Robert Gober, por ejemplo, lo consigue impregnando de carga psicológica sus simulaciones de objetos triviales, y Guillén-Balmes atendiendo las necesidades íntimas de otros. En estos términos, el arte se vuelve más emotivo, aunque no deja de ser crítico y a veces irreverente.

 

Los artistas en la exposición del MACBA son Ignasi Aballí, Pep Agut, Lara Almarcegui, Frederic Amat, Art & Language, ASPEN, Miquel Barceló, Eric Baudelaire, Thomas Bayrle, Bleda & Rosa, Josep Branguli, K.P Brehmer, Marcel Broodthaers, Joan Brossa, Jean Marc Bustamante, Tino Calabuig, Miguel Ángel Campano, Francesc Català-Roca, Santiago Cirugeda, Club 49, Cobalto, Joan Colom, Jordi Colomer, Constant, Alberto Corazón, Tony Cragg, Alice Creischer, Leandre Cristòfol, Modest Cuixart, Antoni Cumella, Eduardo Chillida, Christo, Dau al Set, Juan Delcampo, Marcel Duchamp, Pep Duran, Equipo Crónica, Raimundo Escalada, Öyvind Fahlström, Luis Feito, Lucio Fontana, Günther Förg, Ferran Garcia Sevilla, Iñaki Garmedia, GATCPAC, Ricard Giralt-Miracle, Rodney Graham, Grup de Treball, Grup R, José Guerrero, Hans Haacke, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Jenny Holzer, Craigie Horsfield, Sanja Ivekovic, Josep Maria Junoy, William Kentridge, Paul Klee, Harald Klingelhöller, Manolo Laguillo, Sherrie Levine, Antoni Llena, Asier Mendizabal, Josep M.

 

Mestres Quadreny, Manolo Millares, Miralda, Joan Miró, Ana Muller, Muntadas, Juan Muñoz, Rafael Nogueras Oller, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Perejaume, Joan Ponç, Pere Portabella, Joan Rabascall, Xavier Ribas, Martha Rosler, Diether Roth, Thomas Ruff, Joan Salvat-Papasseit, Antonio Saura, Jean-Louis Schoellkopf, José María Sicilia, Alberto Solsona, Haim Steinbach, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Philippe Thomas, Francesc Torres, Joaquín Torres-García, Gediminas Nomedas Urbonas, Oriol Vilanova, Edgardo Antonio Vigo, Jeff Wall, Christopher Williams.

 

Los artistas en la exposición en CaixaForum son Tonet Amorós, Janine Antoni, Miroslaw Balka, Joseph Beuys, John Bock, Anne-Lise Coste, Cheryl Donegan, Marlene Dumas, Pepe Espaliú, Ferran García Sevilla, Robert Gober, Félix González-Torres, Ramon Guillén-Balmes, Thomas Hirschhorn, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Jannis Kounellis, Reinhard Mucha, Bruce Nauman, Ulrike Ottinger, Tony Ousler, A. R. Penck, Giuseppe Penone, Raymond Pettibon, Jaume Plensa, Ana Prada, Gerhard Richter, Joan Rom, Martha Rosler, Cindy Sherman, Nancy Spero, Antoni Tàpies, Rosemarie Trockel, Franz West, Sue Williams.

 


Imágenes de la Exposición
Rosemarie Trockel. Izenik gabea, 1985-1988

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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