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Arte del confinamiento

Exposición / Espronceda Center for Art & Culture / Espronceda, 326, naves 4 & 5 / Barcelona, España
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Cuándo:
10 dic de 2020 - 19 dic de 2020

Inauguración:
10 dic de 2020 / 19 - 21 h.

Horario:
de martes a sábado de 16 a 20 h.

Organizada por:
Espronceda - art, culture & education factory

Artistas participantes:
Arturo Lacal, Carles Guitart Esteve, Eduard Anta, Esteban Cornacchia, Eva Alonso, Margherita Albanesi, Mariana Mizarela, Pablo Peñalba, Pere Lluís Campins Adrover - Pere Campins, Susanne Wehmer

       


Descripción de la Exposición

Artistas implicados: Pere L. Campins, Mariana Mizarela, Pablo Peñalba, Eva Alonso, Eduard Anta, Esteban Cornacchia, Raúl González, Arturo Lacal, Margherita Albanesi, Susanne Wehmer, Carles Guitart. La exposición colectiva nace gracias a la idea de Carles Guitar. De acuerdo con la filosofía de Espronceda de abrir sus puertas a los artistas locales y las asociaciones locales plasmando su espíritu de colaboración y cooperación con la comunidad local. Energías encerradas, expresiones aplazadas, cartas por franquear, necesidades silenciadas, inquietudes atadas, pinceles aparcados, máquinas en standby, sensaciones y sensibilidades en modo avión, todo bajo la sombra alargada de la impotencia, de la cautela de la que acabas dudando, con la incertidumbre de la duración del arresto, a la espera de poder abrir la puerta, de volver a encender la luz, de pedalear de nuevo, de afilar el lápiz y destapar el tubo de pintura, con el deseo de ver caras enteras, de que nada tape nuestra expresión, de abrir la ventana para que entre el aire y poder salir, mostrarnos, destapar la lata y que salga todo, que mostremos lo que hemos hecho estos días, que lo hecho sea un parte, un informe, el arte silenciado, la impotencia por los que se han ido, la promesa del reinicio, de volver, y por fin soltar el arte del confinamiento. Carles Guitar ------------------------------------ Biografías PERE L. CAMPINS El artista mallorquín no pinta cuadros, más bien los hace como en la antigüedad los poetas y escultores hacían sus obras. Sus cuadros suelen estar hechos con trazos, manchas, objetos, papeles y plásticos junto a hilos de hierro y otros materiales. Lo que busca es coser, ligar, relacionar algunas sensaciones, inquietudes, afectos a su presente: la obra. MARIANA MIZARELA Apasionada por la técnica de collage y por las vanguardias del siglo XX recoge fotografías vintage, y junta técnicas con pintura hasta la animación. Por otro lado tiene un interés enorme por el dibujo, donde deja su imaginario expandir por mundos nuevos. Sus referencias son de carácter biográfico o vivencias globales. Para esta exposición presenta dibujos hechos a lo largo del confinamiento, donde todos nos sentíamos atrapados en nuestras casas. Lejos, sin embargo todos compartiendo los mismos sentimientos. PABLO PEÑALBA Buenos Aires, 1981. Actualmente vive en España. Formación en diseño gráfico y fotografía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Grado de ilustración en la Escuela de Artes y oficios Llotja de Barcelona. “Mi trabajo es realismo sucio de emociones humanas” EVA ALONSO “No tears please, it’s a waste of good suffering” es el título de su último proyecto, un ejercicio de asociación que combina textos y conceptos procedentes del cine, la literatura y la música dentro de un mismo género, el terror y la violencia, con representaciones religiosas a lo largo de la historia. El resultado es un conjunto de dibujos y pinturas satíricos que, además de ridiculizar el sentimiento místico, constituyen una especie de homenaje a lo grotesco. EDUARD ANTA Nacido en Barcelona en 1984, estudió pintura y escultura en la escuela de arte y diseño Massana. Principalmente trabaja la pintura al óleo. De corte hiperrealista, surrealista, simbólico, fantástico y onírico. Pintor del detalle, de la paciencia, del recuerdo, de la nostalgia, de la pulcritud. Durante la cuarentena, ha hecho un ejercicio de copia fotográfica a lápiz. ESTEBAN CORNACCHIA A partir de un trabajo de campo en los barrios obreros, desarrolla una pintura donde aparecen todas las expresiones artísticas efímeras -y no tanto-que estos contextos generan. Busca en el paisaje urbano, las historias en los objetos que terminan y se inician. Los bordes blandos de la ciudad, lo que se desdeña. La temática es la ciudad que se pasa por alto como contexto, tomando como punto de partida su arquitectura. Retrata el arte urbano, sus grafitis, las texturas, calidades, peso de materiales como hierro, madera cemento y la manifestación del paso del tiempo, sus cambios, moho, roturas, ruinas. Arqueología urbana y de relatos a través de las cosas. RAÚL GONZÁLEZ Su especialidad es pintar en acrílico sobre papel, la temática de su obra es de género fantástico, se inspira en mundos creados por la literatura, el cómic y el cine de ciencia ficción y de terror. En su obra buscó causar un impacto en el espectador ya sea con el uso de la paleta de colores o con imágenes cargadas de intensidad, a veces son imágenes donde se puede reflejar nuestra realidad pero de una manera deformada, creo que poniendo un punto de realismo en el género fantástico es cuando realmente el espectador se siente más atraído e identificado. ARTURO LACAL Co-creador de dos cortometrajes de animación stop- motion, “Ranaway” y “Ronquidos”, participando como animador, en dirección, diseño de arte y creación de personajes. Ha trabajado también en proyectos de artes visuales, principalmente pintura, ilustración y escenografía en danza-teatro. Actualmente es artista residente de La Volta, Girona. MARGHERITA ALBANESI Anudando y tejiendo Margherita explora la relación entre material, cuerpo y espacio en la creación de objetos textiles, desde accesorios de moda hasta tapices decorativos, que unen la tactilidad del arte textil a la atmósfera colorida creada por la variedad de fibras que utiliza. Materiales inesperados como cables audio y otros tipos de objetos reciclados se mezclan con cuerdas, hilos, tejidos, ramas y barras de metal en una armonía visual única. CARLES GUITARD Carles Guitart desarrolla un lenguaje gráfico en el que la geometría es fundamental para buscar el equilibrio en la composición, elaborando obras en las que la compartimentación del espacio se pone al servicio del conjunto de la obra. El resultado son obras que nos deben hacer pensar respecto al límite entre figuración y abstracción, utilizando fragmentos de antiguas telas en las que la figuración sigue presente, y que se yuxtaponen en obras que son un reto a la categorización de la abstracción y la figuración. Son obras formadas por fragmentos de antiguas telas, partes de obras anteriores, la segunda vida de los cuadros, telas con doble vida, partes de obras vividas, vidas partidas en cada fragmento.


Entrada actualizada el el 09 dic de 2020

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