Descripción de la Formación
Tecnología, cine, fake news, Ikea, #metoo, revolución, cultura visual…¿Qué ha quedado del arte de vanguardia un siglo más tarde? Este curso propone reflexionar sobre algunos de los movimientos artísticos fundacionales para comprobar si aún resulta productivo atender aquellos arriesgados propósitos estéticos, con el objetivo de conocer más de nuestro tiempo y de nosotros mismos.
Para ello, profesores universitarios ofrecerán su particular interpretación algunos de los más importantes movimientos artísticos de vanguardia y su posible pervivencia en las prácticas culturales del siglo XXI: cubismo, surrealismo, dadaísmo… Las sesiones, que tendrán carácter participativo, se realizarán en modalidad online y tendrán una duración total de 25 horas.
Hace poco más de un siglo se extendió por toda Europa un fuerte viento de cambio en el mundo de las artes. Por doquier surgieron voces rebeldes y manifiestos revolucionarios con tal vigor que acabaron para siempre con el dictado de la norma académica impuesto hasta entonces por las Academias de Bellas Artes. Así se pintaron las imágenes rotas del cubismo, la ideología tumbó a la estética en las metrópolis. El disgusto y la rebelión ocuparon los escenarios, se proclamó la urgencia de un arte para todos y se dio luz al lado oscuro de la creatividad. Los movimientos dieron el paso a los anti movimientos y el estilo sufrió el peligro de su autodestrucción.
Desde octubre hasta diciembre, y de manera semanal, seis presentaciones y debates acercarán a estudiantes, profesionales y personas interesadas en la cultura la valoración que hacen en el mundo globalizado de hoy los expertos de los movimientos artísticos más relevantes del siglo XX. Previamente a las sesiones, se proporcionará a las personas inscritas material teórico, bibliográfico y multimedia.
Así, Eugenio Carmona, Universidad de Málaga, abordará la actualidad y vigencia del cubismo; Javier Arnaldo, Universidad Complutense de Madrid lo hará del expresionismo alemán; Fernando Castro, Universidad Autónoma de Madrid, abordará el dadaísmo; Joaquín Medina Warmburg. Karlsruher Institut für Technologie, se centrará en la Bauhaus; Luis Puelles Romero. Universidad de Málaga, disertará sobre el surrealismo; y Patricia Mayayo Bost, Universidad Autónoma de Madrid, planeará sobre el feminismo en las vanguardias.
La inscripción a este curso de seis conferencias, tiene un coste de 50 euros, aunque existe la posibilidad de una tarifa reducida. Además, el Museo Picasso Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga conceden un total de 10 becas que eximen del pago de matrícula a las personas beneficiarias.
PROGRAMA
Jueves 29 de octubre
18.00 – 19.00 h
Cubismo: el arte y su doble.
Eugenio Carmona. Universidad de Málaga
19.00 – 19.45 h Diálogo
Jueves 5 de noviembre
18.00 – 19.00 h
Vencer al sol. Iconoclastia entre revoluciones, vanguardias entre guerras.
Javier Arnaldo. Universidad Complutense de Madrid
19.00 – 19.45 h Diálogo
Jueves 12 de noviembre
18.00 – 19.00 h
En la punta de la lengua. Dadá: disgusto y rebelión.
Fernando Castro. Universidad Autónoma de Madrid
19.00 – 19.45 h Diálogo
Jueves 19 de noviembre
18.00 – 19.00 h
Bauhaus total: enseñanza, diseño y arquitectura para la vida cotidiana.
Joaquín Medina Warmburg. Karlsruher Institut für Technologie
19.00 – 19.45 h Diálogo
Jueves 26 de noviembre
18.00 – 19.00 h
Las zozobras de la conciencia. Automatismo y extrañamiento en la tradición surrealista.
Luis Puelles Romero. Universidad de Málaga
19.00 – 19.45 h Diálogo
Jueves 3 de diciembre
18.00 – 19.00 h
La revolución feminista.
Patricia Mayayo Bost. Universidad Autónoma de Madrid
19:00 – 19:45 h Diálogo
Para consultas generales de contenido contactar con cursovanguardias@mpicassom.org
Para cuestiones técnicas sobre matriculación contactar con jornadas@fguma.es
Curso organizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España