Descripción de la Exposición
Valencia, a 30 de noviembre de 2023. La Universitat de València muestra del 30 de noviembre al 24 de febrero de 2024 en el Centre Cultural La Nau, ‘Arte contra la violencia mchista. Tantas mujeres en una misma’, una gran exposición que presenta las obras de una treintena de artistas que denuncian la violencia machista y reivindican la libertad de las mujeres que han padecido maltrato y sexismo. En el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este proyecto expositivo, producido por la Universitat de Valèncià, está conformado por una amplia selección de obras procedentes de los fondos patrimoniales de las universidades públicas valencianas: Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de València y Universitat de València y de diversas colecciones privadas (Pilar Citoler, Inelcom, DKV…).
Comisariada por Semíramis González, la exposición, que puede visitarse en la Sala Acadèmia y la Sala Estudi General reúne la obra de 31 artistas: Concha Jerez, Estefanía Martín Sáenz, Sandra Gamarra, Alessandra Spranzi, Isabel Oliver, Nuria Rodríguez, Julia Galán, Maribel Domènech, Carmen Calvo, Doris Salcedo, María Carbonell, Gabriela Bettini, Núria Güell, Ana Teresa Ortega Aznar, Mª Jesús González / Patricia Gómez, Sanja Iveković, Mavi Escamilla, Sophie Calle, Ángela García Codoñer, Maruja Mallo, Ingrid Lozano, Soledad Córdoba, Marina Vargas, Isabel Villar, Marina Núñez, Hanna Jarzabek, María María Acha-Kutscher, Úrsula Ochoa y Päivi Koskinen. De técnicas muy diversas, hay fotografías, pinturas, collages… todas han sido creadas para, a través del arte, reivindicar una sociedad igualitaria que proteja a las mujeres.
La exposición se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Sala Estudi General de La Nau que ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba; la comisaria de la exposición, Sermíramis González y la artista María María Acha-Kutscher’. La exposición, que toma su título de un verso del poema ‘Criatura múltiple’ de la poeta valenciana María Beneyto, se articula en cuatro ejes temáticos que abordan las violencias contra las mujeres desde diferentes ámbitos.
La vicerrectora Ester Alba ha destacado que uno de los logros más importantes es que se hayan reunido los fondos de las cinco universidades públicas para lanzar un mensaje contra la violencia machista a través del arte, "una pandemia a la que hay que buscar una solución social y política" y con la que las universidades no pueden ser ajenas. Y ha guardado un minuto de silencio por el último caso de violencia machista, ocurrido en Sagunto donde una mujer ha sido asesinada mientras su hija de 13 años es se ha precipitado por una ventana.
En palabras de la comisaria de la exposición, Semíramis González, “no hay mejor ámbito que el de la Universidad para dar cabida a una exposición que persigue proteger a las mujeres, que no somos un colectivo, somos la mitad de la población humana. Es una cuestión de responsabilidad social y democrática. Por eso la educación y el ámbito del pensamiento como es la universidad es fundamental para avanzar en una sociedad más igualitaria”.
El recorrido de la exposición arranca en la Sala Estudi General con las secciones ‘Acabar con la violencia de género’ y ‘Las mujeres no son arma de guerra’, y prosigue en la Sala Acadèmia con ‘Contra los estereotipos sexistas’ y ‘Resiliencia y supervivencia’. El Claustro y la Sala Oberta recogen la instalación ‘Indignadas. María María Acha-Kutscher’, que funciona como una continuación del mensaje de la exposición, con una extensa selección de ilustraciones digitales que ilustran el activismo feminista.
La exposición parte con ‘Acabar con la violencia de género’. En este espacio encontramos obras cuya lectura se puede hacer desde la perspectiva de visibilizar y denunciar la violencia de género. Las obras aquí presentes hablan de violencias machistas de manera amplia, algunas muy sutiles. Espacios que albergan violencias como los hogares, la prensa, las normas sociales que condenan a las mujeres, o la huella física de la violencia, son algunas de las cuestiones que leemos en las obras de estas artistas. En concreto se ven las obras de las artistas: Concha Jerez, Estefanía Martín Sáenz, Sandra Gamarra, Alessandra Spranzi, Isabel Oliver, Nuria Rodríguez, Julia Galán y Maribel Domènech.
En el siguiente ámbito ‘Las mujeres no somos armas de guerra’, se da protagonismo a un tipo de violencia que sufren las mujeres y que, a menudo, se silencia por el contexto en el que ocurre. En cualquier conflicto armado, además de la violencia que sufre cualquier persona, las mujeres sufren un tipo de violencia específica por su género: esterilizaciones forzosas, abortos, violencia sexual... Este ámbito intenta hacer visible la perspectiva de género necesaria a aplicar cuando hablamos de conflictos armados y guerras, y cómo estos afectan de una manera diferenciadora a las mujeres a través de la obra de Carmen Calvo, Doris Salcedo, María Carbonell, Gabriela Bettini, Núria Güell, Ana Teresa Ortega Aznar, Mª Jesús González / Patricia Gómez.
En la Sala Acadèmia ‘Contra los estereotipos sexistas’ presenta una lectura de obras muy diversas, la de las artistas, Sanja Iveković, Mavi Escamilla, Sophie Calle, Ángela García Codoñer, Maruja Mallo, Ingrid Lozano, que intentan conjugarse a partir de la importancia que tiene visibilizar los estereotipos sexistas en el campo visual. La moda, el cine, la publicidad o el arte han servido para reproducir un modelo irreal de mujeres, a menudo ligado a una visión doméstica y tradicional o bien sexualizante y cosificadora. De esta manera, las obras aquí incluidas denuncian o visibilizan lo importante que es romper con esos estereotipos sexistas en lo visual para ser capaces de subvertirlos e imaginar unas realidades más igualitarias para las mujeres.
Por último, y frente a los tres ámbitos previos, donde se visibilizaba la violencia contra las mujeres de múltiples formas (violencia de género, sexismo y estereotipos visuales, mujeres como arma de guerra), ‘Resiliencia y supervivencia’ es el espacio dedicado a la resiliencia y a la supervivencia. Un espacio para la recuperación, para reivindicar el camino de la superación de la violencia y un futuro más justo y amable para las mujeres. Las artistas presentes en este ámbito: Soledad Córdoba, Marina Vargas, Isabel Villar, Marina Núñez, Hanna Jarzabek, María María Acha-Kutscher, Úrsula Ochoa y Päivi Koskinen nos hablan de distintas formas de curación y superación. Podemos vivir y ser supervivientes es el mensaje con el que se concluye el relato expositivo.
Además, y en el marco de este proyecto expositivo, el Claustro y la Sala Oberta recogen la exposición ‘Indignada. María María Acha-Kutscher’. La obra de esta artista, nacida en Lima y nacionalizada española, se centra especialmente en las mujeres: su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de la feminidad. Su obra cumple una doble función: la de ser un producto artístico en sí mismo, pero también un instrumento que sirva como contribución a las demandas feministas.
La obra de la artista ya está presente en la última de las secciones de la exposición, en el ámbito ‘Resilencia y supervivencia’, pero a través de este espacio su obra se extiende a través de ilustraciones de gran formato, que están basadas en fotografías de prensa y medios alternativos, y sirven como un testimonio de las luchas feministas, así como del papel fundamental de las mujeres en los movimientos sociales.
La instalación de la Sala Oberta reúne una extensa selección de dibujos sobre los que la artista ha trabajado durante los últimos 10 años, centrados exclusivamente en movilizaciones contra las violencias machistas en todo el mundo. El objetivo es servir de amplificador de los colectivos y movimientos feministas de base, que no solo están luchando por nuestros derechos, sino también por nuestras vidas.
CRIATURAS MÚLTIPLES: PROGRAMA DE MEDIACIÓN
En el marco de las exposiciones ‘Arte contra la violencia de género. Tantas mujeres en una misma’ e ‘Indignadas. María María Acha-Kutscher’, se han programado una serie de actividades encaminadas a construir experiencias dentro de los espacios del centro cultural. Con ellas se pretende abrir paso a conocimientos y significados a través de procesos comunicativos en diálogo con otras metodologías y prácticas artísticas.
El programa de mediación ofrece múltiples miradas con las que leer y activar las piezas de las exposiciones: activaciones desde la palabra, con el recital escénico de la poeta Elsa Moreno; desde la danza y el movimiento, con la acción de Paula Pachón; desde la performance, con las propuestas de Blanca Matías; o desde el cine, en una actividad en colaboración con la Facultat d’Història de la Universitat de València. La comunicadora cultural, autora y activista feminista y LGTBI+ Eugenia Tenenbaum, participará también del programa de activaciones con la conferencia “Una historia del arte con perspectiva feminista”, presentada por la comisaria Semíramis González.
Criaturas múltiples incluye la realización de visitas comentadas gratuitas para público general y grupos escolares, en las que el equipo de mediación acompañará a las personas participantes durante una visita con la que activar la reflexión, la acción y la experimentación a partir de las obras que forman parte de las exposiciones.
En las visitas comentadas al público general, se da continuidad a la idea de que existen múltiples formas desde las que visitar las exposiciones, con recorridos que abordan diferentes lecturas posibles e intentado construir junto a l+s asistentes la experiencia de la visita. Las visitas escolares están diseñadas para grupos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos acompañados de responsables del centro educativo. Se hablará de identidad y diversidad, violencias machistas, mujeres y cuidados, construcción de identidades de género en los medios de comunicación, etc.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España